+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Lo que dejó el debate

Farías aclaró las posturas diferentes dentro de Provincias Unidas al votar la reforma laboral

Tras la votación en la Cámara de Diputados, el legislador santafesino cuestionó el tratamiento acelerado de la iniciativa y advirtió sobre los efectos que tendrá la norma en el empleo, el sistema jubilatorio y las condiciones de trabajo.

Farías aclaró las posturas diferentes dentro de Provincias Unidas al votar la reforma laboralFarías aclaró las posturas diferentes dentro de Provincias Unidas al votar la reforma laboral

Viernes 20.2.2026
 21:55
 / 
Actualizado al Viernes 20.2.2026 22:43hs
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

El proyecto de reforma laboral avanzó en la Cámara de Diputados de la Nación y ahora volverá al Senado, donde deberá ratificarse el texto para que la ley quede definitivamente sancionada. La votación arrojó 135 votos a favor, 115 en contra y ninguna abstención.

Mirá también

La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral: ¿qué pasó en particular?

En ese contexto, el diputado nacional santafesino Pablo Farías explicó las razones por las que el interbloque Provincias Unidas mostró posturas diferenciadas durante el debate.

Sin margen de cambios

Farías cuestionó con dureza la forma en que se desarrolló el tratamiento legislativo. “Lo dijimos desde un comienzo: dentro de Provincias Unidas teníamos distintas visiones. Quizás, si hubiéramos tenido la oportunidad de discutir en profundidad un proyecto, hubiéramos coincidido en algunas cuestiones”, sostuvo.

Sin embargo, remarcó que el escenario fue otro: “Como prácticamente no hubo modificaciones entre lo que vino del Senado y lo que se votó en el recinto, quedaron visiones distintas y por lo tanto hubo votaciones distintas”.

El legislador aclaró que el bloque, de manera unificada, resolvió no dar quórum como señal política: “No estamos de acuerdo con la forma en que se trabajó esta temática, con un tiempo ínfimo para el debate y sin posibilidad de introducir cambios”.

El alcance real

El diputado advirtió que se trata de una transformación profunda “porque se modifican casi todos los aspectos de la relación laboral”. Entre los puntos que enumeró mencionó la derogación de estatutos específicos, los cambios en el período de prueba, la jornada laboral, las vacaciones, las indemnizaciones y la creación del fondo de asistencia.

El proyecto obtuvo media sanción luego de una sesión marcada por tensiones dentro y fuera del recinto.

Desde su mirada, el impacto no será el prometido por el oficialismo. “A nuestro juicio es un error en la legislación argentina que no va a generar mayor estabilidad laboral. No vemos que, en este contexto del país, esto produzca un shock de formalización del trabajo”, afirmó.

Impacto previsional

Farías puso especial énfasis en las consecuencias sobre el sistema jubilatorio. “Quitar fondos patronales que hoy van a la ANSES, va a tener un impacto presupuestario en un organismo que ya es deficitario y necesita permanente asistencia del Tesoro”, advirtió.

También cuestionó el argumento oficial de que la formalización laboral compensará esa pérdida: “No vemos que eso vaya a pasar. Creemos que será difícil y que en el sistema previsional esto va a tener un impacto claro”.

El debate incluyó cuestionamientos sobre el futuro de las jubilaciones y pensiones.

En ese marco, recordó que el Gobierno proyecta una reforma previsional. “No conocemos el contenido porque no hay ni siquiera un borrador, pero estimamos que van a necesitar una mayor asistencia presupuestaria, algo que es contrario a lo que el propio Gobierno viene pregonando”, indicó.

Diferencias internas

Consultado sobre si las distintas votaciones podían afectar la cohesión del bloque, Farías fue tajante: “No, porque fueron posiciones que siempre estuvieron claras”. Según explicó, la decisión común de no dar quórum “fortalece la posición del bloque”, aun cuando luego existan miradas diferentes en la votación artículo por artículo.

Finalmente, alertó sobre el alcance de la norma: “No es una reforma que solo impacta en los contratos nuevos. A partir de su vigencia va a modificar las relaciones laborales que ya existen y también las que se generen a futuro”, cerró.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Reforma Laboral
Pablo Farías
Reforma Previsional
Videos

Además tenés que leer:

  • Congreso La Cámara de Diputados aprobó en general la reforma laboral: ¿qué pasó en particular?
  • Aprobada con 135 votos a favor Indemnizaciones, huelgas y nuevas jornadas: los cambios clave de la reforma laboral
  • Votos Cómo votaron los diputados santafesinos la reforma laboral en general y quiénes acompañaron al gobierno
TENES QUE SABER
Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
La impactante caída que sufrió una ciclista en la Milán-San Remo Women y fue hospitalizada
Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Juegan Capibaras XV contra Selknam; seguí el minuto a minuto
La Orquesta desde dentro: un concierto único

Te puede interesar:


  • Unión visita a Defensa y Justicia: horario, cómo verlo y posibles formaciones
  • Otoño 2026: se prevé una estación con "calor residual" y lluvias bajo la lupa
  • Spiritual, los primeros contactos
  • Final feliz en Córdoba: el relato de los policías que hallaron a la nena de 2 años
  • Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
  • Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
  • La impactante caída que sufrió una ciclista en la Milán-San Remo Women y fue hospitalizada
  • Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles

Política

Gira internacional Milei se reunió con Orbán en Hungría y endureció su discurso sobre inmigración
Foro de ultraderecha Milei se reunió con su par húngaro y participó de la CPAC en Budapest
50° aniversario del golpe de 1976 Suman a la Quinta de Funes a los espacios de Memoria de Santa Fe
Encuentro institucional Pullaro recibió a la Cámara Penal de Rosario tras la polémica con Merlo
Régimen Diputados de Santa Fe aprobó la adhesión a la protección contra el cáncer para niños y jóvenes

Área Metropolitana

Más de 130 mm caídos Tormenta fuerte: el municipio destacó el funcionamiento de bombas y desagües en Santa Fe
Hoy cayeron casi 60 mm Fuerte lluvia en Santa Fe: el acumulado supera los 130 mm y las casabombas están operativas
Datos oficiales Cuánto llovió en la ciudad de Santa Fe entre viernes y sábado
Santa Fe ciudad "A modo de prueba": instalaron un radar de velocidad frente al Parque Federal
Clima Sábado con lluvias y condiciones inestables en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Violencia de género Santa Fe: quedó preso por amenazar a su pareja con difundir videos íntimos
Medida cautelar Prisión preventiva para el acusado de tirar bombas molotov frente al Congreso
Santa Fe Clientes debieron evacuar un bar de bulevar por una amenaza de bomba
Santa Fe “Te voy a robar todo lo que quiera y te voy a cagar a tiros cuando te duermas”
Especie protegida Hallaron un mono carayá en cautiverio en una vivienda de La Matanza

Información General

Turismo regional Qué hacer en Rosario en Semana Santa: actividades, eventos y lugares imperdibles
Con intensas ráfagas de viento Fuerte temporal azotó Rosario: más de 125 mm de lluvia dejaron anegamientos y gran cantidad de árboles caídos
Registro milenario Científicos reactivaron un virus de 48.500 años hallado en Siberia
Panorama astrológico Horóscospo de hoy 21 de marzo de 2026
Alerta naranja Importante acumulación de agua por fuertes lluvias en el centro-oeste de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar