+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Diputados completó la sanción de la norma

Obtuvo aval legislativo un crédito externo para eficiencia energética

El acuerdo es con la Agencia Francesa para el Desarrollo por un monto de hasta 50 millones de euros. Ahora falta el aval del Ministerio de Economía de la Nación. Ya trabajan en la creación de la unidad ejecutora provincial con la participación de Economía, Desarrollo Productivo, Educación y Salud.

Obtuvo aval legislativo un crédito externo para eficiencia energéticaObtuvo aval legislativo un crédito externo para eficiencia energética

Sábado 13.12.2025
 10:06
 / 
Actualizado al Sábado 13.12.2025 23:21hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a contraer un empréstito con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) hasta la suma de 50.000.000 de euros, con más los intereses y accesorios correspondientes, para el financiamiento del proyecto Mejora Energética para Edificios Sostenibles e Inclusivos (Meesi).

El programa será financiado por esa agencia y el Green Climate Fund (GCF) considerado el fondo climático más grande del mundo.

El objetivo del crédito es reducir el consumo energético en dependencias estatales como escuelas, hospitales y los dos aeropuertos provinciales.

El Senado había avalado el convenio a principios de octubre después de una reunión con varios miembros del Poder Ejecutivo que fueron a informar sobre los alcances. En Diputados, el expediente pasó por las comisiones y con dictámenes fue votado sobre tablas, y sin discursos, en la última sesión. Hubo abstención de siete diputados del justicialismo y rechazo de cinco legisladores y el voto afirmativo de otros 32.

El director de la Agencia de Cooperación Económica y Financiamiento Externo, Gonzalo Saglione, le explicó a El Litoral que ahora se tramitará ante el Ministerio de Economía de la Nación la autorización dentro del marco de la ley de responsabilidad fiscal para luego poner en marcha la operatoria que ya fue aprobada por la Agencia Francesa.

"El préstamo ya fue aprobado por el directorio de la Agencia" explicó Saglione quien dio cuenta que en la provincia se trabaja en la confección del decreto de creación de la Unidad Ejecutora que define autoridades y funciones. Lo formarán los ministerios de Economía; de Salud porque abarca los hospitales Cullen y Centenario; Educación por las escuelas y Desarrollo Productivo no solo por la energía sino también por los dos aeropuertos.

El objetivo es licitar a principios de año próximo las obras a ejecutar para tener un mejor aprovechamiento energético.

Entre los ítems de la ley sancionada se señala que el plazo de amortización será de 15 años, incluido 5 años de gracia; mientras que la tasa de interés en el tramo del Green Climate Fund tasa fija de cero punto setenta y cinco por ciento (0,75%) anual; tramo AFD fija o variable, Euribor a 6 meses + 614 puntos básicos.

Además la comisión de evaluación fijada es del 0,50% y de compromiso: 0,50% sobre saldos pendientes de desembolso.

En otro artículo se dispone que las normas, reglas, trámites, operatorias y procedimientos de contrataciones y adquisiciones de obras, bienes y servicios que se establezcan en el acuerdo de préstamo y documentos complementarios, prevalecerán en su aplicación específica sobre la legislación local en la materia.

El objetivo del gobierno es tomar el crédito para intervenir los dos aeropuertos internacionales, los hospitales Cullen de Santa Fe, Centenario de Rosario, y establecimientos escolares de distintos lugares de la la provincia.

El préstamo de la AFD se implementará en un total de 27 edificios de toda la provincia. En materia educativa, alcanzará a establecimientos que concentran más de 16.500 alumnos. Esta iniciativa prevé una disminución del 40 % en el consumo energético de los edificios intervenidos, mediante reformas de infraestructura, instalación de tecnología de bajo consumo y adecuación climática.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, señaló que es crédito a tasas muy accesibles y a largo plazo para obras de infraestructura. En este caso tiene que ver con eficiencia energética y que se enmarca en la ley provincial, que es el Santa Fe Cumple, que todos los edificios públicos puedan reducir sus consumos energéticos. "Este programa que está denominado Peeb Cool, que busca que en determinados edificios públicos el gobierno de la provincia de Santa Fe pueda reducir casi un 40 % el consumo energético", añadió.

Los edificios a trabajar fueron considerados, según el trabajo que hicieron funcionarios de distintas áreas, entre ellas la Subsecretaría de Energía de Provincia, de acuerdo a algunos índices a abordar, vinculado a mayores consumos. Muchos de ellos son escuelas que por el propio equipamiento, como escuelas técnicas, tienen mayor consumo de energía.

El proyecto contempla además acciones de fortalecimiento institucional para la promoción de la eficiencia energética y la resiliencia climática en los servicios públicos.

El crédito fue definido en el gobierno como parte de las acciones emprendidas por el Ejecutivo santafesino en la búsqueda de recursos externos para el desarrollo de infraestructura estratégica, en un contexto de restricción nacional de transferencias y caída de inversiones públicas.

Desde la cartera económica destacaron que estas operaciones no solo representan una inyección clave para proyectos concretos, sino también el reconocimiento internacional a la solidez institucional y financiera de la provincia, que mantiene un riguroso cumplimiento de sus compromisos.

Corral fue designado como miembro titular del Tribunal de Enjuiciamiento.

Jury

La Cámara de Diputados designó a José Corral como miembro titular del cuerpo en el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados para el período 2025/2027.

Además del radical fueron designados como suplentes Gisel Mahmud (PS), Astrid Hummel (Pro), Lucila De Ponti (PJ), Fabián Palo Oliver (FAS) y Alicia Azanza (Unite).

La Ley de Enjuiciamiento de Magistrados es una de las mandas constitucionales a dictar en los próximos meses para analizar la conducta de jueces, fiscales y defensores. Mientras tanto, para el juzgamiento de jueces está el Tribunal de Enjuiciamiento que integran la Corte Suprema de Justicia, dos abogados y un representante de cada cámara legislativa.

Fabián Cejas ingresó a la Cámara de Diputados en reemplazo de Pablo Farías.

Socialistas

El ingreso de Fabián Cejas como diputado por Pablo Farías quien asumió como diputado nacional, motivó una serie de cambios en la conformación de comisiones por parte de integrantes de la bancada socialista.

Cejas integrará las comisiones de de Gobiernos Locales, Comunas y Municipios, así como de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

En tanto, Rosana Bellati reemplaza a Farías en la Comisión de Obras y Servicios Públicos y Gisel Mahmud en Juicio Político.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gonzalo Saglione
Senado de Santa Fe
Francia
Gobierno de la Provincia
Cámara de Diputados de Santa Fe
Pablo Farías
José Corral
Gisel Mahmud
Rosana Bellatti
Gustavo Puccini
Noticias Gobierno de Santa Fe
Fabián Palo Oliver
Alicia Azanza
Lucila De Ponti

Además tenés que leer:

  • Eficiencia energética Senadores de Santa Fe reciben a cuatro ministros por un préstamo de 50 millones de euros
  • En la Cámara de Senadores Estudian un préstamo por 50 millones de euros para la eficiencia energética
  • Primer semestre de 2025 La mayoría de los estatales santafesinos tuvieron aumentos escalonados por encima de la inflación
  • A través de la Agencia Francesa para el Desarrollo Crédito de 50 millones de euros para eficiencia energética en Santa Fe
TENES QUE SABER
Crece la tensión en el estrecho de Ormuz tras el ataque a un barco chino
Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Las exportaciones santafesinas sumaron más de U$S 4 mil millones en el trimestre
Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Alpine da marcha atrás con su revolucionario alerón y vuelve al concepto clásico de DRS

Te puede interesar:


  • Cayó una banda que traficaba personas y armas entre Mendoza y Chile
  • “Todos los chicos” (All Boys) en la casa del más grande (Colón)
  • La corona española distinguirá a Mirtha Legrand por su trayectoria en cine y TV
  • La FIA prepara cambios para la Fórmula 1 2027: menos protagonismo eléctrico y más potencia térmica
  • Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
  • Crece la tensión en el estrecho de Ormuz tras el ataque a un barco chino
  • Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
  • Las exportaciones santafesinas sumaron más de U$S 4 mil millones en el trimestre

Política

Media sanción Cooperadoras escolares en Santa Fe: Diputados aprobó una ley para modernizarlas
En los tribunales de Rosario La Justicia ordenó vacunar a un bebé aún no nacido, pese al rechazo de los padres
Texto en análisis Efecto San Cristóbal: Santa Fe plantea un nuevo marco de seguridad para las escuelas
Avanzó apenas un 20% Quejas en el Senado por la paralización de la obra para duplicar la planta potabilizadora de Santa Fe
Anuncio El gobierno lanza un alivio tributario para pymes y familias santafesinas: de qué se trata

Área Metropolitana

Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe

Sucesos

En el sur provincial Detuvieron a dos hombres con cocaína en la terminal de ómnibus de Venado Tuerto
Inseguridad Violento robo a una distribuidora: disparos, un comerciante herido y un menor detenido en Santa Fe
Santa Fe Horror en barrio Sur: maniataron a un joven durante un robo dentro de su propia casa
Investigación Santiago del Estero: rescataron a víctimas de explotación sexual y hay tres detenidos
Santa Fe Trágico choque contra una columna en Facundo Zuviría y Gorriti

Información General

Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 08 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar