+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Los debates que se vienen

Pullaro: “Nos comprometemos a bajar Ingresos Brutos en 2026”

El gobernador de Santa Fe dijo que Scaglia seguirá participando del gabinete después de asumir como diputada nacional. Con Nación, relación ”correcta” pero con los reclamos por la deuda en pie.

Pullaro: “Nos comprometemos a bajar Ingresos Brutos en 2026”
Pullaro: “Nos comprometemos a bajar Ingresos Brutos en 2026”

Domingo 16.11.2025
 14:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó, en Cayastá, el acto por los 452 años de la fundación de Santa Fe. En ese marco, y en diálogo con los medios presentes, dejó varias definiciones para destacar.

Además de ponderar el lugar central de la provincia en el devenir nacional y vincular el federalismo que se defendió hace siglos con el que viene impulsando ahora el interior, el mandatario se refirió a la relación que mantiene nuestro territorio con el gobierno nacional.

En ese punto, sostuvo que “con Nación tenemos una relación muy correcta porque somos correctos; (pero) nunca dejé de defender a la provincia y de reclamar lo que se nos debe a criterio nuestro, y lo que definió la Corte Suprema”.

Consultado sobre la relación con el flamante ministro del Interior, Diego Santili, la calificó como buena y reveló que habían mantenido varias comunicaciones en los últimos días. El funcionario, que reemplazó al saliente Lisandro Catalán, está en plena recorrida por el país para conversar mano a mano con los funcionarios provinciales, criterio que se espera para Santa Fe.

Estos encuentros permiten una aproximación mucho más personalizada, pero también un sondeo sobre la suerte que tendrán en el Congreso, donde están los representantes de las provincias, los principales proyectos que impulsa el gobierno central: Presupuesto, Reforma Penal y Tributara y Modernización laboral.

El ministro del Interior Diego Santilli se reunió hace días con el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, en Paraná. Foto: Archivo

Sin embargo, Pullaro aclaró que una reunión no sería “solamente una foto con una agenda de temas nacionales que sí nos importa discutir”, sino que incluirá una larga lista de planteos que la provincia viene haciendo desde hace tiempo al gobierno central.

No obstante, manifestó que una modernización laboral, que es uno de los proyectos que impulsa Nación para las sesiones extraordinarias de febrero, significa que “gente que está trabajando en negro pueda estar en blanco”.

En cuanto a la reforma tributaria que también motoriza el gobierno de Javier Milei, consideró que “hay impuestos regresivos”. Y pidió: “Empecemos por los que se pusieron hace pocos años como las retenciones y el impuesto al cheque”.

“Nos comprometemos a bajar Ingresos Brutos y lo van a ver en esta (ley) tributaria”, que se va a presentar a fines de noviembre. “Vamos a tener un impacto positivo en la baja impositiva en Santa Fe y por primera vez lo vamos a hacer por regiones, porque no es lo mismo el valor de la tierra del norte que del sur”, razonó.

Deuda e inversiones

“La deuda consolidada que reclama Santa Fe es similar a lo que vamos a invertir en obra pública durante 2026, y tres veces más de lo que se había invertido”, calculó Pullaro, para concluir en que “es un montón de plata”, y “es plata nuestra” que “nunca dejé de reclamar”.

En la agenda de una futura reunión deberán estar incluidas las obras de infraestructura que comprometieron y no hicieron, y que Nación haga “un planteo” del pago de la deuda que mantiene con Santa Fe.

“Entendemos el momento que vive la Nación pero la plata es de Santa Fe”; entonces “que hagan un planteo y lo vamos a evaluar con la Legislatura o los actores políticos”, ratificó Pullaro.

Mientras tanto, pidió que el gobierno central arregle las rutas, porque “la siniestralidad vial es muy alta con caminos en mal estado”; a la vez que reclamó que “nos recortaron fondos de salud y del Fonid”, por lo que “muchas provincias se terminaron haciendo cargo de esos recursos y los docentes perdieron poder adquisitivo”.

El nuevo Puente Santa Fe-Santo Tomé, una de las obras provinciales que destacó el gobernador Pullaro. Foto: Archivo.

A renglón seguido enumeró algunas de las obras que la provincia lleva adelante, como el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé, la tercera vía que une Reconquista con Avellaneda, el Hospital de Rafaela, el tercer carril de la autopista Santa Fe-Rosario, además de cárceles y gas natural, entre otras.

“La Argentina no está haciendo obras públicas, las provincias tampoco y Santa Fe está invirtiendo tres veces más que lo que se invirtió”, cerró.

El vínculo con Scaglia

La vicegobernadora Gisela Scaglia estuvo presente en el acto en Cayastá y en el centro de atención en los últimos días cuando se puso en duda si asumiría como diputada nacional (electa el 26 de octubre por Provincias Unidas) o si seguiría formando parte del equipo que gobierna la provincia.

El gobernador Pullaro ponderó el trabajo de la vicegobernadora y futura diputada nacional Gisela Scaglia. Foto: Archivo.

La incógnita fue despejada cuando el propio Pullaro aseguró que Scaglia será legisladora nacional. Este sábado volvió a destacar el trabajo de la vicegobernadora. “En este momento está trabajando para tener mucho poder en el Congreso y defender los intereses de Santa Fe”, afirmó.

Más allá de que el nuevo despacho de la galvense estará en el Congreso, el mandatario provincial dijo que “va a seguir estando al lado mío todos los días desde otra función, y va a participar del gabinete porque yo la necesito. Porque me ha cubierto en muchas oportunidades y lo ha hecho como nunca”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Presupuesto
Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • Consejo Nacional del Pro Scaglia anunció que irá al bloque de Provincias Unidas en el Congreso
  • En Pujato Pullaro solicitó a Nación atender las rutas santafesinas para potenciar el interior productivo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 22 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón
Horóscopo de hoy 22 junio de 2026
Uruguay empató con Cabo Verde y no pudo asegurar la clasificación a los 16avos

LO MÁS VISTO

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

1

Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe

2

Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé

3

Las voces sabaleras en Resistencia: Del “chiquero” de Lértora al “tenemos que dar más” de Medrán

4

Por qué condenaron a los dueños de los perros que mataron a Diego Román en Recreo

5

Riestra presentó al “Rayo” y el martes viaja Profini a Europa

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 22 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 22 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe, Sauce Viejo y Rincón

Política

Este lunes Javier Milei presentará a su nuevo vocero en la Casa Rosada: la agenda
Regularización Más de 9.500 santafesinos adhirieron al plan especial de pagos por deudas tributarias
Exclusiva con El Litoral Santilli respaldó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que "Argentina va camino a crecer fuerte"
Licitación nacional Alma Sadi Siguen en carrera 16 proyectos en Santa Fe de almacenamiento de energía con megabaterías
La Rosada se reactiva El Gobierno nacional insiste en descomprimir la presión que tiene por el caso Adorni

Área Metropolitana

Astronomía Santa Fe fue testigo de una espectacular alineación planetaria: Venus, Júpiter y Mercurio brillaron juntos al atardecer
Sobre Facundo Zuviría Santa Fe celebró el Día de la Bandera con un masivo festival
Reuniones con diputados y senadores Avanza la consulta sobre el futuro de la Plaza Italia de Santa Fe con aportes de la comunidad
Prónostico Domingo frío, con neblina y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Plaza San Martín: su puesta en valor se definió junto con vecinos y escuelas

Sucesos

Operativos simultáneos Tres detenidos en allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Luego de una denuncia Incendios en Cafayate: la Justicia investiga si los focos fueron provocados de manera intencional
Santo Tomé y Sauce Viejo Allanamientos por amenazas derivaron en secuestros de armas, drogas y detenciones
Tragedia Investigan la muerte de una mujer y un hombre en una vivienda de la zona norte de Santa Fe
Buenos Aires Megaoperativo en Once: secuestran ropa de contrabando valuada en 123 millones de pesos

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 22 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 22 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar