+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras el escándalo en Diputados

Milei promete otra versión de Ficha Limpia y demora definiciones sobre el Presupuesto

El fracaso de la sesión de este jueves provocó ásperos cruces de acusaciones y repercusiones políticas aún en curso. Negociaciones en marcha a la espera de las extraordinarias y chat presidencial con Lospennato.

Milei promete otra versión de Ficha Limpia y demora definiciones sobre el PresupuestoMilei promete otra versión de Ficha Limpia y demora definiciones sobre el Presupuesto

Viernes 29.11.2024
 14:42
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

No hubo sesión para tratar el proyecto de ley de Ficha Limpia pero este jueves se escuchó de todo en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. Sin la cantidad de asistentes necesarios (quórum) para tratar, entre otras, la iniciativa que impulsa el PRO e impide a dirigentes con condena en segunda instancia por hechos de corrupción ser candidatos a cargos electivos nacionales, hubo más de dos horas de discursos: algunos de altísimo tono y voltaje, otros de dudoso aporte.

"Hoy se inauguró el impunismo", declamó Pablo Juliano (Democracia para Siempre) para alimentar la presunción de un pacto entre La Libertad Avanza y la presidenta del PJ Cristina Fernández de Kirchner, a quien algunos ven como destinataria directa de la frustrada ley y otros como la figura que los libertarios quisieron preservar al restar a 8 legisladores de la cifra requerida para sesionar.

Mirá también

Por segunda vez, cayó en Diputados el tratamiento de la ley de Ficha Limpia

En efecto, a mediados de noviembre la Cámara de Casación confirmó la condena por seis años a la ex presidenta y vicepresidenta a quien se le adjudican hechos de corrupción y, con la ley de Ficha Limpia aprobada, no se podría presentar a los comicios intermedios de 2025.

Pero hubo otras expresiones, como la del libertario Lisandro Almirón que cargó, con particulares términos, contra opositores llamados dialoguistas "que se disfrazan de mosquitas muertas, que se ponen pollerita cuando hay que ponerse los pantalones, porque hablar siendo cuatro gatos locos no es lo mismo que salir a generar un consenso para ganar una elección".

En fin: no fue lo único que se escuchó ayer en la acalorada sesión que, como se dijo, no trató ni el proyecto que viene siendo bandera en el partido amarillo, ni el resto del temario para el que fue convocada, incluyendo reiterancia y juicio en ausencia.

Mientras tanto, el período de sesiones ordinarias vence este sábado 30 y, si se observa la agenda que figura en la página oficial de la Cámara baja, se verá que el espacio está por ahora en blanco. Luego de una semana febril con cuatro sesiones pedidas (de las cuales solo prosperó una para dar media sanción a la ley de prevención de ludopatía), no hay ninguna actividad prevista para los próximos días.

El presidente Javier Milei se comunicó con Silvia Lospennato para garantizar que impulsará una ley de Ficha Limpia con todas las garantías y sin sospechas de proscripción. Fue luego de la frustrada sesión en la que la diputada del PRO no logró la media sanción al proyecto que impulsa su partifdo desde hace varios años.

Toda la atención está puesta en la convocatoria a sesiones extraordinarias, trámite que debe resolver el propio Presidente de la Nación y que recién se podría concretar la próxima semana para avanzar en la reforma electoral (ya se aprobó la Boleta Única Papel) y eliminar las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

También corresponde elegir en los próximos días a las autoridades de la Cámara baja. Y allí parece estar concentrado otro punto de negociación, para definir si el oficialista Martín Menem sigue al frente del cuerpo. Para ello deberá tener el apoyo de propios y ajenos y ahí, dicen, radica otra de las negociaciones abiertas con el kirchnerismo.

¿Y el Presupuesto?

La gran pregunta es si el Presupuesto 2025 estará en el temario a considerar desde diciembre en adelante. Sin demasiados avances en las negociaciones del Ejecutivo nacional con gobernadores, que plantearon un listado de puntos a incluir en la hoja de ruta de gastos y recursos, frente a un Ejecutivo que no se mueve de su objetivo de equilibrio fiscal, todo indica que se prorrogará una vez más el presupuesto de 2023.

Mirá también

En plena negociación por el Presupuesto, Milei lució una motosierra en la reunión de gabinete

No es la voluntad de varios legisladores que en las últimas sesiones se manifestaron a favor de que la "ley de leyes" llegue al recinto para su debate. El mendocino Julio Cobos, uno de los últimos oradores de la encrespada sesión de este jueves, fue claro en ese sentido: "El Presidente tiene que incluir el Presupuesto (en extraordinarias); no podemos estar con dos prórrogas", dijo el ex vicepresidente de la Argentina y actual vicepresidente segundo de la Cámara. "Un presupuesto en una gobernación se calcula en función de los ingresos provinciales pero también de los recursos que vienen de la Nación", advirtió entre otros conceptos quien también gobernó su provincia.

De paso, puso el foco una vez más en la necesidad de retomar el ritmo de sesiones ordinarias. Durante este período la mayoría tuvo el cariz de "extraordinarias".

Proscripción no

Mientras tanto, el jefe de Gabinete Guillermo Francos, que protagonizó una extensa exposición ante el Senado el miércoles último, cuando fue a dar el informe de su gestión, no confirmó ni negó fecha y temario de extraordinarias.

"Lo define el Presidente; supongo que será la semana que viene, no nos hemos juntado para decidir cuáles son los temas que el presidente propondrá", dijo el funcionario en declaraciones radiales. El jueves, mientras se frustraba el tratamiento de Ficha Limpia en Diputados, transcurría la reunión de gabinete presidida por Javier Milei y se esperaba que al cabo del encuentro se conozcan más detalles del menú legislativo que propondrá al Congreso para este verano.

Con respecto a Ficha Limpia, Francos confirmó que hubo una comunicación de Milei con Silvia Lospennato, la diputada del PRO que viene militando desde hace años esta norma y que ayer dijo sentirse "burlada" ante la ausencia de sus propios aliados en el recinto de sesiones. "Le dijo que estaba de acuerdo con un proyecto que sirva para todos los casos y que no se tome como algo que pueda tratarse como la proscripción para alguien en particular", contó el funcionario sobre el intercambio vía chat.

Proscripción es lo que postula la oposición dura para referirse a este proyecto de ley que, interpretan, tiene el nombre de Cristina Fernández de Kirchner impreso en el orillo. Del otro lado, entre quienes estaban dispuestos a aprobarlo y no lograron el quórum necesario, hablan directamente de un "pacto de impunidad" o al menos de un "acuerdo" entre el oficialismo y el kirchnerismo para frustrar la sesión y facilitar la participación de la ex presidenta en la compulsa del año que viene.

Con 8 legisladores de La Libertad Avanza ausentes en el recinto (más integrantes de otras bancadas que no asistieron a la sesión), Francos interpretó que "será que varios diputados del bloque no coincidieron con la norma en los términos en que estaba planteada".

Ahora será el Presidente el que impulse una nueva propuesta que ponga un límite a candidatos con condena: "Un proyecto claro, acordado, con todas las garantías, que no personalice. Porque después se generan debates que no tienen ningún sentido", cerró Francos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Javier Milei
Cristina Kirchner
Guillermo Francos
Martín Menem

Además tenés que leer:

  • En Diputados Macri expresó su enojo por el fracaso en el tratamiento de la ley de Ficha Limpia
  • Sin quórum y con escándalo Por segunda vez, cayó en Diputados el tratamiento de la ley de Ficha Limpia
  • A la espera de definiciones En plena negociación por el Presupuesto, Milei lució una motosierra en la reunión de gabinete
TENES QUE SABER
Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
Rubio anuncia un punto de estabilidad entre Washington y Pekín antes de la visita de Trump
Alan “El Rusito” Crenz noqueó en el estadio FAB, conquistó el título latino FIB y va por más

Te puede interesar:


  • María Fernanda Callejón vendió su casa y estaría viviendo con su hija temporalmente en un hotel
  • Bill y Hillary Clinton declararán por el caso Epstein ante el Congreso
  • Nahuel Gallo logró comunicarse con su familia tras 445 días
  • Newell’s, en su peor hora: Kudelka toma un equipo devastado y se viene el clásico
  • Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
  • Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
  • Colón piensa en verde: entre el hombro del “9” y el tobillo del “10”
  • Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro

Política

Mensaje a la policía Pullaro: “Lograron algo que parecía impensado en la provincia y en Argentina, que es reducir los niveles de delito y de violencia”
En redes sociales Milei volvió a apuntar contra empresarios: "batalla cultural"
Inicio de clases en Santa Fe Los docentes deberán completar la declaración jurada para evitar descuentos el día del paro
En sectores estratégicos En dos años se perdieron 2.200 empleadores en Santa Fe, la mayoría en pequeñas empresas
En la Legislatura Reclamos de género en la audiencia pública por candidatos a la Corte

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino
Jueves 26 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe Por "razones operativas", ponen nueva fecha a la mega compactación de motos en el Corralón

Sucesos

Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi
Santa Fe Ataque de un pitbull en el Fonavi San Jerónimo: "Es el tercer niño que muerde esa perra"
Ocurrió en 2021 Córdoba: imputaron por abuso a un expolicía preso por matar a una joven

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar