+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Discurso en la Legislatura

¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino?

Sostuvo que "el gobierno debe ser un socio y no una carga" para las empresas. Un repaso sobre impuestos, incentivos y beneficios en dos años y con cifras.

¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino?¿Qué mensaje dejó Pullaro al sector productivo santafesino?

Martes 17.2.2026
 7:13hs
 / 
Actualizado al Martes 17.2.2026 7:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, expuso con datos los instrumentos que el Estado Provincial dispuso para el sistema productivo y de servicios, en su mensaje a las Cámaras en la apertura del 144 Período Ordinario de Sesiones de la Legislatura.

Aunque el foco informativo se posó especialmente sobre la seguridad, tema que fue central en el discurso, también el titular del Poder Ejecutivo Provincial repasó lo hecho en 2024 y 2025 en otras áreas, dentro de las limitaciones de un estado subnacional.

Mirá también

Para Javkin, primero Ley de Municipios y después la Ley de Coparticipación

Antes, habló del "momento tan difícil del país, con una economía que lleva años de estancamiento".

El año pasado, con 130.000 millones de pesos, se otorgaron préstamos a 4.300 Pymes santafesinas. Hubo 60 líneas de crédito disponibles para los emprendimientos para iniciar actividades, reconvertirse o crecer.

"En estos momentos tan complejos, movilizamos esfuerzos y recursos para acompañar a los que quieren producir y crear empleo, sosteniendo capital de trabajo, inversión y agregado de valor", dijo el gobernador.

"Ejecutamos obras en las zonas portuarias de las que salen 60% de los granos argentinos". Foto: Flavio Raina

Valoró a Santa Fe como "el motor productivo del país, el tractor de la República Argentina. Por eso, a la política de fomento productivo, le sumamos una inversión histórica en infraestructuras orientadas a la producción que mejoran la logística y la energía".

Informó que la inversión total es de 161.000 millones de pesos en "obras estratégicas como la renovación integral del Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario, con su nueva pista, sistema de balizamiento y terminal, una obra que -junto a las mejoras en Sauce Viejo- potencia a nuestra provincia, abre nuevos destinos y facilita exportaciones".

"En todo el entramado productivo se desarrollan o mejoran infraestructuras. Ejecutamos obras en las zonas portuarias de las que salen 60% de los granos argentinos, 95% de los subproductos de aceites y 25% de la producción láctea como la construcción del nuevo muelle del puerto de Rosario".

Además, "invertimos más de 20.000 millones de pesos en infraestructura rural, caminos o redes de energía. Y seguimos avanzando con el plan de gasoductos, como el Acebal - Pavon Arriba que inauguramos semanas atrás".

Mirá también

Pullaro defendió su gestión en Santa Fe y anunció medidas para jubilados, niñez y seguridad

"Recorro la provincia pueblo a pueblo, conozco la realidad de los que todos los días ponen en marcha una máquina o levantan una persiana", expresó.

"Queremos –concluyó- que el gobierno sea un socio y no una carga. Por eso, este año lanzamos el plan de baja de impuestos y alivios fiscales para distintos sectores de la economía más grande del país".

Y repasó: "la actividad agropecuaria está eximida de Ingresos Brutos, sostuvimos un inmobiliario rural bajo con descuentos de hasta el 50% para pequeños productores y eliminamos el impuesto de sellos en la mayoría de los contratos rurales".

Se redujo la "carga efectiva de la industria hasta el 0,65% permitiendo descontar la energía eléctrica, alivianamos fuertemente al transporte —con deducciones sobre la patente, totales para taxis y remises—, y bajamos de manera histórica Ingresos Brutos al comercio, que podrá reducir hasta un 50% su carga descontando energía e inmobiliario".

También, la hotelería y el turismo "tributan menos", con alícuotas que "bajan del 4,5% al 2,5% en pequeños y medianos establecimientos".

Desde el 1ro de enero

En uno de los momentos que más aplausos cosechó, Pullaro recordó que "dimos un paso más audaz" al vincular baja de impuestos con creación de empleo.

"Desde el 1° de enero, toda empresa que amplíe su plantilla puede deducir de impuestos los salarios de los nuevos trabajadores. Estamos al lado de los que quieren trabajar o mejorar su capacitación", recordó.

"Recorro la provincia pueblo a pueblo, conozco la realidad de todos", expresó Pullaro. Foto: Gobierno de Santa Fe

Respecto del Programa Impulsa sostuvo que "llevamos formación laboral a miles de santafesinos, conectando la oferta educativa con los requerimientos del sistema productivo y acompañamos con parte del salario a empresas que ofrecen trabajo genuino a los jóvenes".

Y cerró: "infraestructuras, créditos, alivio fiscal y capacitación. Este es el rumbo que vamos a consolidar para mejorar la competitividad de la provincia".

Más números

Pullaro hizo una cuenta interesante respecto de los créditos santafesinos Nido que consisten en mejorar las tasas de interés en préstamos hipotecarios. "Ya asignamos más de 32.000 millones, otorgamos dos préstamos por día hábil" desde que se lanzó el programa que es "una de las pocas estrategias de financiamiento hipotecario del país".

Se invirtieron 181.600 millones de pesos en seguridad alimentaria y nutrición. "Multiplicamos los montos de asistencia y la cantidad de personas a las que llegamos. Por ejemplo, en los comedores escolares invertimos 41.327 millones en 2025 y 39.800 millones en copa de leche que se entregan en las escuelas". Mediante el programa Santa Fe Nutre "alcanzamos a 246.153 personas en todo el territorio provincial; trabajando conjuntamente con gobiernos locales y casi 1000 instituciones". "Nuestra provincia sostiene una red que asiste y contiene a miles de personas. Mujeres vulneradas, personas con discapacidad, personas mayores, personas con consumos problemáticos y -particularmente- niños, niñas y adolescentes".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
campolitoral - actualidad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Los debates pendientes tras la reforma constitucional Para Javkin, primero Ley de Municipios y después la Ley de Coparticipación
  • En conferencia de prensa Pullaro defendió su gestión en Santa Fe y anunció medidas para jubilados, niñez y seguridad
Tenes que saber
Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"
Cambian el horario de Argentina ante Perú por las semifinales de los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
  • Por la visita del Papa, el 9 de noviembre será feriado nacional en Argentina
  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
  • Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
  • Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
  • Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"

Política

Escudo de las Américas Milei participó en Nueva York de la cumbre convocada por Trump contra el narcotráfico
Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Explotación petrolera Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar