+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

EE.UU atacó Venezuela
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Causa de los cuadernos

Procesaron y embargaron por $ 4.000 millones a Paolo Rocca

El empresario de Techint fue procesado por los delitos de "asociación ilícita" y "cohecho activo". 

Procesaron y embargaron por $ 4.000 millones a Paolo RoccaProcesaron y embargaron por $ 4.000 millones a Paolo Rocca

Martes 27.11.2018
 19:20

El Litoral / Telam


El juez federal Claudio Bonadio procesó hoy sin prisión preventiva al empresario Paolo Rocca, de Techint, en la causa por los cuadernos de la corrupción del kirchnerismo, en tanto dictó falta de mérito para Marcelo Mindlin, de la firma Pampa Energía.


En la resolución, el magistrado dispuso que Rocca quede procesado por los delitos de "asociación ilícita" y "cohecho activo" con un embargo de 4.000 millones de pesos, según la resolución a la que accedió Télam. "Se encuentra acreditado con el grado de certeza requerido en esta etapa procesal que Paolo Rocca, habría sido una de las personas que ordenó la entrega de dinero realizada por Héctor Zabaletta a los funcionarios del ex Ministerio de Planificación Federal, quienes luego ejecutaron los actos que eran propios de la función que cumplían, hallándose destinados a beneficiar a los cohechantes", sostuvo Bonadio en el fallo al que accedió Télam.


Rocca quedó procesado como miembro de asociación ilícita y autor de cohecho activo.


Sobre la falta de mérito dictada a Mindlin, Bonadio sostuvo: "Habrá de adoptarse un temperamento expectante respecto del suceso imputado a Marcos Marcelo Mindlin, toda vez que en el pago realizado no se vislumbra la matriz establecida en el resto de las entregas de dinero que fueron registradas por Oscar Centeno en sus anotaciones". Además remarcó que, de su indagatoria, derivaron "medidas de prueba tendientes a verificar o descartar sus dichos".


Además se ampliaron los procesamientos a los detenidos ex ministro de Planificación Julio De Vido, al ex funcionario Roberto Baratta, a Nelson Lazarte, José María Olazagasti y Hernán Gómez, entre otros.


Por otro lado quedaron procesados el ex jefe de Gabinete del kirchnerismo Juan Manuel Abal Medina, Claudio de Lassalleta, Rubén Aranda y Hugo Larraburu. Todos habían sido citados a ampliar sus declaraciones indagatorias para notificarlos de nuevos cargos en su contra.


Rocca prestó declaración indagatoria en la causa y deslindó responsabilidades en ejecutivos de las empresas al referir desconocer el eventual pago de sobornos a funcionarios kirchneristas para la adjudicación de obra pública, hechos narrados por el imputado colaborador y ex chofer del detenido Roberto Baratta, Oscar Centeno, en sus cuadernos, cuyas copias tiene el juzgado.


En cuanto al CEO de Techint, Bonadio recordó que de las anotaciones de Centeno "se desprende que en edificio del Grupo Techint -ubicado en la calle Della Paolera 297/299 de esta ciudad-, se efectuaron ocho (8) pagos, entre los meses de mayo y diciembre de 2008". "Puntualmente, de las mismas se desprende que en el domicilio indicado se entregaron bolsos o paquetes con dinero a Roberto Baratta los días 29 de mayo, 30 de junio, 1 y 27 de agosto, 30 de octubre y 3 y 18 de diciembre de 2008", puntualizó.

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Con un abrazo, Martín Bossi contuvo a una fanática tras conocer su difícil diagnóstico: “Va a salir todo bien”
Emilia Mernes lanza “Perra Exclusive” y desembarca en el negocio inmobiliario
Céline Dion llegó a TikTok por pedido de sus hijos: "Cool"
Nell Fisher: de una infancia itinerante al corazón de Hawkins
¿Anteojos rayados? Trucos caseros para limpiarlos en un minuto sin dañarlos

Te puede interesar:


  • Nestlé explicó los motivos del retiro de una leche de fórmula infantil en Argentina
  • Vecinos de Guadalupe Oeste reclaman el acceso al agua potable y advierten riesgos sanitarios
  • Boca confirmó un amistoso en La Bombonera en homenaje a Miguel Russo
  • Yanina Latorre se suma a MasterChef en lugar de Maxi López: “El quilombo que voy a armar...”
  • Incendio forestal en Chubut destruyó viviendas y obligó a evacuar a 700 personas
  • Con un abrazo, Martín Bossi contuvo a una fanática tras conocer su difícil diagnóstico: “Va a salir todo bien”
  • Emilia Mernes lanza “Perra Exclusive” y desembarca en el negocio inmobiliario
  • Céline Dion llegó a TikTok por pedido de sus hijos: "Cool"

Política

Recorte nacional La quita de subsidios al gas apunta por partida doble a hogares de ingresos medios
Cambio de paradigma Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para la atención sanitaria de su personal
Canales digitales para el gobierno de cercanía "Territorio 5.0 es el programa para lograr la cercanía con el ciudadano"
Posición argentina ante el conflicto con el chavismo El Gobierno nacional se despegó de la interna política en Venezuela y reiteró su apoyo incondicional a las decisiones de Trump
Causa por delitos de lesa humanidad La Justicia argentina pidió la extradición de Nicolás Maduro por violaciones a los derechos humanos

Área Metropolitana

Martes 6 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Recomendaciones Consumo eléctrico en verano: claves para un buen uso de los electrodomésticos
Datos oficiales En 2024, la ciudad de Santa Fe registró la tasa de homicidios dolosos más baja de los últimos 4 años
Programa municipal El 50 % de los infractores con motos retenidas accedió al canje de multa por casco en diciembre
Clima Qué dice el pronóstico este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tiene 14 años Imputaron al tercer menor involucrado en el crimen de Jeremías Monzón
Se fracturó la cadera Video: un "Rey Mago" resultó herido tras un aterrizaje fallido en Pergamino
Buenos Aires Tiroteo mortal: un policía y un narco murieron durante un allanamiento a un búnker de drogas
Fuerte operativo Múltiples allanamientos en barrios de la zona norte y oeste de Santa Fe
Violencia Villa Gobernador Gálvez: balearon en la cabeza a un joven

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de enero de 2026
6 de enero Día Mundial de la Astrología: una tradición ancestral que aún fascina y genera debate
Efemérides Día de Reyes: origen, significado y cómo se celebra el 6 de enero en el mundo
Río Negro La justicia favoreció a un padre que pidió dejar de mantener a su hijo de 33 años
Memorias de Santa Fe El día que la magia de los Reyes Magos no alcanzó para todos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar