+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

A medianoche en San Miguel de Tucumán

Pullaro firma el Pacto de Mayo como apoyo al diálogo, pero también a la agenda que él impulsa

El mandatario fue uno de los primeros en comprometer su respaldo, pero también en marcar los objetivos que lo definen, y que encuadra en los intereses de la provincia.

Pullaro firma el Pacto de Mayo como apoyo al diálogo, pero también a la agenda que él impulsaPullaro firma el Pacto de Mayo como apoyo al diálogo, pero también a la agenda que él impulsa

Lunes 8.7.2024
 9:21
 / 
Actualizado al Lunes 8.7.2024 13:15hs
Emerio Agretti
Emerio Agretti

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, concurrirá este lunes a Tucumán para sumar su firma al Pacto de Mayo, en el primer minuto de la jornada patriótica del 9 de Julio, conforme al diseño protocolar de la Presidencia de la Nación.

Lo hará de acuerdo a lo anticipado, cuando brindó su respaldo a la iniciativa, mientras en paralelo activaba una agenda de gestiones y reclamos que no necesariamente operaban como un condicionamiento, pero sí como factores para dejar sentada una posición que lo desmarque de la mera adhesión.

En sucesivas intervenciones públicas o diálogo con medios de prensa, el mandatario santafesino expuso de manera sistemática las razones por las cuales adhería. Primero, como principio filosófico, por una apuesta al diálogo y a la búsqueda de consensos como método de gestión a todos los niveles; preceptos que no suelen ser los preferidos por el presidente Javier Milei, pero que en este caso encontraban aplicación.

En segundo lugar, por compartir los lineamientos expuestos en el decálogo, con énfasis en el respaldo al objetivo compartido de reducir el déficit fiscal, y subrayando el planteo de enfocar todos los esfuerzos en orden a la premisa determinante de favorecer a la producción.

En tercer lugar, y en la misma línea argumentativa, como reconocimiento por haber incluido a la educación en el documento, como él había solicitado.

Y en cuarto, porque nada de ésto significa un relevo de los reclamos sostenidos y sistemáticos que el gobierno santafesino viene haciendo en reuniones cerradas y actos abiertos: apoyo a la infraestructura, mejor distribución de los recursos, cumplimiento de las obligaciones asumidas por la Nación (como el sostenimiento del sistema jubilatorio).

Tucumán alista los detalles para la ceremonia oficial. Crédito: Gentileza La Gaceta

Esos cuatro puntos propios son lo que sustentan la postura expuesta por la gestión provincial, y el ánimo con el que el gobernador Pullaro participará en el acto, tal como fue uno de los primeros en comprometerse a hacer.

"Vamos a participar del diálogo y del debate del Pacto de Mayo. Pero también, respecto a los 10 puntos que plantea el presidente (Javier) Milei, queremos agregar algunos otros", indicó desde un inicio el mandatario provincial, y precisó que el primero de ellos era "el fortalecimiento y el robustecimiento del sistema productivo de Argentina"; a lo que inmediatamente añadió “el financiamiento del sistema educativo argentino, porque vamos a salir si tenemos mejor educación, mayor calidad educativa, y para eso es importante el financiamiento desde Nación".

Satisfacción por Educación

En esa línea, no tardó en expresar a través de sus redes sociales un reconocimiento, que a la vez funcionó como una ratificación de postura: “Quiero expresar mi satisfacción por la decisión de incorporar la educación a los 10 puntos que se firmarán el 9 de julio en Tucumán. Es un pedido que hicimos porque solo con una mejor educación va a haber progreso para todos los argentinos”.

El tuit del gobernador.

“La idea fue firmar el Pacto (con nación) si se hacía en mayo, el 20 de Junio o como ahora el 9 de Julio", enfatizó Pullaro en oportunidad de conocerse la reformulación de la convocatoria, y aprovechó la ocasión también para volver a confirmar su apoyo a los objetivos de fondo a los que apunta Milei en su discurso, y también diferenciarse de la manera en que lo hace.

"No comparto las formas que tiene el presidente de transitar este camino, pero es por de dónde viene cada uno. El presidente es una persona que vivió siempre en Capital Federal y yo en un pueblo o en Rosario", concedió, en declaraciones periodísticas. E insistió en que su mirada "es con trabajo y con producción, con campo y con industria, no me imagino otra forma de salir adelante. Ahí pondría todo el conocimiento y la innovación para que Argentina pueda crecer económicamente y generar trabajo, y desde ese lugar ir ajustando el déficit que tenemos”.

Esos lineamientos, de coincidencia, de diferenciación y de énfasis en las cuestiones que considera centrales, dominaron también su discurso en el acto del Día de la Bandera, frente al propio Javier Milei, que no acusó recibo y se ciñó al discurso que ya tenía preparado de antemano.

“Señor Presidente, mire a este país, mire al interior productivo, nos faltan obras de infraestructura para desarrollarnos y poder desplegar todo el potencial que tiene nuestro país”, sostuvo el mandatario santafesino en su discurso. E inmediatamente lo llevó al cauce habitual, para destacar el acompañamiento al ajuste fiscal que hicieron varias provincias para contribuir al equilibrio de las finanzas nacionales, pero a la vez dejar en claro que “también necesitamos que nuestros jóvenes estén en las universidades para unir el conocimiento con el sistema productivo. Y por supuesto que necesitamos equilibrio fiscal; y desde las provincias estamos acompañando el esfuerzo que hace el gobierno nacional”.

En ese equilibrio perseguido en las acciones, y volcado en el discurso, Pullaro dejará asentado junto a su firma el posicionamiento de la provincia de Santa Fe, que se ocupó de hacer público y notorio previamente. Y al margen de lo discursivo, pero no del simbolismo, una vez finalizada la ceremonia viajará en auto desde San Miguel de Tucumán hasta Rafaela, para encabezar ahí el acto patriótico provincial, anunciado para las 10.30.

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
La peste del puerto
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Te puede interesar:


  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto

Política

22% de avance Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar