+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En el Congreso de la Nación

Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

El Senado de la Nación aprobó este viernes la "Ley de leyes", con 46 votos a favor, 25 votos en contra y una abstención. Ocurrió en una sesión especial dedicada a este proyecto, clave para el Gobierno de Javier Milei. Cómo votaron Carolina Losada, Eduardo Galaretto y Marcelo Lewandowski.

Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026

Sábado 27.12.2025
 1:40
 / 
Actualizado al Sábado 27.12.2025 1:45hs
Seguinos en
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca

El Senado de la Nación aprobó este viernes el Presupuesto 2026, con 46 votos a favor, 25 votos en contra y una abstención. Ocurrió en una sesión especial dedicada a este proyecto, clave para el Gobierno de Javier Milei.

El Presupuesto llegó con media sanción de Diputados y necesitaba la mitad más uno de los votos para ser respaldado en la Cámara alta. Precisaba, luego, la aprobación de todos los capítulos para convertirse en ley.

Fuente: El Litoral

La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO y otros bloques aliados. El kirchnerismo y la izquierda, en cambio, rechazaron la sanción del Presupuesto 2026.

En Diputados, la oposición había conseguido bajar el cuestionado capítulo 11, que preveía la derogación de las leyes de financiamiento educativo universitario y la emergencia en discapacidad.

En el Senado, el radicalismo puso bajo la lupa al artículo 30, que elimina pasajes clave de leyes de Financiamiento Educativo, Educación Nacional, Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y de Educación Técnico Profesional.

Sin embargo, el oficialismo también logró la aprobación de ese punto, con 42 votos a favor, 28 en contra y dos abstenciones.

El debate

El debate inició pasado el mediodía con la vicepresidenta Victoria Villarruel como conductora de la sesión, pero que se ausentó antes de la votación por el Capítulo 2. Habitualmente, Villarruel no suele presidir aquellos momentos en las votaciones en los que la derrota merodea el campo libertario. Sin embargo, en este caso la taba cayó en favor del oficialismo.

La sesión estuvo plagada de cuestiones de privilegio, algo que no es habitual en la Cámara alta, pero que el kirchnerismo ya había alertado durante la reunión de Labora Parlamentaria. Una de las principales voces de la bancada fustigó fuertemente contra el Presupuesto libertario y fue el jefe del bloque del kirchnerismo, José Mayans.

Mayans señaló que “el primer punto del Presupuesto está totalmente desactualizado y no tiene nada que ver con la realidad que estamos viviendo”. “En primer lugar por la política cambiaria que el Gobierno cambió. Ahora dicen que van ajustar el dólar por inflación por exigencia exigencia del FMI”, siguió.

El formoseño también cuestionó la previsión de inflación prevista en el proyecto de Presupuesto, y explicó que “el problema está en la inconsistencia del programa económico”.

El senador de la UCR Maximiliano Abad, que votó en general a favor del Presupuesto, pero rechazó en particular el capítulo 2, dijo: “No podemos mirar para el costado, desentendernos, condenar a generaciones a no tener un futuro mejor, y especialmente no podemos condenar a la Argentina a la mediocridad”.

“Al artículo 30 yo lo llamo el artículo escoba porque barre los pisos de educación pero también las proyecciones en inversión que establecen las leyes de educación y ciencia en la Argentina”, consideró Abad.

La senadora tucumana de Independencia Beatriz Ávila remarcó que “el Presupuesto no es el ideal, pero sí da previsibilidad y es una herramienta para salir de un circulo vicioso que tenía el país” vinculado a la incertidumbre y la crisis económica.

“Aprobar el presupuesto no es un cheque en blanco porque tenemos nuestra función de contralor. ¿Pero cuál es la alternativa? ¿Quedarnos por tercer año sin presupuesto?”, cuestionó.

Como última oradora, la jefa de la bancada de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, sostuvo que el “Presupuesto no es solo una herramienta económica es un punto de partida para refundar una historia emocional de la Argentina”.

"Es un punto de partida para refundar una historia emocional de la Argentina”, dijo Bullrich.

“Un país que durante muchos años se acostumbró a sufrir, a resignarse, a vivir totalmente atrapado en ciclos tóxicos que se repetían una y otra vez y nos hicieron creer que la Argentina no tenía salida, que no tenía remedio, que el fracaso era el destino" agregó.

"Se instaló la idea de que el esfuerzo no valía la pena. Populismo, corrupción ,valijas llamadas obra pública, que trabajar, que producir, que ahorrar, que todo eso era absolutamente inútil", siguió la ex ministra de Seguridad, al tiempo que destacó que “hace dos años, después de pasar un gobierno terrible, los argentinos decidimos cambiar el sistema y enfrentar los problemas”.

“Sabíamos que iban a ser tiempos difíciles, que todos íbamos a tener que poner mucho esfuerzo para pensar en una Argentina distinta. De repente los argentinos volvimos a creer, a proyectar, a sanar, a sentir que hay futuro, que el esfuerzo tiene sentido”, expresó.

A su criterio, “el cambio no es más un eslogan, no es una palabra vacía, es algo que toca a cada argentino en su vida real, en la familia argentina”.

Así votaron el Presupuesto 2026 los senadores santafesinos

Eduardo Galaretto y Carlolina Losada (UCR) votaron a favor. En tanto, Marcelo Lewandowski (UxP) votó en contra del proyecto.

Seguinos en
Sobre el Autor
Analía De Luca
Por: 
Analía De Luca

#TEMAS:
Senado de la Nación
Javier Milei
Carolina Losada
Eduardo Galaretto
Marcelo Lewandowski
Patricia Bullrich
Victoria Villarruel
José Mayans
Educación
FMI

Además tenés que leer:

  • "Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
  • Extraordinarias El Senado aprobó el Presupuesto 2026
TENES QUE SABER
El cine argentino debutó en el Mercado de Capitales con financiamiento vía pagarés bursátiles
Calidad de leche y bienestar animal: Aprocal prepara su gran jornada en San Francisco
Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
Ahora también en carnes: el laboratorio de la BCR extiende sus análisis de calidad
La historia de Adela

Te puede interesar:


  • Pretemporada complicada para Alpine: nueva detención y bandera roja en Bahréin
  • Garibaldi sobre ley de Municipios en Santa Fe: “Una autonomía para más fuerza y poder de decisión”
  • El Unión irregular de Madelón ante el San Lorenzo presionado de Ayude
  • Causa Suris: el caso se cerró con tres condenas y una suspensión de juicio a prueba
  • Un hombre salvó su vida aplicándose solo la maniobra de Heimlich tras ahogarse con comida
  • El cine argentino debutó en el Mercado de Capitales con financiamiento vía pagarés bursátiles
  • Calidad de leche y bienestar animal: Aprocal prepara su gran jornada en San Francisco
  • Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos

Política

Previo a la Asamblea Legislativa Garibaldi sobre ley de Municipios en Santa Fe: “Una autonomía para más fuerza y poder de decisión”
En la noche de este miércoles Tras el conflicto policial, Pullaro se reunió con referentes de Unidos
Ley de Modernización Punto por punto: cuáles son los cambios que plantea la Reforma Laboral
Este jueves En vivo: Diputados sesiona por imputabilidad de menores y el acuerdo Mercosur–UE
Reforma en el Congreso Cómo votaron los senadores santafesinos la ley de modernización laboral

Área Metropolitana

Ciudad capital ¿Qué hacer con los yuyales de los terrenos baldíos? En el Concejo de Santa Fe plantean una solución
Clima Santa Fe bajo alerta naranja: cuánto llovió y qué se espera para el resto del día
Jueves 12 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
"Mes de los Humedales" Santa Fe abre sus humedales al público con recorridos guiados durante todo febrero
Pronóstico Alerta naranja: se esperan tormentas fuertes este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunal Oral Federal Causa Suris: el caso se cerró con tres condenas y una suspensión de juicio a prueba
Este jueves Accidente fatal en la Circunvalación Oeste de la ciudad de Santa Fe
Proyecto de reforma laboral Incidentes en las inmediaciones del Congreso: gases, explosiones y detenidos
Habló de abusos a su hijo Laurta fue trasladado a Entre Ríos y pidió "que se sepa la verdad"
Preocupante La hermana del intendente de Rincón sufrió un nuevo ataque

Información General

Video Es viral: quiso limpiar la pileta, confundió el cloro con detergente y terminó armando un caos
En febrero Desfile planetario 2026: cómo y cuándo ver la alineación de seis planetas en Argentina
Vigentes hasta el 18 de febrero Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de febrero de 2026
Domingo 15 de febrero De cuánto es el fabuloso pozo estimado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar