+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Prevención del delito

La provincia invierte $ 1.000 millones en más de 30 edificios de seguridad

Incluye la construcción de nuevos edificios.

La provincia invierte $ 1.000 millones en más de 30 edificios de seguridad

Domingo 11.9.2016
 13:45
Seguinos en

El Litoral

Gobierno de Santa Fe

A través de una inversión inédita en materia de seguridad, el gobierno provincial lleva adelante un plan de obras que incluye tanto la construcción de nuevos edificios, como la refacción, recuperación y ampliación de aquellos establecimientos que lo requieran. La puesta en marcha de este plan representa una suma cercana a los 1.000 millones de pesos.

Este conjunto de más de 30 obras abarca la reparación y ampliación de comisarías y destacamentos policiales, la recuperación de edificios históricos para las áreas de investigación y formación y la construcción de nuevos edificios en diferentes unidades carcelarias dependientes del Sistema Penitenciario Provincial.

“Estamos orgullosos de poder concretar este ambicioso plan de obras para la seguridad pública de nuestra provincia”, aseguró el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider.

“Esto es posible tanto para nuestro ministerio como para el resto de la carteras que realizan obras, gracias a la decisión del gobernador Lifschitz de darle un fuerte impulso en su gestión a la obra pública; destinando, por ejemplo, la totalidad del 15 por ciento recuperado de la coparticipación a las obras y planteando la posibilidad de colocar deuda para el financiamiento de más infraestructura en toda la provincia”.

“La ejecución de este plan es posible, también, gracias al trabajo realizado por los profesionales de la distintas áreas de nuestro ministerio, en colaboración con el ministerio de Seguridad, para la definición de los proyectos, la elaboración de pliegos y la ejecución de cada una de las obras”, finalizó.

Para la Justicia

En cuanto a infraestructura en materia judicial el gobierno aporta desde la obra pública la construcción de dos edificios emblemáticos como lo son el nuevo Centro de Justicia Penal de Rosario y el nuevo Palacio de Justicia de los tribunales santafesinos. El primero próximo a finalizar y el segundo en la ejecución de la estructura de hormigón. Ambas obras suman una inversión superior a los 350 millones de pesos y se enmarcan dentro de las reformas del nuevo Sistema de Justicia Penal vigente en la provincia.

Más y mejor infraestructura penitenciaria

Recientemente quedó habilitado el último edificio construido en la Unidad Penal Nº 16 de Rosario, tras una inversión en etapas de 192 millones de pesos. La misma se ubica en la intersección de la Calle N° 1721 y el Camino Límite con la localidad de Pérez, cuenta con capacidad para alojar 328 internos y una superficie construida de 8.777,11 m2.

Esta obra se suma a otras importantes inversiones en este ámbito realizadas en los últimos años por el gobierno provincial, incrementando notablemente el número de plazas disponibles para alojar a personas privadas de su libertad.

En ese sentido, se contabiliza la ampliación del Instituto Penitenciario Nº 6 de Rosario (ex Alcaidía Mayor de Rosario), un complejo de seguridad media ya habilitado que tiene capacidad para alojar a 500 personas. Tras una inversión de unos 40 millones de pesos, en el mes de febrero se inauguró el área de gobierno de la misma.

Además, con una inversión conjunta superior a los 360 millones de pesos, se están edificando dos nuevos minipenales en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero. Los nuevos Módulos E y F tienen capacidad para 640 internos y está prevista su inauguración hacia fin de este año.

También para finales de este año estará disponible el Pabellón N° 10 en la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en la ciudad de Santa Fe, el cual aporta al penal 120 plazas nuevas. El mismo se edifica mediante una inversión de 26 millones de pesos y ya cuenta con un avance superior al 85%.

Este año se sumó además la construcción de una nueva Alcaidía Regional en un predio ubicado en el distrito oeste de Rosario, con capacidad para 124 internos y una inversión de 139 millones de pesos. La obra ya cuenta con un 10% de avance.

Mientras que en proceso de adjudicación se encuentra la obra de la Unidad Penitenciaria Nº 5 de mujeres de Rosario ubicada en el mismo predio de la alcaidía. Esta contará con capacidad para 120 internas y una inversión en torno a los 208 millones de pesos.

Por último, se concreta por estos días la adquisición de un terreno de 10,5 hectáreas al norte de la planta urbana de la ciudad de Melincué, para la ejecución de una nueva unidad de detención que reemplazará a la actual alcaidía. A la vez que se trabaja en la elaboración del proyecto y los pliegos.

Formación e Investigación en seguridad

En cuanto a la educación policial, están por adjudicarse nuevas obras en el edificio de ex Liceo Militar ubicado en la ciudad de Recreo donde funciona actualmente el Instituto de Seguridad Pública. Allí se realizan intervenciones en el sur de sector “E” y en las alas norte y sur del sector “D”, que estarán destinadas a aulas, habitaciones y dependencias en general. El monto de ambas obras es de 27 millones.

En el mismo predio de Recreo se recuperó otro edificio del ex Liceo para el funcionamiento de nuevo Laboratorio de Ciencias Forenses. El mismo se encuentra próximo a ser inaugurado tras una inversión de 11 millones de pesos.

También en esta materia, pero en el predio ex Batallón 121 de la ciudad de Rosario, está por concluir la recuperación de un edificio destinado a la Policía de Investigaciones por un monto de 36,6 millones.

Refacción y ampliación de comisarías

Como complemento de esta gran inversión en infraestructura penitenciaria, la provincia está llevando a cabo un plan de remodelación y ampliación de 18 dependencias de orden público en los departamentos La Capital y Rosario a través de una inversión actualizada de 33 millones de pesos.

Del total de la intervenciones, 13 ya están concluídas y el resto en distintas etapas de ejecución. Las tareas fueron solicitadas por la cartera de Seguridad a efectos de mejorar las condiciones laborales del personal policial y las áreas de atención a la ciudadanía.

En el departamento La Capital, esta iniciativa alcanza a los edificios donde funcionan las comisarias 1ª, 3ª, 4ª; la subcomisaría tercera de la ciudad de Santa Fe, la 14ª de San José del Rincón, la 23ª de Santo Tomé, y al destacamento ubicado en Recreo sur.

Mientras que en el departamento Rosario, se hará lo propio en las comisarias 1ª, 11ª, 14ª y 17ª - todas ellas ubicadas en la cabecera departamental -, y la 23ª de Funes, las 25ª y 29ª de Villa Gobernador Gálvez, la 28ª de Acebal, la 31ª de Zavalla, y las subcomisarias 17ª de Ibarlucea y 8ª de Alvear.

Esto se suma a la edificación de 12 nuevas dependencias en Reconquista, Colonia Bicha, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, Rosario y Santa Fe ya inauguradas y en funcionamiento; y a la reconstrucción de la comisaría Nº 2 de Ceres por 8,4 millones, la Nº 10 de Santa Fe por 6,2 millones y Sub-segunda de Rosario por 3,3 millones de pesos.

Otras obras en proyecto

A todo el conjunto de obras en ejecución se agregan algunos proyectos a corto y mediano plazo. Entre ellos se encuentran las obras en el Instituto de Recuperación del Adolescente (IRAR) de Rosario, la construcción de un nuevo módulo en la Unidad Penal Nº 10 de Santa Felicia, con capacidad para 120 internos; la nueva Unidad de Detención en Melincué y dos nuevas comisarías en las localidades de Frontera y Oliveros.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Preocupación Detectan argentinos que se han formado en ISIS
TENES QUE SABER
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
Sturzenegger llega al Senado en un contexto de fuerte debate político
Una ley en debate procura cuidar la salud emocional en las escuelas secundarias de Santa Fe
En la previa a la sanción de la Ley Municipios, plenario de Unidos

Te puede interesar:


  • Javier Milei recibirá a Nahuel Gallo en Casa Rosada tras estar más de un año detenido en Venezuela
  • Pullaro hablará junto a Monteoliva respecto a la investigación del caso de San Cristóbal
  • Futsal en marcha: arranca el Apertura 2026 de la Liga Santafesina
  • Artemis II completó con éxito su primera maniobra de ajuste para el regreso a la Tierra
  • Inscripción a vouchers educativos 2026: requisitos, fechas y cómo anotarse
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
  • Sturzenegger llega al Senado en un contexto de fuerte debate político

Política

Este miércoles Javier Milei recibirá a Nahuel Gallo en Casa Rosada tras estar más de un año detenido en Venezuela
Este miércoles Pullaro hablará junto a Monteoliva respecto a la investigación del caso de San Cristóbal
Con proyecto sobre Propiedad Privada Sturzenegger llega al Senado en un contexto de fuerte debate político
Senado Una ley en debate procura cuidar la salud emocional en las escuelas secundarias de Santa Fe
Los partidos de la alianza en la casa de la UCR En la previa a la sanción de la Ley Municipios, plenario de Unidos

Área Metropolitana

Miércoles 8 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Distrito de la Costa Colastiné Norte: montículos de ramas y calles deterioradas reavivan reclamos de los vecinos
Pronóstico El miércoles estará mayormente nublado y con una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un auto quemado expuso un eterno problema en barrio Candioti sur: gente durmiendo en la calle
Santa Fe ciudad Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias

Sucesos

Santa Fe ciudad Robos, ciclovías abandonadas y asentamientos; las preocupaciones en barrio Candioti Norte
San Javier Lo buscaban por un asalto y en su casa tenía cogollos y plantas de marihuana
Tribunal de enjuiciamiento La Procuración pidió la destitución del juez de Familia de Santa Fe, Fabio Della Siega
Estremecedor Entre Ríos: Hallan muerta a una niña con parálisis cerebral dentro su habitación infestada de bichos
Fallo de la Casación Bonaerense Caso García Belsunce: Nicolás Pachelo continuará en prisión tras la confirmación de su condena a perpetua

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 8 de abril de 2026
Efemérides Este 8 de abril se celebra el Día de la Empanada: las impresionantes cifras del consumo en Argentina
Hallazgo Calamar de Poseidón: científicos descubren una nueva especie oculta durante 70 años
Nueva era espacial Artemis II: desde el CODE explicaron el impacto de la misión lunar
Pronóstico Alerta amarilla por lluvias y tormentas en cinco provincias: qué zonas serán afectadas este martes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar