+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Para tentar oferentes

Santa Fe apuesta por pliegos gratis en sus licitaciones

Sólo excepcionalmente se pondrán a la venta los documentos con las condiciones, detalles técnicos y plazos para la contratación de servicios y la adquisición de bienes. Una decisión de doble filo que busca ampliar el número de interesados.

Santa Fe apuesta por pliegos gratis en sus licitacionesSanta Fe apuesta por pliegos gratis en sus licitaciones

Martes 17.9.2024
 6:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El gobierno de la Provincia de Santa Fe tomó la decisión de dejar de vender los pliegos de la enorme mayoría de sus licitaciones y, con ello, proporcionarlos de manera gratuita. La intención es tentar a más oferentes a participar de las compulsas, en las que se compite por precio y -según el caso- por antecedentes y condiciones para proporcionar al Estado un bien o un servicio.

El decreto 1.605, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro de Gobierno Fabián Bastia, dispone una modificación que según subrayan sus considerandos ya se aplica en otras jurisdicciones lo que dejaba a la provincia del mapa de la bota en desventaja.

Hasta ahora, de acuerdo con un decreto de 2016, el valor de los pliegos era igual a "las dos mil quinientas avas partes del valor estimado de la contratación, es decir el resultado de dividir el monto que se estima gastar por 2.500, con la posibilidad de bajarlo a un "piso" de hasta las diez mil avas partes. De ahora en más, el trámite licitatorio más común tendrá pliegos gratis y, por el contrario, serán excepciones debidamente fundadas por el organismo contratante los casos en que se venda esa documentación imprescindible para competir por una prestación o bien.

José Goity en una apertura de sobres para la licitación de nuevas aulas. Crédito: Archivo

El cambio sobre el subsistema de Contrataciones y Gestión de Bienes establecido por la Ley Nº 12510 (de Administración, Eficiencia y Control del Estado) se apoya en el objetivo de que "la gratuidad de los pliegos en las contrataciones de bienes y servicios se ha identificado como una medida efectiva para aumentar la competitividad y diversidad en los procesos de licitación, lo cual puede resultar en la obtención de mejores precios y mayor calidad en los bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública". Sin embargo existe, como en tantos otros asuntos del sector público, otra media biblioteca en contra de una medida de ese tipo y parte de la base de que quien compra un pliego (por cualquier valor) tiene un interés genuino y con ello mucho mayores chances de que luego ofertará. Así, bajo esa presunción, el que se compre más o menos un pliego le da a un área puntual cierta anticipación de cuán concentrada puede ser una compulsa. De todos modos, cada repartición contará con una lista de todos los pedidos para descargar por internet esos pliegos, pero sin costo.

Con la otra mitad de la biblioteca como soporte, el gobierno por el contrario entiende que la gratuidad de los pliegos "ya ha sido implementada con resultados positivos en otras jurisdicciones" del país.

De ahora en más los pliegos en la mayoría de las licitaciones provinciales serán gratuitos. Crédito: Archivo

Los tres artículos del decreto publicado este lunes 16 de septiembre, de fecha 12, establece que "en todas las gestiones de contrataciones de bienes y servicios, conforme al Título III, Subsistema de Administración de Bienes y Servicios, los pliegos serán de carácter gratuito".

De inmediato, agrega:"Sin embargo, la Subsecretaría de Contrataciones y Gestión de Bienes, actuando como Unidad Rectora Central, o las respectivas unidades operativas de contrataciones, podrán establecer, excepcionalmente y mediante informe fundado, un valor para los pliegos en casos específicamente justificados. En dichos casos, no se aceptarán propuestas de oferentes que no hayan adquirido el Pliego de Bases y Condiciones Particulares. El valor imputado a los pliegos no excederá las dos mil quinientas avas partes (1/2500) del valor estimado de la contratación, excluyendo las opciones de prórroga contempladas. La suma abonada en concepto de adquisición de pliegos no será devuelta a los adquirientes en ningún caso".

Asimismo, "se implementarán mecanismos que permitan registrar aquellas personas que descarguen pliegos desde el sitio web oficial de la provincia."

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Fabián Bastía

Además tenés que leer:

  • En Asamblea Legislativa Validaron los tres nombres para la flamante Cámara de Ejecución Penal de Santa Fe
  • Tras la reunión con Pullaro La Corte de Santa Fe respondió que el gobierno ya tiene los datos reclamados
Tenes que saber
La gestión Milei empieza a sentir los golpes que genera la situación económica
Domingo templado en la ciudad de Santa Fe: la máxima llegaría a los 22°C
Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón
Destellos de genialidad: el joven Sábato en la Santa Fe de los años 40
Walk-in shower: la tendencia italiana que transforma los baños modernos

LO MÁS VISTO

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

1

Fórmula 1: cambió la grilla de partida por duras sanciones para Hamilton y Antonelli

2

Lionel Messi reapareció en un partido del ascenso y sorprendió a todos en la tribuna

3

Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

4

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

5

Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes

Te puede interesar

  • Cuando el diálogo transforma: una experiencia de comunicación no violenta en Rincón
  • Destellos de genialidad: el joven Sábato en la Santa Fe de los años 40
  • Walk-in shower: la tendencia italiana que transforma los baños modernos
  • Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026

Política

Falta empleo y consumo bajo La gestión Milei empieza a sentir los golpes que genera la situación económica
Emergencia energética Habrá aumentos bimestrales en las tarifas de gas natural
Giro internacional Javier Milei profundizó sus críticas al socialismo con un fuerte discurso en Brasil
A quince años del debut de la Boleta Única En 2011, Bonfatti ganaba la gobernación y el justicialismo el control de ambas cámaras
Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia

Área Metropolitana

Santa Fe - Santo Tomé La ciclovía del nuevo Carretero, una de las grandes novedades de la obra sobre el río Salado
Un aporte de la ciencia La historia de las dunas de hace 20.000 años ayuda a entender las inundaciones de la costa santafesina
Pronóstico Domingo templado en la ciudad de Santa Fe: la máxima llegaría a los 22°C
Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desesperada búsqueda Activaron la Alerta Sofía por una adolescente de 17 años desaparecida en Corrientes
Tribunales de Santa Fe Posponen sin fecha el juicio por el presunto abuso sexual en el ISEP
Llamativo mensaje Ciberataque al Senado de Mendoza: alteraron la web oficial con una imagen de Chiqui Tapia
Jefe narco Cayó el acusado de abastecer a vendedores de droga en Villa Lugano: tenía tobillera electrónica
Santa Fe ciudad Detuvieron a una mujer acusada de intentar robar un perfume en un supermercado de barrio Candioti Norte

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar