+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Lo confirmó el Orsna

La provincia de Santa Fe toma el control total de la reconstrucción de la pista del Aeropuerto de Rosario

El Gobierno Provincial acelera gestiones para reparar la pista del AIR, asegurando el liderazgo y financiación tras cerrarse la licitación anterior con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos. Ahora, la provincia "va a financiar la estratégica obra con recursos propios".

La provincia de Santa Fe toma el control total de la reconstrucción de la pista del Aeropuerto de RosarioLa provincia de Santa Fe toma el control total de la reconstrucción de la pista del Aeropuerto de Rosario

Jueves 24.7.2025
 21:34
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno de Santa Fe y la Nación confirmaron este jueves la concreción de la obra de reparación de la pista del Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR), un proyecto crucial para el desarrollo productivo y turístico de la región.

Tras una reunión del directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), se derogó el proceso de licitación anterior y la gestión del proyecto pasará a estar exclusivamente a cargo de la Provincia de Santa Fe.

El proceso de licitación anterior fue anulado, dejando a Santa Fe a cargo del proyecto.

Santa Fe asume el liderazgo y financiamiento

Desde el Orsna, se confirmó que, si bien el trámite de licitación anterior fue cerrado, Santa Fe "tomará la posta" para continuar el proceso y asegurar la pronta ejecución de los trabajos en la pista. El Gobierno Provincial ha ratificado su compromiso con esta obra estratégica y se encuentra "trabajando a contrarreloj para acelerar las gestiones y financiar la obra con recursos propios".

Por su parte, la secretaria de Transporte y Logística de Santa Fe, Mónica Alvarado, señaló la importancia de esta reorganización: “Teníamos algunas dudas sobre cómo iba a continuar el proceso tras el cambio de autoridades de Transporte, pero por determinación del gobernador avanzamos en un acuerdo con Orsna para reorganizar la gestión y tomar la posta de la obra de cara al futuro".

Mirá también

Crecieron casi 80% los vuelos desde aeropuertos de la provincia en mayo

"Tuvimos muchos avances en la gestión del AIR, con la incorporación de conexiones aéreas internacionales, y convirtiéndose en un hub logístico regional, no solo con la provincia sino con la región Centro. La incorporación de Exporta Simple también potenció al AIR, y vamos a seguir en esa línea”, especificó Alvarado.

Esta decisión conjunta reafirma el compromiso de ambas jurisdicciones con la infraestructura aeroportuaria de Rosario, buscando potenciar la conectividad y la capacidad operativa del Aeropuerto en el corto plazo.

Seguridad operacional y futuro del AIR

Las autoridades aseguraron que la seguridad operacional y de los potenciales pasajeros y usuarios está garantizada, ya que se encuentran en permanente contacto para monitorear la actividad de manera conjunta con las autoridades competentes.

Por el momento, la terminal no cerrará en septiembre por 100 días para realizar los trabajos, como se había anunciado previamente. Se espera un nuevo llamado a licitación, pero ahora bajo la órbita santafesina. El Orsna indicó que la terminal ubicada en el barrio Fisherton continuará siendo alternativa a la de Ezeiza.

Cabe recordar que la pista del aeropuerto de Rosario ha requerido cierres temporales en el pasado para realizar reparaciones impostergables. La cinta asfáltica no está en sus mejores condiciones, e incluso vuelos de gran porte desviados desde Buenos Aires por la neblina en días pasados dañaron aún más la pista.

El 21 de julio, el aeropuerto cerró por 10 horas para mantenimiento, y días antes, la actividad se detuvo por cuatro horas para otros trabajos en la pista.

El Gobierno Provincial está "trabajando a contrarreloj para acelerar las gestiones".

La demora y las impugnaciones de la licitación anterior

La obra, que tenía un presupuesto inicial de 41 mil millones de pesos, se vio demorada debido a un proceso de licitación del Orsna que incluyó cinco empresas oferentes. Las propuestas variaron considerablemente, lo que generó una serie de impugnaciones.

Las ofertas, de mayor a menor presupuesto, fueron de Néstor Julio Guerechet ($45.695.629.805); Lemiro Pablo Pietroboni ($44.583.283.580); Vial Agro ($43.469.013.255) ; la UTE Rovella-Carranza-Rovial ($32.669.309.496); y la UTE Obring-Milicic-Edeca ($32.594.419.580).

Mirá también

El aeropuerto de Rosario luce su flamante manga mientras espera la remodelación de la pista

La UTE de empresas rosarinas Obring-Milicic-Edeca era la que corría con ventaja para quedarse con las obras, pero una "lluvia de impugnaciones" demoró la adjudicación. El cruce entre constructoras se intensificó a partir de la posibilidad que dio el Orsna de ver las ofertas de los adversarios.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Gobierno de la Provincia
Noticias Gobierno de Santa Fe
Gobierno nacional
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • 83 millones de dólares Santa Fe obtuvo un importante financiamiento para avanzar en obras hídricas y eficiencia energética
  • Récord histórico Crecieron casi 80% los vuelos desde aeropuertos de la provincia en mayo
  • Modernización en puerta El aeropuerto de Rosario luce su flamante manga mientras espera la remodelación de la pista
TENES QUE SABER
Colón ganó de visitante tras ocho meses y a un rival al que nunca había vencido en su cancha
El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Irán se atribuyó ataques contra dos plantas de aluminio en Emiratos y Bahréin
Pensamiento coincidente en Colón: "Este partido era una prueba de carácter"
A Colón le bastaron un ratito de fútbol y dos buenas jugadas

Te puede interesar:


  • De dónde son los apostadores que ganaron más de $4.139 millones en el Quini 6
  • Reviví los goles de Colón ante Patronato
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
  • Cumplido el mes de guerra en Medio Oriente, sigue el shock energético por el efecto Ormuz
  • Colón ganó de visitante tras ocho meses y a un rival al que nunca había vencido en su cancha
  • El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
  • Irán se atribuyó ataques contra dos plantas de aluminio en Emiratos y Bahréin

Política

Con un gesto de unidad La Corte Suprema lanza su proyecto para blindar los concursos de jueces ante la política
Remate en Rosario Más de 1.500 personas se anotaron en tres días para la subasta de bienes incautados al delito
Departamento La Capital Provincia refuerza obras hídricas para optimizar la salida del agua tras lluvias intensas
Redes sociales Castellani no deja de caminar la política
En la ciudad de Santa Fe Cuál es el estado actual de las obras para los Juegos Sudamericanos 2026

Área Metropolitana

A través de subastas online El Estado Nacional comienza a desprenderse de inmuebles en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este domingo en la ciudad de Santa Fe
Esta semana Por qué cambia el horario del Cementerio Municipal de Santa Fe desde el 1 de abril
Calor en otoño La sensación térmica superó los 40° en Santa Fe: cómo seguirá el clima
Llega abril Se viene otra semana corta, con dos feriados en el cierre

Sucesos

Tragedia Murió una mujer en un incendio en Sauce Viejo
Violencia Un hombre en situación de calle fue baleado en barrio La Loma
Santa Fe Estafas: cuatro billeteras virtuales deberán devolver 29 millones de pesos a dos clientes
Narcos barriales Cuatro detenidos tras allanamientos por microtráfico en Santa Fe y Santo Tomé
Vandalismo Aprehendido tras causar daños frente al Palacio Municipal de Santa Fe

Información General

Miércoles 1 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo De dónde son los apostadores que ganaron más de $4.139 millones en el Quini 6
Sorteo del domingo 29 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Resguardo El seguro contra Riesgos Cibernéticos: innovación y seguridad para pymes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar