La instalación de los pilotes que sostendrán la estructura del nuevo Puente Carretero se pondrá en marcha la semana próxima. En total serán 136 y la colocación se hará desde la cabecera santafesina hacia la ciudad de Santo Tomé. Así lo confirmó el ministro de Obras Públicas de la Provincia, Lisandro Enrico, junto con autoridades de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).
Se trata de una etapa clave para la megaobra que impulsa la gestión de Maximiliano Pullaro. Los pilotes —bases verticales de hormigón— tendrán una profundidad superior a los 25 metros. Su disposición, detalló Enrico, será de cinco por cabecera y 42 filas de tres pilotes cada una para el resto.
Se colocarán 136 pilotes de hormigón, con más de 25 metros de profundidad.Producción de vigas y tareas en el obrador
Mientras tanto, avanzan los ensayos de suelo en el obrador para montar la planta hormigonera donde se producirán las vigas del nuevo puente. Las primeras 30 serán fabricadas en San Luis por una empresa especializada. Luego, el proceso se estandarizará en territorio santafesino.
La producción local forma parte de una estrategia que busca integrar a proveedores regionales en esta obra emblemática para el área metropolitana. “Estamos dando los primeros pasos en una infraestructura que transformará la conectividad entre ambas ciudades”, afirmó el ministro.
Se colocarán 136 pilotes de hormigón, con más de 25 metros de profundidad.Estudios técnicos y movimiento de suelos
En el plano técnico, la empresa contratista presentó el primer tramo del proyecto ejecutivo, que ya fue aprobado. Incluye estudios de suelo, cálculos estructurales para definir la profundidad de los pilotes, y análisis hídricos e hidrológicos de toda la zona.
En paralelo, durante junio se realizaron trabajos en la isla, entre el vado y la cabecera de Santo Tomé, así como también entre la cabecera santafesina y el vado. Estos avances estuvieron centrados en la preparación de suelos y la ubicación de los pilotes de hormigón.
En cuanto al acceso al cauce principal, se completó el cruce del vado con los tubos correspondientes y continúa el trabajo de terraplén para maquinaria y personal. También se desarrollan estudios en las pilas y el cabezal de Santo Tomé, donde comenzará el análisis del lecho del río.