+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Puccini fue recibido por Pazo

Gestiones ante ARCA para que habilite una zona aduanera en Sauce Viejo

El objetivo es darle mayores posibilidad a la estación aérea para sacar productos al exterior. Analizaron la posibilidad de expandir a más empresas el régimen de exportación monitoreada.

Gestiones ante ARCA para que habilite una zona aduanera en Sauce ViejoGestiones ante ARCA para que habilite una zona aduanera en Sauce Viejo

Miércoles 10.12.2025
 20:14hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, fue recibido por el director ejecutivo de ARCA, Juan Alberto Pazo, para analizar algunas herramientas del organismo nacional que podrían aplicarse en empresas santafesinas vinculadas al comercio exterior.

Pero además el integrante del equipo de Maximiliano Pullaro realizó la gestión oficial ante Pazo para que ARCA habilite una zona aduanera en el aeropuerto de Sauce Viejo, trámite que viene llevándose adelante en los últimos meses y que podría ser realidad en los próximos días.

En los hechos, la zona aduanera es un área o franja del terreno en este caso del aeropuerto donde se aplica la legislación y el control aduanero para fiscalizar la entrada, salida, permanencia y circulación de mercancías, medios de transporte y personas.

Los funcionarios analizaron la marcha del expediente que está ya a la firma de los principales responsables. El objetivo principal de la zona aduanera es evitar el contrabando y asegurar la correcta aplicación de los tributos y las regulaciones a las importaciones y exportaciones.

El martes, en el acto por el septuagésimo aniversario de la estación de Sauce Viejo, Puccini destacó el "rol estratégico" del aeropuerto para el desarrollo productivo de la provincia. En la ocasión repasó obras de modernización, destacó su certificación internacional y proyectó inversiones hacia 2026 para potenciar la terminal como plataforma logística, productiva y de conexión aérea.

Puccini destacó que la internacionalización de Sauce Viejo cumplió un compromiso central de la gestión y permitió "contar con una herramienta de exportación, convirtiéndose en el segundo aeropuerto del país en obtener autorización para exportar". Subrayó que esta condición refuerza el "rol estratégico de Santa Fe por su ubicación en el corazón del país, conectada al corredor bioceánico, a la hidrovía y al entramado productivo del centro y norte provincial".

Con Pazo repasaron la marcha del programa Exporta Simple que utilizan los dos aeropuertos con sede en la provincia.

Puccini anticipó que el objetivo hacia 2026 será profundizar las gestiones con aerolíneas internacionales para abrir rutas alternativas desde Sauce Viejo y de allí la importancia de tener una zona aduanera que sería habilitada en días más.

Exportaciones

El otro tema bajo análisis de Pazo y Puccini fue y el régimen de exportación monitoreada que se está aplicando en un número reducido de empresas santafesinas pero que nación y provincia trabajarán con el objetivo de extenderlo a otras firmas o zonas industriales para agilizar plazos y trámites para el comercio exterior.

Este régimen de exportación monitoreada es un nuevo procedimiento que busca agilizar y simplificar las operaciones de comercio exterior para exportadores habilitados, utilizando la tecnología para el control aduanero remoto. Se implementa para las operaciones de exportación a consumo realizadas bajo el régimen de cargas de exportación en planta.

El corazón de este régimen es la eliminación o reducción de la necesidad de presencia física de un inspector de Aduana en la planta del exportador para la supervisión de la carga, reemplazándola por un control remoto. El servicio aduanero realiza el control de las operaciones de carga de las mercancías mediante el uso de tecnología de videovigilancia acordado entre la empresa y el organismo nacional.

El objetivo es facilitar el comercio exterior, reducir los tiempos de tramitación, disminuir la carga administrativa y bajar los costos logísticos asociados al esquema de control tradicional. La charla de Pazo y Puccini sirvió para avanzar con la intención de llevarlo a la mayor cantidad de empresas interesadas en hacerlo.

Por otra parte, hubo intercambio de opiniones entre Pazo y Puccini sobre temas impositivos. El funcionario nacional trabaja en temas que tendrían que ver con cambios impositivos que podrían votarse el año próximo y Puccini detalló aspectos de la norma tributaria a discusión de la Legislatura.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
ARCA
Juan Pazo
Aeropuerto de Sauce Viejo
Gustavo Puccini
Maximiliano Pullaro

Además tenés que leer:

  • Conectividad estratégica Aeropuerto Sauce Viejo: expansión, vuelos internacionales y nuevos desafíos para 2026
  • Plan conjunto Santa Fe y Entre Ríos coordinan por primera vez la regulación de la pesca en el Paraná
  • Misiones a Córdoba y Asunción Hidrovía, puerto y aeropuerto en la gestión "logística" de Santa Fe
Tenes que saber
Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
La Escuela Normal de Santa Fe cumplió 120 años y recibió el anuncio de obras integrales
La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

LO MÁS VISTO

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

1

Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

3

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

4

Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

5

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

Te puede interesar

  • Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes
  • Colombia venció a Congo, se clasificó y quedó como líder del Grupo K
  • La Liga Santafesina celebra un nuevo aniversario reafirmando su compromiso con el crecimiento del fútbol regional
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
  • La Escuela Normal de Santa Fe cumplió 120 años y recibió el anuncio de obras integrales
  • La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
  • Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura

Política

Modernización La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional
Cambios en la ley de desfederalización de drogas Microtráfico en Santa Fe: será obligatorio el informe bianual ante Legislatura
Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado

Área Metropolitana

Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy
Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe

Sucesos

Detuvieron a la madre y al padrastro Investigan la muerte de un nene de 2 años en Salta
“No pude hacer nada” Declaró el chofer del colectivo que atropelló y mató a una joven en Mar del Plata
Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas

Información General

Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar