Los diputados presentaron un proyecto de resolución en el que le reclamaron al funcionario de Axel Kicillof que explique las causas de por qué se generaron las inconsistencias en la carga de datos, que especifique cuándo y de que forma el Gobierno tomó conocimiento del salto en el número de fallecidos.
También piden que el funcionario informe si podrían volver a ajustarse las cifras y que dé precisiones sobre si persisten las causas que generaron el problema en la carga de datos y sobre los municipios en que falló el reporte de los fallecidos.
Además los legisladores de esos bloques buscan saber cuántos pacientes fallecidos extrahospitalarios fueron testeados por Covid-19.
"Resulta sumamente preocupante saber que los reportes diarios oficiales que eran difundidos por el Poder Ejecutivo no eran verídicos, siendo que las medidas que fueron tomadas para la prevención de contagios se basan en los mismos", indicaron los legisladores en el documento.
Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que su gestión "no viene a esconder ni a ocultar" sino a "mostrar los problemas y solucionarlos", al hablar de la polémica por el conteo de muertes por Covid-19 en su distrito.
"Hoy estaba el tema de los fallecimientos en la Provincia. Ya lo explicaron bien Máximo (Kirchner) y (Daniel) Gollán, pero algunos quieren seguir viendo fantasmas. Es mucho más sencillo: la Provincia está a disposición de la Ciudad de Buenos Aires y de todas las provincias para abastecerle los sistemas para que más rápidamente podamos conocer las estadísticas de la pandemia", sostuvo Kicillof.
Al participar de un acto en Escobar junto al presidente Alberto Fernández, el mandatario provincial expresó: "No venimos a esconder, no venimos a ocultar, venimos a mostrar para solucionar. Eso es lo que se hizo".
El intendente de Vicente López, Jorge Macri, aseguró que lo sucedido respecto al retraso en el conteo de fallecidos por coronavirus "es un baldazo de agua fría", y consideró que hubo "una mala administración de los datos y una manipulación" por los cambios de metodologías.
"Lo del conteo de fallecidos por Covid es un baldazo de agua fría. Ha habido una mala administración de los datos y una manipulación en cuanto que se cambiaron las metodologías", expresó Jorge Macri en declaraciones a "Alguien tiene que decirlo", el programa que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia.
El intendente también señaló que "en Provincia se tiñó todo del objetivo de culpar a otros y decir que la Ciudad siempre estaba peor".
"Si uno no hace testeo, habrá menos casos. Pero, después, los muertos se imponen. Hay municipios en los que las muertes se han sextuplicado: pasaron de 4 a 24", indicó Jorge Macri.
También manifestó que en el territorio bonaerense "se administró mal el equilibrio entre salud y otras cuestiones".