+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La política en foco

La Constitución amasada por la política santafesina

Los partidos históricos santafesinos y con experiencia en el gobierno de la cosa pública propusieron, discutieron, cedieron y acordaron la nueva Carta Magna. Hubo resistencia de las nuevas fuerzas políticas. Se viene un interesante debate de leyes en los próximos meses.

La Constitución amasada por la política santafesinaLa Constitución amasada por la política santafesina

Domingo 14.9.2025
 7:05hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

A nueve meses del dictado de la Ley que declaró la necesidad de la reforma constitucional y, a dos años exactos del triunfo electoral de Maximiliano Pullaro/Gisela Scaglia, la Convención Reformadora aprobó el texto del nuevo pacto social de los santafesinos para los próximos años.

Finalizó el período de dos meses de vigencia de la Convención y la política santafesina alumbró un texto del consenso posible. Hubo propuestas, hubo debate, hubo cesión y hubo acuerdos. Política ciento por ciento entre frente electorales ante la debilidad de los partidos políticos.

Que haya partidos y no frentes elonga los debates porque primero está el acuerdo interno y luego salir a hablar con el otro.

Radicales, justicialistas y socialistas

Tres sectores políticos de los cuales surgieron los gobernadores democráticos de Santa Fe desde 1958 en adelante fueron los que, definitivamente, le dieron forma a los 161 artículos y las 27 cláusulas transitorias. Radicales, justicialistas y socialistas, cada uno de ellos con sus distintas vertientes.

La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad no votaron el texto y marcaron claras diferencias, especialmente el oficialismo nacional que dio debate en cada tema, que hizo dictámenes propios y que en los pasillos dialogó buscando puntos de coincidencia con los actores mayoritarios.

No es un dato menor que hayan votado tres artículos y que dos de sus integrantes hayan apoyado el artículo del próximo órgano para seleccionar candidatos a jueces, fiscales y defensores. Y que además se quedaran a la jura y al acto en Plaza de la Legislatura. Es cierto que había libertad de acción en el bloque.

Consenso y equilibrio, definió el gobernador y constituyente Maximiliano Pullaro.

La Libertad Avanza cuestionó judicialmente -sin éxito hasta el momento- el proceso de reforma en el origen, en la ley que declaró la necesidad de avanzar sobre el texto institucional. No obstante, dio la pelea con proyectos propios para cada tema, con dictámenes propios y jurando el texto.

Al momento de la jura, Lucila Lehmann quien desde la CC-ARI fue aliada de Amalia Granata, anunció que irá a la Corte Suprema de Justicia porque -a su entender- se afectó la división de poderes.

La necesidad de la reforma venía madurando en la política santafesina. Miguel Lifschitz estuvo muy cerca y quizás las diferencias internas en el socialismo bloquearon el dictado de la ley. Ahora, la gestión de Pullaro con mayoría propia en las dos cámaras pudo hilvanar los acuerdos para juntar las voluntades necesarias.

Omar Perotti le dio los votos en Diputados y después estuvo ausente en la elección y en la Convención. El ex gobernador participó en la jura y el aporte fue destacado por Felipe Michlig en su discurso de cierre.

No obstante Perotti, el peronismo estuvo en la Convención. Osvaldo Sosa, senador por Vera, se lo dijo, tras felicitarlos, a sus pares radicales el día en que se sancionó la ley de reforma: "nos vemos en la convención". Y así fue, en una alianza con Ciudad Futura y el Frente Renovador el peronismo participó en la asamblea y fue parte del entretejido que se sancionó el jueves.

La necesidad de la reforma venía madurando en la política santafesina.

El peronismo estuvo también con el ensayo político de Marcelo Lewandowski, otro partícipe activo, así como del líder del Frente de la Esperanza (FE), Ariel Sclafani. Fe fue la rueda de auxilio ideada por el radicalismo para recolectar a los descontentos con la política de la mano de Alejandra Oliveras.

Jugada audaz que le garantizó la sanción de la reforma a la hora de plasmar unos pocos artículos donde la Casa Gris resolvió no ceder. Es que Sclafani llegó acompañado por dos convencionales de origen radical. Los planteos de Sclafani siempre fueron puertas adentro, nunca en el recinto.

Nueva estructura de poder

La Constitución tiene una nueva estructura del poder y el paso del tiempo dirá si hay más equilibrio o -si como pronostican los agoreros- hay una pata del Ejecutivo sobre el Poder Judicial. Tienen presencia en la Carta organismos impensados en la década del 60 como el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo.

La otra parte, y que generó gran debate interno y externo, es la autonomía municipal, tema que genera un marcado interés en Rosario y demasiado incipiente en el resto del territorio. Pero también hay un marco de ampliación de derechos de los cuales se irán apropiando diferentes actores y el Estado deberá dar respuestas sin recurrir a mayor presión tributaria.

Rubén Pirola, justicialista, a la hora del cierre, se emocionó cuando dijo ser hijo de la educación pública que le permitió llegar a ser contador. "Y eso porque había una Constitución Nacional, provincial, porque en algún momento hubo dirigentes políticos que pensaron que los derechos no se dan, son conquistas, y que a partir de allí podemos transformar la realidad personal y colectiva".

Consenso y equilibrio, definió el gobernador y constituyente Maximiliano Pullaro.

El oficialismo saludó y puso de relieve el consenso. "La Constitución no estaba escrita" repitieron radicales, socialistas y dirigentes del PRO en las últimas semanas contra el discurso de sectores que ningunearon la posibilidad de un entendimiento.

Si Unidos quería la posibilidad de reelección, la tuvo tras el 13 de abril. "No cedimos a las tentaciones del poder temporal que nos da la sociedad, porque creemos en la institucionalidad por sobre todas las cosas" marcó Michlig en el discurso de cierre. El justicialismo aceptó entonces sentarse a la mesa y trabajar en el nuevo texto.

Consenso y equilibrio, definió el gobernador y constituyente Maximiliano Pullaro. Diego Giuliano (Más para Santa Fe) , el viernes todavía reprochaba como el oficialismo optó por mantener la posibilidad del indulto al gobernador y una redacción ambigua sobre el tema carcelario que no les permitió acordar esos dos artículos.

"Estamos dando pasos que nos llevan a grandes cambios" marcó otro actor importante de la asamblea como fue Fabián Bastia. En su discurso habló de legitimidad y consenso. "Ese consenso es la legitimidad de las virtudes, del proceso virtuoso, de las virtudes que le ganaron al defecto y al vicio; de la virtud de la templanza que se impuso sobre la ira, el grito y la agresión", remarcó.

Santa Fe tiene su nueva Constitución, ahora deberán empezar a pensarse en una veintena de leyes para cumplir los propósitos.

En un país fragmentado, donde la política parece ser insulto al que piensa distinto; donde cada ley es a todo o nada; donde hay gritos en vez de diálogo, en Santa Fe una parte importante de la clase dirigente sigue dialogando, sigue apostando a buscar coincidencias en las diferencias.

La Constitución del 25 "es un sendero proyectado al futuro y le marca el camino también a una Argentina necesitada de diálogo y acuerdos de largo plazo", marcó Pullaro en el cierre. Un deseo y un desafío por delante.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe
Convención Constituyente
Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia
Felipe Michlig
Ariel Sclafani

Además tenés que leer:

  • Michlig en la plaza de la Legislatura "La Constitución posible, la de los consensos políticos"
  • Días históricos en la provincia En vigencia y jurada: qué dicen las disposiciones transitorias de la nueva Constitución de Santa Fe
Tenes que saber
Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia
Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Juegos Suramericanos: la Antorcha Suramericana llegó a la provincia y recorrerá todos los departamentos
  • Murió Prichard Colón, el boxeador que quedó con daño cerebral tras una pelea en 2015
  • Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
  • Muestra de Ana Frank en Santa Fe: 25 años de aprendizajes y experiencias
  • Un homenaje santafesino a un congresal de Tucumán
  • Maravilla Martínez recibió tres fechas y no estará en el clásico ante Boca
  • YPF lanza el mayor proyecto bajo el RIGI por más de US$50.000 millones en Vaca Muerta
  • El aumento de precios en verduras y lácteos volvió a correr la línea de indigencia

Política

Misión institucional Pullaro explora en Chile oportunidades logísticas para potenciar la minería en Santa Fe
Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Juicio oral Un cardiólogo dijo que Maradona debió haber sido medicado de por vida tras el episodio de Punta del Este
Barrio República de la Sexta Detuvieron a un joven por el travesticidio en Rosario
Crimen en Rafaela Confirmaron la condena para el hombre que asesinó a Nahuel Gaitán
En Ensenada Buenos Aires: salió de la cárcel hace un mes; lo volvieron a detener por realizar un boquete
Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar