+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cambios

Se reestructuró la Agencia de Innovación: nueva estructura y objetivos

El presidente Javier Milei modificó por decreto la estructura de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación. Se redefinieron funciones y se busca agilizar la toma de decisiones para potenciar el vínculo entre ciencia y producción.

Se reestructuró la Agencia de Innovación: nueva estructura y objetivos Se reestructuró la Agencia de Innovación: nueva estructura y objetivos

Viernes 4.7.2025
 10:11
Redacción EL
Redacción EL
|

En línea con su política de reducción del Estado y simplificación administrativa, el Gobierno nacional oficializó una profunda reestructuración en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación.

A través del Decreto 447/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei dispuso la eliminación de ocho cargos del Directorio y redefinió el funcionamiento del organismo para darle mayor agilidad, eficiencia y capacidad de articulación con el sector productivo.

Se le permitirá generar recursos propios mediante la prestación de servicios

Menos cargos

El cambio más significativo es la modificación en la conducción del organismo. Hasta ahora, la Agencia estaba dirigida por un Directorio integrado por once personas (un presidente y diez vocales).

Esa estructura fue reducida a un Comité Directivo de solo tres miembros, compuesto por un presidente y dos directores que serán designados por el Poder Ejecutivo a propuesta de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El nuevo esquema, según el decreto, busca eliminar “trabas burocráticas” y permitir una “toma de decisiones ágil y eficiente”, en un contexto en el que la innovación científica y tecnológica requiere respuestas rápidas y estrategias articuladas.

Además, se argumenta que la reducción de cargos apunta a “disminuir el déficit”, transparentar el gasto público y optimizar el uso de los recursos. Los ocho cargos eliminados generaban costos en viáticos y comisiones para reuniones, a pesar de que eran “ad honorem”.

El presidente de la Agencia tendrá rango y jerarquía de secretario, mientras que los dos directores conservarán su carácter “ad honorem”, aunque se los elegirá teniendo en cuenta criterios de representación de distintas disciplinas y sectores.

La Agencia, que ahora tendrá una misión más centrada

Nueva misión para la Agencia

La reforma también redefine las funciones de la Agencia, que ahora tendrá una misión más centrada en impulsar la transferencia tecnológica al sector productivo, fortalecer la articulación público-privada y promover instrumentos de financiamiento e innovación con impacto directo en la economía real.

El nuevo artículo 3º del decreto establece que la Agencia podrá:

Procurar y administrar fondos de diversas fuentes, nacionales e internacionales.

Diseñar y ejecutar programas de fomento e instrumentos promocionales.

Evaluar proyectos según su factibilidad económica, tecnológica y nivel de riesgo.

Promover nodos de innovación que vinculen a los sectores científico, tecnológico y productivo.

Prestar servicios especializados y administrar proyectos científicos y tecnológicos.

Además, se establece que la Agencia podrá actuar como actor o demandado en juicios, aceptar herencias y donaciones, y contratar servicios u obras según las normativas vigentes.

La reestructuración busca consolidar una arquitectura institucional que combine eficiencia operativa, sostenibilidad financiera y modernización. Para ello, se le permitirá generar recursos propios mediante la prestación de servicios, y se fomentará la captación de fondos públicos y privados para financiar proyectos de alto impacto.

Mirá también

Mirá también

Boleta Única de Papel: las desinformaciones más comunes a las que tenés que estar atento

Contexto político y normativo

El decreto se dicta en el marco de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos (Ley 27.742), que declaró la emergencia pública en múltiples áreas y otorgó al Ejecutivo facultades extraordinarias para reorganizar organismos del Estado.

La Agencia de Innovación está bajo la órbita de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, que depende de la Jefatura de Gabinete. La reforma responde a uno de los ejes centrales de la política del gobierno de Milei: reducir el tamaño del Estado, bajar el déficit y aumentar la eficiencia en la gestión pública.

#TEMAS:
Boletín Oficial
Javier Milei

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial

Te puede interesar:


  • Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
  • El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
  • No es lo mismo tener mayoría que construir una mayoría
  • Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
  • Primeros egresados en Administración de Empresas Digitales de la Católica
  • Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025

Política

Dirigentes y poder territorial Vientos del sur
Trayectoria política Diploma a Reviglio
Despedida de año Petri volvió a los patios de Derecho
Derechos, plazos y comisiones El reglamento del Senado está ahora a la altura de la Constitución reformada
Difícil panorama en el Congreso para LLA Milei se vuelve a enfrentar a la necesidad de negociar con los gobernadores para aprobar sus reformas

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras
Del arzobispo Fenoy y obispo Vecino Mensaje de Navidad de la Iglesia santafesina: un llamado "revolucionario" y "contracultural" frente a la violencia
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Tormentas de variada intensidad Se renovó el alerta amarillo en la ciudad de Santa Fe para las últimas horas del sábado
Santa Fe ciudad “Vale por un casco”: se conocieron los primeros números de la iniciativa que fomenta el cuidado vial

Sucesos

Santa Fe Descarriló un tren del Belgrano Cargas: vagones volcados y calles cortadas
Maniatados y golpeados En Helvecia: violento asalto a familiares directos de un senador provincial
Se investiga Un hombre muerto y algunas dudas alteran la paz de Laguna Paiva
Delincuente de alto perfil Trasladaron a “Cheche” desde Córdoba a una cárcel de Rosario
Allanamiento clave Avanza la causa por el triple crimen en Florencio Varela con una nueva detención

Información General

Desde Sunchales a Sudamérica Sancor Seguros celebra 80 años de trayectoria, crecimiento e innovación
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de diciembre de 2025
Minuto a minuto Santa Tracker, la aplicación para seguir el recorrido de Papá Noel en vivo
Afectando a una gran parte de la provincia Así avanza la tormenta por la ciudad y el centro santafesino
Desde el SMN Rosario, Constitución, San Lorenzo e Iriondo en alerta amarilla por tormentas durante este sábado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar