+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Reunión de Asuntos Constitucionales de Diputados

Empezando a buscar consensos para la reforma constitucional

Buscarán las coincidencias entre los nueve proyectos ingresados al tratamiento. Habrá una ronda de reuniones de legisladores con partidos políticos y luego audiencias públicas.

Empezando a buscar consensos para la reforma constitucionalEmpezando a buscar consensos para la reforma constitucional

Jueves 16.6.2022
 6:23
 / 
Actualizado al Jueves 16.6.2022 18:39hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro

La Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y autores de proyectos para declarar la necesidad de la reforma constitucional empezaron a diagramar una agenda de trabajo y de búsqueda de consensos para determinar si en el último trimestre del año el cuerpo puede darle media sanción a una iniciativa sobre la materia.

Son nueve los proyectos ingresados y son 28 de los 50 diputados firmantes de algunos de los textos aunque la temática exige los dos tercios del cuerpo para que avance un tema de esta materia. El artículo 114 de la Carta Magna señala que "esta Constitución no puede ser reformada sino en virtud de una ley especial, sancionada con el voto de las dos terceras partes de los miembros de cada Cámara, que declare la necesidad de reforma; y si fuere vetada, su promulgación requiere la insistencia legislativa por igual mayoría".

Agustina Donnet (Igualdad) llevó a la reunión, para poner a disposición de sus pares, un cuadro comparativo de los nueve textos pero la comisión dejó en manos de asesores la elaboración de un esquema comparativo que será presentado después del receso. "Vamos a darle tratamiento a los proyectos con un esquema de audiencias, primero a los partidos políticos para que expresen opiniones y tratar de tener proyecto común. Después discutirá la política los tiempos" señaló Alejandro Boscarol (UCR Juntos por el Cambio) cuyo partido se pronunció por no avanzar en el actual momento con el tema. "El radicalismo es reformista, solo diferimos en el momento" admitió a El Litoral para agregar que "nadie ni nada puede impedir que se debata el tema".

Al retirarse, Ximena Sola (PRO) admitió que su partido tiene a debate el tema pero en lo personal admitió que "no es el momento. "La situación social de Santa Fe es muy crítica y la gente no pide reforma sino que nos pide que nos ocupemos de la seguridad, trabajo, educación", le señaló a El Litoral.-

"Santa Fe, que es la cuna de la Constitución, no puede seguir con la Carta Magna más antigua y postergada de derechos de la Argentina", dijo el socialista Joaquín Blanco, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales. "Son más las coincidencias que las diferencias. Hay vocación de consenso para dar comienzo a un proceso que la provincia viene postergando desde hace décadas", destacó. "Este espíritu de estar todos juntos y buscar ponernos de acuerdo, a pesar de las diferencias, es el camino que tenemos que recorrer", expresó el diputado. "Entendemos la necesidad de tener una institucionalidad moderna, de avanzar en nuevos derechos, de adaptarnos a lo que tiene que ver con la Constitución del 94. Estas son cosas muy importantes y que Santa Fe, que es la cuna de la Constitución, hoy tenga la Carta Magna más vetusta, antigua y postergada de derechos de la Argentina, es un fracaso de toda la dirigencia política", agregó. "Cada bloque tiene su posición pero hay un acuerdo mayoritario de que una reforma no puede ser el traje a medida de ningún sector político y ningún sector puede especular con beneficiarse para las próximas elecciones", determinó Blanco.

"Este es un debate de actualidad permanente. La última Reforma de la Constitución se dio en 1962 y necesitamos incorporar una cantidad de enormes de derechos que no están incluidos ni tutelados, así como modernizar las instituciones para darle respuesta a las problemáticas que la sociedad necesita", definió la diputada justicialista, Lucila De Ponti.

Donnet señaló que "si todos los espacios se han pronunciado en ser reformista porque no poder avanzar. Para nosotros la reelección es un fantasma y ya dijimos debe estar fuera de discusión. Vemos una posibilidad de avanzar y con expectativas hacia adelante empezar a desandar este camino", agregó.

Participantes

En Rosario, dieron el presente en la reunión Joaquín Blanco, Gisel Mahmud y Esteban Lenci (PS); Matilde Bruera y Lucila De Ponti (PJ); Alejandro Boscarol y Marlén Espíndola (UCR); Ximena Senn (PRO); Mónica Peralta (GEN); Gabriel Real (PDP); Agustina Donnet (Igualdad); Nicolás Mayoraz (Vida y Familia); Damaris Pacchiotti (Ciudad Futura); Betina Fiorito (Encuentro Republicano).

Con letra de Bruera

La diputada Matilde Bruera (Lealtad Kirchnerista) ingresó el lunes el noveno proyecto de reforma de la Constitución santafesina. "La necesidad de implementar la reforma de la Constitución Provincial, que data de abril de 1962, se ha transformado en una necesidad perentoria para adecuar la norma fundamental a los cambios que han sucedido en la sociedad y la evolución que ha tenido el derecho en consecuencia" señaló la autora a El Litoral.

La iniciativa también la firma su compañera de bloque, Paola Bravo. De esta manera, los legisladores que llegaron en la boleta del Frente de Todos en la elección de 2019 ingresaron tres proyectos diferentes sobre la temática. Los anteriores fueron de Luis Rubeo y de Lucila De Ponti.

El proyecto establece pautas generales en materia de principios, derechos, garantías y deberes a los cuales les fija principios mínimas de cumplimiento, después habilita a debate 30 temas institucionales, entre ellos acciones positivas que garanticen la igualdad de trato, de oportunidades y de ejercicio, propiciando igualdad de resultados; pautas de interpretación de la propiedad privada; principios, derechos y garantías en materia penal y el derecho al juicio justo, según los estándares internacionales de Derechos Humanos; juicio por jurados en materia penal, reconocer los principios del derecho a una Seguridad Democrática.

En temas institucionales, Bruera propone eliminar el Tribunal de Cuentas e Incorporar un órgano de control interno (Sindicatura General) y un órgano de control externo (Auditoría General); modificar la composición de la Corte Suprema de Justicia estableciendo que el Procurador General no será integrante de ella. Además, instaurar la paridad de género y aumentar sus integrantes, estableciendo que sea un número impar. Propone limitar a diez años la duración de todos los cargos de magistrados y funcionarios del Poder Judicial; incorpora el error judicial con derecho a indemnización, en su caso. También crea un Consejo de la Magistratura, como órgano encargado de seleccionar magistrados y administrar el Poder Judicial; jurado enjuiciamiento para los jueces inferiores, creación de un Ministerio Público.

El proyecto instaura herramientas de participación política como la consulta popular y la iniciativa legislativa ciudadana y autoriza a los municipios a dictar sus respectivas cartas orgánicas.

En otro artículo propone que la edad de los electores será desde los 16 años y postula que las cámaras pasarán a denominarse de Senadoras y Senadores y de Diputadas y Diputados. Los segundos serán elegidos en forma proporcional D'Hont y con paridad de género y para la Cámara Alta propone dos bancas para la lista más votada y otra para la que ocupe el segundo lugar en cada departamento. El período Ordinario sería del 1 de marzo al 30 de noviembre.

Para gobernador y vice habilita la posibilidad de una reelección y corre la fecha de elecciones entre uno y tres meses antes del mandato constitucional.

#TEMAS:
Edición Impresa
Reforma Constitucional
Alejandro Boscarol
Agustina Donnet
Cámara de Diputados de Santa Fe
María Ximena Sola
Joaquín Blanco
Matilde Bruera
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió

Te puede interesar:


  • Argentina ya tiene grupo en el Mundial 2026
  • Sorteo del Mundial: así fue el momento en el que Scaloni entregó la Copa
  • La FIFA premió a Donald Trump con el galardón de la paz
  • La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar