+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

La votación sería en abril

Los policías elegirán con boleta única a sus primeros delegados

El proceso pondrá en juego cuatro “categorías electorales”, para constituir el Comité Mixto de Seguridad e Higiene. 

Los policías elegirán con boleta única a sus primeros delegadosLos policías elegirán con boleta única a sus primeros delegados

Domingo 16.3.2014
 14:57hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Ivana Fux
ifux@ellitoral.com

Padrón, urnas y boleta única. Con la coordinación de la Secretaría Electoral y la organización a cargo del Ministerio de Seguridad, la policía se encamina a tener sus delegados surgidos de un proceso electoral, que pretende asemejarse lo más posible a una elección tradicional de la provincia. Quienes ganen la contienda serán los representantes de la fuerza en el Comité Mixto de Seguridad e Higiene, que se constituirá para la fuerza. Es un hecho inédito y surgió después de la revuelta policial de diciembre, cuando el gobierno provincial prometió poner en marcha un mecanismo de participación que permita escuchar las problemáticas de los uniformados. No es una paritaria, pero quizá una antesala de ello (ver aparte).

La logística del proceso está a cargo de la Dirección de Recursos Humanos del ministerio. Su titular, Virginia Alomar, confirmó a El Litoral que el hecho no tiene precedentes en la provincia.

“Hay una serie de tareas que se hacen por primera vez y hay que tener cuidado en cómo las hacemos para no perjudicar el funcionamiento del proceso”, comentó. La funcionaria dijo que la tarea implica desde el armado de padrones hasta la disposición de dónde votará cada policía.

“Hemos empadronado a más de 18 mil policías, y debemos organizarlos según las mesas de votación, que ya determinamos dónde se ubicarán. Esa tarea se está terminando. Antes de la elección, nos proponemos publicar los padrones para que cada efectivo pueda corroborar dónde está anotado y, eventualmente, se puedan hacer correcciones. La intención es confeccionar un padrón provisorio y exhibirlo una semana antes de la elección”, contó.

El proceso

Según adelantó Alomar, cada policía tendrá asignado su lugar de votación de acuerdo a la localidad en la que esté desempeñando sus funciones. “Habrá unas 65 mesas de votación distribuidas en toda la provincia; tenemos que analizar cuál es el destino de cada policía para determinar qué mesa le resulta más cercana. Ése es nuestro trabajo”, mencionó.

En cuanto a la Secretaría Electoral, tendrá un rol activo en el momento del escrutinio, que se intentará cumplir con las mismas garantías y procedimientos que en una elección tradicional.

La Secretaría también hará su aporte en la confección de los votos, que seguirán la lógica de boleta única. “Pretendemos que estén allí los nombres de los candidatos, con un casillero para marcar el elegido con una cruz, e incluso, con la foto para poder facilitar el reconocimiento de los postulantes”, contó Alomar.

Qué se elige

La mesa central que se conformará con la elección en marcha estará integrada por trece miembros: diez corresponderán a la Policía y tres al Servicio Penitenciario.

En el caso de quienes representen a los policías, se seguirá una lógica de tipo “jerárquico” para los rangos superiores, y “territorial” para las inferiores. Las jerarquías superiores (agrupamiento Dirección) elegirán a un representante en toda la provincia; lo mismo para Coordinación y Supervisión. Finalmente, para el agrupamiento Ejecución, que concentra a las cinco jerarquías iniciales de la fuerza y que reúne a la mayoría de los efectivos -unos quince mil-, se aplicará la lógica territorial; en este caso, se elegirán un representante para Reconquista, uno para Rafaela, uno para Venado Tuerto, dos para Rosario y dos para Santa Fe.

Los candidatos surgieron de un proceso voluntario de inscripción de delegados que permaneció abierto durante 48 horas. Según dijo Alomar, se anotaron en la ocasión “unas cien personas”, teniendo en cuenta todas las categorías electorales. La nómina de postulantes quedará lista una vez que termine el proceso de depuración que realiza el Ministerio de Seguridad y la Dirección de Asuntos Internos. “Tener causas judiciales o sumarios administrativos es un impedimento para ser candidato, por lo tanto, estamos revisando todo”, dijo Alomar.

La funcionaria aclaró que los candidatos “no representan a agrupaciones ni sectores internos; se trata solamente del nombre y apellido del delegado que se anotó”.

De las cuatro categorías en juego, Alomar adelantó que “habrá dos o tres candidatos” para Dirección, “unos diez” para Supervisión, “entre 18 y 20” para Coordinación, y “alrededor de 70” en el rango Ejecución. “Siempre habrá una sola boleta, pero los nombres irán cambiando para la categoría Ejecución, según la región en la que se encuentre el agente que vaya a votar”, comentó.

Los delegados tendrán un mandato de dos años. Según estimó Alomar, esperan poder terminar el proceso y realizar la elección “a más tardar” en abril.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Proyecto InterPuertos De "península" a puerto multimodal
Tenes que saber
Condenaron a una mujer que intentó robar un celular en la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Subastan prendas icónicas de "El diablo viste a la moda 2" a beneficio del diseño
Las entrevistas más recordadas de Chiche Gelblung y las historias que marcaron su carrera
Emprendedores de Castellanos y Las Colonias llegaron a la instancia final del programa "Yo Emprendo en mi Pueblo"
De qué murió Chiche Gelblung y cuál era su estado de salud

LO MÁS VISTO

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

1

Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales

2

Murió Roberto Oscar Cabral, el inmortal “Pastor de los Santos”

3

Anak Krakatoa volvió a entrar en erupción: por qué es tan peligroso y qué podría pasar si aumenta su actividad

4

Lionel Messi alcanzó un principio de acuerdo para convertirse en el máximo accionista del CD Eldense

5

Argentina detectó los primeros casos de la variante BA.3.2 de Covid: qué se sabe

Te puede interesar

  • Condenaron a una mujer que intentó robar un celular en la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
  • Subastan prendas icónicas de "El diablo viste a la moda 2" a beneficio del diseño
  • Las entrevistas más recordadas de Chiche Gelblung y las historias que marcaron su carrera
  • Emprendedores de Castellanos y Las Colonias llegaron a la instancia final del programa "Yo Emprendo en mi Pueblo"
  • De qué murió Chiche Gelblung y cuál era su estado de salud
  • “Tiene un gen de traición”: la fuerte acusación de Jorge Rial contra Tinelli
  • Juegos Suramericanos: así son las dos canchas de hockey inauguradas para Santa Fe 2026
  • Destinan más de $465 millones para mejorar la infraestructura de 22 escuelas del departamento Rosario

Política

Senado de Santa Fe Una modificación al Código de Faltas pone el foco en organizadores de "picadas"
Malvinas Argentina inició sanciones contra 15 sujetos por actividades hidrocarburíferas ilegítimas
En Casa Rosada Con Malvinas como eje central, Karina Milei encabezó una reunión de la mesa política
Por la causa Malvinas Ravier dijo que cualquier relación que se quiera hacer entre Galtieri y Milei “nos parece equivocada”
Proyección electoral Santilli respaldó la reelección de Milei y anticipó una elección “contundente” en 2027

Área Metropolitana

En Santa Fe “Las palabras importan”: especialistas conversaron sobre comunicación responsable y prevención del suicidio
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 9 de septiembre
Miércoles 9 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Taxistas piden más controles sobre las apps de viajes y advierten por el costo de renovar los autos
Pronóstico Miércoles con lluvias aisladas y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia en Santa Fe Balearon a un hombre en un complejo deportivo y horas después atacaron a su hermano; un detenido
Juicio abreviado Condenaron a una mujer que intentó robar un celular en la Casa LGBTIQ+ de Santa Fe
Desapareció en agosto Hallaron muerto a un hombre que salió a pescar y no volvió en Corrientes
Avance del fuego Incendios en Misiones: casi 80 hectáreas fueron afectadas en cinco puntos de la provincia
Buenos Aires Video: tomaba cerveza mientras manejaba, dio 2,56 de alcohol y quedó inhabilitado

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 09 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 09 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar