+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras la jura y formación de las comisiones

Compromiso de sectores de la oposición en trabajar por un acuerdo constitucional

La Libertad Avanza y Activemos advirtieron que no convalidarán posibles acuerdos previos del oficialismo con otras fuerzas pero dijeron estar abiertos a buscar el mejor texto. "La base es el piso fijado por la Carta Magna de 1962" subrayó Giustiniani.

Compromiso de sectores de la oposición en trabajar por un acuerdo constitucionalCompromiso de sectores de la oposición en trabajar por un acuerdo constitucional

Viernes 18.7.2025
 9:16
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El plenario de la Convención Reformadora del último miércoles, además de votar por unanimidad una serie de resoluciones, dejó abierto el camino para buscar entendimientos para el dictado de la nueva Constitución en la primera quincena de septiembre. El próximo plenario podría ser semana próxima a la espera del dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos ante la impugnación de Amalia Granata (Somos Vida y Libertad) al diploma de Alejandra Oliveras (Fe) afirmando no tener residencia en la provincia.

Luego, los plenarios volverían a fines de agosto para votar las primeras reformas, en el medio se esperan debates en las ya conformadas comisiones de trabajo a partir del lunes. Peticiones es la primera en reunirse el lunes presidida por Beatriz Brouwer (La Libertad Avanza).

Las comisiones de trabajo definirán el ritmo de los próximos debates en Santa Fe.

El final del último plenario, en medio de homenajes y cruces entre La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad por cuestiones ajenas a la Convención, dejó algunas puntas políticas de lo que viene, especialmente desde el oficialismo nacional y desde Activemos, la alianza que tejió el senador nacional Lewandowski con distintos sectores, entre ellos el ex legislador nacional y provincial Rubén Giustiniani.

Marcos Peyrano es uno de los integrantes del bloque de La Libertad Avanza. Abogado, rosarino, aclaró que el sector viene a realizar "una oposición seria, fundada" y anticipó que "no vamos a acompañar a todo lo que consideremos inapropiado, ilegítimo o privilegios para el partido del Estado".

Antes, había marcado que La Libertad Avanza no va a acompañar lo que implique cuestiones ya cocinadas y que quieran hacer aparecer como de consenso. Sin mencionarlo, el convencional se refirió a posibles entendimientos entre Unidos y sectores de Más para Santa Fe. Es que todas las votaciones unánimes de aspectos centrales para poner en funcionamiento la Convención Reformadora nacieron de entendimientos tejidos por el oficialismo con el justicialismo al que se fueron sumando Activemos, Fe y luego La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad. Amalia Granata con su bloque sólo se diferenció en no votar a Felipe Michlig como presidente del cuerpo.

"El piso es el texto de 1962, surgido del constitucionalismo social que luego fue aplicado en otros países" destacó Giustiniani. "Soy optimista, vamos a propender a un debate abierto, de cara a la sociedad" acotó admitiendo que la mayoría de la población no está interesada en el tema y tal vez no comparta que estamos en un momento histórico. "La Constitución es el reaseguro de los que menos tienen" señaló tras realizar un homenaje a Guillermo Estévez Boero y Alfredo Bravo, ambos socialistas convencionales en 1994 en la reforma nacional.

Giustiniani no dejó de marcarle al presidente Michlig que bajo su responsabilidad está que se haga un debate con respeto a todas las opiniones a la hora de expresarse.

El liberal Peyrano, además del compromiso de trabajo, le marcó diferencias y cuestionó actitudes de Unidos en el inicio de la Convención como permitirle al gobernador Maximiliano Pullaro un juramento diferente al resto así como haber resuelto un logo para la Convención e incluso le cuestionó el uso de pin por parte de algunos de sus pares oficialistas. "Esos pin fueron regalos de un artesano de Reconquista, no un gasto de la provincia" aclaró Granata para sorpresa del recinto.

Los convencionales constituyentes continuarán con los plenarios para avanzar en la reforma.

Los homenajes en el pleno de la Convención Reformadora los había iniciado el bloque Más para Santa Fe recordando a Edmundo Barrera, ex legislador provincial, apoderado del PJ pero además uno de los hombres de consulta de esa fuerza política en temas constitucionales y de leyes sobre política y cuyo aporte hubiese servido a esa bancada en esta etapa de la vida institucional de la provincia.

En el primer día de apertura de la Mesa de Entradas de la Convención Reformadora solo particulares ingresaron proyectos o notas, mientras los diferentes bloques preparan la estrategia. En Unidos se esperan definiciones para este viernes sobre los proyectos a presentar que serían por medio de los partidos políticos que integran la coalición, con o sin representanción en la Asamblea.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Maximiliano Pullaro
Amalia Granata
Alejandra "Locomotora" Oliveras
Beatriz Brouwer
Rubén Giustiniani
Felipe Michlig
Reconquista
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Convención Reformadora Lionella Cattalini: “Si no hay una Justicia que sea la garante, mucho queda en letra muerta"
  • Último parte médico Alejandra Oliveras: "Estado crítico con pronóstico reservado"
  • Convención reformadora en Santa Fe Primer voto relevante: todos los convencionales renunciaron a sus fueros
  • Trabajoso acuerdo parlamentario Las comisiones eligieron autoridades y acordaron mecánica de funcionamiento
TENES QUE SABER
¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"
La reserva de Unión sumó su primera victoria del año, la de Colón perdió en Rosario
Último Primer Día: más prevención y acuerdos para un ritual que ya se instaló en Santa Fe

Te puede interesar:


  • China ofreció apoyo a Irán ante los ataques de Estados Unidos e Israel
  • Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
  • Shakira tocó gratis ante 400.000 personas y rompió el récord que Los Fabulosos Cadillacs tenían en México
  • Estados Unidos recomendó la salida inmediata de sus ciudadanos de 14 países
  • Tras una decisión llamativa con Centurión, Racing de Córdoba se quedó sin técnico
  • ¿Romance confirmado?: Aseguran que Griselda Siciliani y Dante Spinetta están saliendo
  • Informe revela un incremento del 23% de accidentes en la Ruta Nacional 33
  • Jimena Monteverde rompió el silencio tras el conflicto con Mirtha Legrand: "Estaba angustiada"

Política

En Santa Fe Pullaro promulgó la reforma que traslada a 30 días los aumentos para pasivos
Repercusiones de la repatriación El Gobierno admite que no fue parte de la liberación de Nahuel Gallo y pide a la AFA que dé explicaciones
Con foco en RIGI La agenda de Milei post Asamblea Legislativa y los gobernadores invitados a Estados Unidos
Capital Humano Nación plantea que el salario docente "es competencia de las provincias"
Plan integral de seguridad Pullaro: “Pasamos de ser la provincia más violenta a ser una de las más seguras”

Área Metropolitana

Trabajo articulado Seguridad: Santa Fe refuerza controles contra cuidacoches y eventos irregulares
Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
En Santa Fe El bloque justicialista propone poner un tope a los aumentos del boleto de colectivo
Lunes 2 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes caluroso en Santa Fe: la máxima llegaría a 35°

Sucesos

Santa Fe Asaltantes le robaron el calzado a una mujer y le cortaron la cara
Martes, a las 11 hs Caso Trigatti: concentración y entrega de carta a la Corte Suprema de la provincia
Pedido de paradero Desesperada búsqueda en Córdoba de dos hermanas de 14 y 7 años
Horror Santiago del Estero: atacó a puñaladas a sus dos hijos, mató a uno de ellos, se fugó y lo detuvieron horas después
En zona de boliches Desactivan evento con mas de 60 menores a la vera de la ruta 168

Información General

3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
Seguridad vial Operativo Verano: Santa Fe controló 178 mil vehículos en rutas y accesos para prevenir siniestros
Desde Nación Un corte de pagos frena la obra en el Monumento a la Bandera en Rosario
Fenómeno viral Alineación planetaria: qué se vio realmente en el cielo y por qué se generó confusión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar