+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Una por una

Cuáles son las prepagas que deberán ajustar sus cuotas tras lo dispuesto por el Gobierno

La resolución retrotrae los aumentos operados a diciembre del año pasado y faculta a las empresas de salud a aplicar, como máximo, el índice de precios al consumidor para el cálculo de cualquier aumento.

Cuáles son las prepagas que deberán ajustar sus cuotas tras lo dispuesto por el GobiernoCuáles son las prepagas que deberán ajustar sus cuotas tras lo dispuesto por el Gobierno

Miércoles 17.4.2024
 18:55
Redacción EL
Redacción EL
|

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la decisión de que algunas empresas de salud privada retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación (IPC).

Son siete las empresas de medicina prepaga y hospitales de comunidad que integran la lista alcanzada por la medida de acuerdo al incremento de sus cuotas por encima de un 160% promedio, en el período comprendido entre diciembre de 2023 y marzo de 2024.

Así, tras la orden de que dejen sin efecto esos ajustes y pasen a aplicar el índice de costo de vida, estas empresas deberán hacer una devolución de dinero a sus afiliados con la cuota que se liquidará este mes.

De acuerdo a la resolución adoptada por la Secretaría de Industria y Comercio, por recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, las prepagas alcanzadas son:

  • OSDE
  • Swiss Medical
  • Galeno
  • Hospital Británico
  • Hospital Alemán
  • Medifé
  • Omint

Composición del mercado

La decisión del Gobierno la dio a conocer este mediodía el portavoz Manuel Adorni, quien precisó que "por disposición del Ministerio de Economía un grupo de empresas de medicina privada, que representa casi el 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada por IPC a partir de allí".

El Ministro de Economía, Luis Caputo, también se expresó en su cuenta de la red social X. "Gran trabajo Juan Pazo y Pablo Lavigne en la Secretaría de Comercio, utilizando las herramientas institucionales como corresponde. Y por supuesto un gran alivio para la clase media”, comentó tras conocerse la decisión.

De acuerdo a los datos aportados por la Superintendencia de Seguros de Salud, Osde tiene 31,1% de la participación en términos de cantidad de afiliados; Swiss Medical el 14,8%; Galeno el 8,3%; Omint el 4,7%; y Medifé el 3,1%.

Además, de esos datos surge que el Hospital Alemán le brinda cobertura a 58.000 afiliados y el Hospital Británico a 36.000.

Por otra parte, la resolución pone foco en "la confederación que las agrupa, la Unión Argentina de Salud (UAS); y el Sr. Claudio Fernando Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y del entonces presidente de la UAS".

"Es bueno aclarar que hay una presunción (de cartelización). Cuando esa presunción de confirmarse puede tener algún impacto severo de orden público, en este caso que afecta a millones de argentinos, se dicta esta medida de tutela anticipada, para evitar que ese daño se continúe realizado", indicó Adorni sobre la composición del mercado en este sector.

#TEMAS:
Luis Caputo
Ministerio de Salud
Judiciales

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En primera persona
En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años

Te puede interesar:


  • Visita de Calvo a instituciones de San Vicente
  • Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
  • Prevención del suicidio: instituciones y comunidad, juntas en Reconquista
  • Netflix confirmó la compra de Warner Bros: de cuánto es la cifra millonaria
  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar