Luego de inferir que se había retomado la buena relación con los gobernadores acuerdistas, lo que parecía un trámite en la Cámara baja se complicó más de lo esperado en el tratamiento del Presupuesto 2026. En Casa Rosada nadie se hizo cargo de la decisión de haber colocado en la Ley de Leyes la derogación de la Emergencia en Discapacidad y el Financiamiento Universitario, creyendo que la jugada iba a pasar sin más, y sin tener en cuenta que esos dos ítems ya habían sido apoyados por la mayoría del parlamento.
Lo que derivó en los vetos de Javier Milei. Antes de que se iniciara el tratamiento de las normativas del oficialismo -en comisiones y en el recinto- uno de los máximos colaboradores de Santiago Caputo manifestó: “Está claro que los gobernadores van a defender sus intereses, y está bien que así sea. Nosotros tenemos que encontrar las herramientas necesarias para conseguir los puntos de encuentro que permitan avanzar e impulsar el plan de gobierno del Presidente”.
Santilli encabeza la recomposición del diálogo con gobernadores y coordina negociaciones clave por el Presupuesto.La reconfiguración del vínculo con los gobernadores acuerdistas
Vale decir que el máximo asesor gubernamental participa de la mesa política pero no es el responsable de la revinculación con los mandatarios provinciales. Ese rol lo ocupó -tras la salida de Guillermo Francos- el nuevo ministro del Interior Diego Santilli, quien reporta directamente a Eduardo ‘Lule’ Menem, que junto a su primo Martín Menem responde a Karina Milei. En ese contexto, el único referente del PRO en el Gabinete de la Nación mantuvo varios de los encuentros con los caudillos territoriales en compañía del vocero y ministro coordinador, Manuel Adorni, otro funcionario del karinismo puro. De ese núcleo surgió la iniciativa de entregar Aportes del Tesoro Nacional a los jefes distritales aliados y del PJ dialoguista, como Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca). Resolución a la que el ministro de Economía Luis Caputo accedió buscando apurar el ingreso a los mercados de deuda con la ley aprobada.
Presupuesto, vetos y la pulseada por el equilibrio fiscal
En el transcurso de este 2025, cuando el poder de fuego de La Libertad Avanza en el Congreso empezó a mermar y no se pudieron sostener vetos y otras medidas, desde el ala sur de Balcarce 50, uno de los representantes de Las Fuerzas del Cielo, le dijo a El Litoral: “Aquellos, los riojanos, nos cortaron los puentes con los gobernadores, ahora que se hagan cargo”. Esas diferencias, en estado latente, permanecen. El propio consejero de los Milei reconoció en su momento que no compartía las estrategias de Sebastián Pareja (hoy diputado libertario) en el armado electoral en la provincia de Buenos Aires, donde primero hubo una derrota, que la expulsión de José Luis Espert y los intereses de los intendentes bonaerenses, permitieron revertir.
La tregua entre ambos bandos la impuso la hermana presidencial tras el triunfo del 26 de octubre, pero eso no quiere decir que las fisuras no salgan a la luz cada vez que ocurren estas victorias pírricas. Lo decimos por lo que esbozaron altos mandos de la jefatura y la cartera de Interior. “Después de tres años tenemos presupuesto y ley de Inocencia Fiscal. Que la Argentina tenga Presupuesto por primera vez en la gestión de Javier Milei es un paso importantísimo”, celebraron, pero sin poder evitar reconocer que, “estamos revisando el Capítulo 11 con Energías Renovables; la acordada de la Corte Suprema por las deudas con CABA, etc. Es decir, se vuelve a trabajar en el Senado para ver qué se puede incluir”, adelantaron.
-Ante la consulta de este diario, sobre si cabe la posibilidad de que el Poder Ejecutivo vete la administración de partidas tal cual salió con media sanción de la Cámara baja, uno de los portavoces informales de Adorni y Santilli esgrimió: "No aceptamos nada que rompa el equilibrio fiscal, no estamos dispuestos a negociar el equilibrio fiscal. Por eso estamos trabajando para agregar modificaciones al texto que surgió de Diputados y que del Senado salga con esas modificaciones, para que cuando vuelva, sólo se ratifique el Presupuesto”. La fecha tentativa para eso es el 29 de diciembre. Una carrera a contrarreloj, porque con el dictamen que ya logró Patricia Bullrich en comisiones el viernes pasado, antes deberá sortear el cuerpo senatorial el 26/12, pocas horas después del brindis de Navidad.
“La idea es hacer una inclusión en el Cap. 11. Para eso está trabajando el Gobierno, para ver cómo mejorar la ley, ahondar y solucionar la cuestión de fondo. Nosotros ya actualizamos los nomencladores en discapacidad y dimos mayor presupuesto a las universidades para salarios, pero siempre la idea es que se apruebe el Presupuesto con equilibrio fiscal”, ratificó un asesor de la Jefatura de ministros. En la oficina de Interior, ubicada en la planta baja del palacio rosado, hubo respuesta con respecto a los ATN que se concertan con los estados provinciales: “Es menor lo que están discutiendo. Porque el cupo es de 68.000 millones de pesos, y al tratarse de una herramienta para las provincias ante emergencias y en materia financiera, es una suma menor para estar negociando como piden algunos gobernadores”. La misma fuente consignó que Santilli “está hablando con algunos gobernadores. No llega con el tiempo a hacer otra ronda con ellos”, afirmó, arrojando un dato que podría sonar misterioso, pero no lo es tanto: "Ni se imaginan con quien charló", dijo el vocero extraoficial, que negó que fuera con Axel Kicillof (PBA).
El tratamiento del Presupuesto 2026 se volvió más complejo de lo previsto en la Cámara de Diputados.Lo que supo este medio es que ese diálogo fue con el riojano Ricardo Quintela, quien la semana pasada envió tres legisladores suyos, a modo de emisarios, con el propósito de alcanzar concordancias que permitan calmar las cuentas en rojo de su provincia. Al otro día, “el Gitano”, como lo llaman en sus pagos, anunció un plan de ajuste estatal que va en línea con el mileísmo, y que entre las medidas a tomar implica, como él mismo hizo público: “Un achique de la cantidad de ministerios y secretarías, restringiremos el gasto, viáticos, el tema de la salida de funcionarios al exterior, la prohibición a que los funcionarios salgan de vacaciones fuera del país, y al que no le guste que se vaya”, amenazó, añadiendo que, “nadie -de subsecretario para arriba- puede andar en coches oficiales. Deberán moverse en su propio auto, y si no que anden en colectivos o vehículos terrestres, nada de aviones”, cerró el dirigente que le quiso disputar la conducción del Partido Justicialista a Cristina Kirchner, a quien visitó en su prisión domiciliaria de San José 1111 (barrio de San Telmo) el pasado 13 de noviembre.
Negociaciones paralelas y la agenda que sigue en extraordinarias
En otro orden de cosas, tras el enojo del jefe de la bancada macrista, Cristian Ritondo, por el acuerdo con el cristinismo que definió que la libertaria Mónica Almada, el kirchnerista Juan Ignacio Rolón y Pamela Caletti (que responde al salteño Gustavo Sáenz) sean los representantes de la Cámara de Diputados en la Auditoría General de la Nación, en la sede del PEN expresaron que, “el PRO jugó muy bien, puso todo en la cancha. Es cierto que en la discusión de la Auditoría nunca se logró saldar la discusión. Cristian está en todo su derecho de presentar una denuncia porque es un tema del pleno del Congreso, pero Diputados tiene que seguir trabajando porque el acuerdo dejó un saldo a favor en esa materia”, aseveró una garganta muy cercana al ministro Santilli.
Otro de los asistentes gubernamentales de alto rango le contestó El Litoral, en referencia a qué es lo que aguardan de la Reforma Laboral que ahora queda para ser tratada en las Extraordinarias que deberá prorrogar Milei en febrero, y su respuesta fue muy escueta: "Esperamos que la gente tenga trabajo". A la vez negó que vayan a hablar con la CGT. "Hace dos años que estamos hablando", se quejó. "Que ellos analicen ahora las cosas, porque esta marcha que convocaron en la Plaza (de Mayo), solamente fue una marcha peronista”, concluyó.