+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Entretelones de la Región Centro

Planteo de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a Francos por las cajas de jubilaciones

Los mandatarios advirtieron al Ministro del Interior el incumplimiento del gobierno nacional con acuerdos federales. Compromiso de apoyo de la Ley Bases y reclamo de quitar retenciones al sector agropecuario.

Planteo de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a Francos por las cajas de jubilacionesPlanteo de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos a Francos por las cajas de jubilaciones

Martes 16.4.2024
 21:11
 / 
Actualizado al Miércoles 17.4.2024 5:08hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, informó que junto a sus pares Martín Llaryora y Rogelio Frigerio, plantearon al ministro del Interior, Guillermo Francos, la gran preocupación por la decisión de la Nación de incumplir los acuerdos sobre las transferencias por los déficits de los sistemas previsionales. Es más, si no hay respuestas, el santafesino avanzará con los planteos ante la Corte Suprema de Justicia, camino inicialado por la gestión de Omar Perotti.

Pullaro hizo breves declaraciones tras la reunión de mandatarios de la Región Centro y mientras saludaba a intendentes y presidentes comunales que participaron del acto y ante la consulta de El Litoral admitió que plantearon a Francos el tema previsional y el llamado Régimen Incentivo para Grandes Inversiones (Giri) que figura en el proyecto de Bases y que preocupa a industriales de las tres provincias.

Mirá también

Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro

"Defendemos el trabajo, defendemos al campo, defendemos a la industria fueron muy claros también los gobernadores, cuál es el rol que tenemos nosotros en el marco del resto de las provincias que es defender a la producción para lograr generar empleo para lograr generar crecimiento económico. No queremos vivir de subsidios", insistió el santafesino.

"No queremos vivir con lo que nos den, queremos que nos dejen producir, por eso el mensaje de todos fue bajemos las retenciones, bajemos impuestos, pensemos en este debate que se está dando no sólo la reforma fiscal, no sólo en la reforma política, sino además en qué tipo de modelo productivo le proponemos a la República Argentina. Sentimos que Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe tenemos muchísimo para proponerle y para poder ofrecerle a la Nación".

Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Crédito: Mauricio Garín.

Cuando El Litoral le preguntó a Pullaro si Francos hizo algún compromiso con los mandatarios en la reunión privado que mantuvieron antes del plenario, dijo que "se habló de temas que nos preocupan, de las tres cajas de jubilaciones y en la situación en la que estamos porque no estamos teniendo las transferencias que veníamos teniendo, ni siquiera la actualización. Tenemos dos problemas: primero las transferencias permanentes y después la deuda perenne que tiene el Estado nacional con la provincia de Santa Fe y con otras provincias. Nos preocupa mucho, es mucha plata" y enseguida dijo que la deuda son casi tres programas de obra pública. "Es mucho, es mucho. Todo lo que invierte la provincia de tres años es lo que nos debe nación". El gobernador también señaló que preocupa el tema RIGI. "El objetivo está bien, traer capital privado o grandes capitales internacionales, pero tenemos mucha duda que pueda afectar o golpear fuertemente a la industria local. Nosotros la vamos a cuidar siempre. Después hablamos del trabajo común y constante que tenemos que tener en función de los esfuerzos que estamos haciendo para salir del déficit fiscal en las provincias y en la nación".

- ¿ Hizo compromiso alguno de pagar el déficit previsional?, insistió El Litoral.

- Nos planteó que iba a ver una nueva auditoría. Le planteamos que estábamos de acuerdo con la auditoría que había se había hecho en 2017 o 2018. Insistió con que iba a haber una nueva auditoría y en función de la nueva auditoría se iban a empezar a saldar los déficits de la caja.

Después Pullaro se explayó en la explicación para recordar de dónde surje el planteo. "A la caja a nivel nacional, a Anses lo sostienen impuestos nacionales que transferimos muchas provincias. Nosotros dejamos de percibir impuestos nacionales para sostener el sistema de Anses. Las provincias que no transferimos nuestra caja, hay un pacto fiscal que dice que nación le transfiere el déficit que tiene en la Caja de Jubilaciones, obviamente porque no estamos percibiendo muchos impuestos. Nación dejó de pagarnos y nos está haciendo un agujero muy grande. Por un lado no percibimos esos tributos, y por otro no nos están mandando esos déficits. No dejamos solos a nuestros jubilados nos preocupamos por nuestros jubilados y le seguimos pagando con los aportes de todos los santafesinos. No justa esta situación".

Mirá también

Scaglia y la Región Centro: "Vamos a dar un mensaje fuerte al país"

Por otra parte, insistió en el diálogo con Nación. "Es fundamental, entendemos que Guillermo Franco tiene un un rol. El objetivo del gobierno es salvar el déficit fiscal, pero también hay muchas cosas que hemos logrado los gobernadores haciendo planteos y estudiando las políticas públicas. La ley base tenía aumento de retenciones y retenciones a la industria; una política de biocombustible que hubiese afectado muchísimo a la provincia de Santa Fe; tenía una mirada de ajuste fundamentalmente sobre la caja previsional sobre la jubilaciones y todo eso se fue corrigiendo con lo cual. Yo creo en el diálogo político. Seguimos demandando ante la Corte. Vamos a continuar la demanda que encaró el gobernador Perotti por la deuda que tenía nación. Vamos a demandar si esto no se resuelve rápido. Esto no significa que no creamos en la cuestión de fondo: Argentina tiene que salir del déficit fiscal, no hay ninguna economía en el mundo ni ninguna economía familiar que se pueda sostener gastando más de lo que le entra".

Por otra parte, el santafesino insistió en que el Pacto de Mayo que propone Milei debe contemplar otros aspectos como la calidad educativa y un pacto productivo para desarrollar el país. "La Argentina no se puede agotar en medidas fiscales y tributarias, creemos que hay otras salidas"

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Martín Llaryora
Rogelio Frigerio
Guillermo Francos
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • En La Redonda Previo a reunirse con Pullaro, Francos mostró optimismo en aprobar la ley Bases
  • En Paraná Maximiliano Pullaro asumió la presidencia de la Región Centro
  • Santa Fe, junto a Córdoba y Entre Ríos Scaglia y la Región Centro: "Vamos a dar un mensaje fuerte al país"
TENES QUE SABER
Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años
Después del horror: cómo fue la reapertura de la Escuela N° 40 de San Cristóbal
El petróleo superó los US$100 tras el bloqueo de Trump sobre los puertos iraníes

Te puede interesar:


  • El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
  • Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
  • Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
  • Bitcoin hoy: la cotización este lunes 13 de abril, minuto a minuto
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este lunes 13 de abril
  • Sinner desplazó a Alcaraz, volvió al 1 y sacudió el top ten del ATP
  • Cuánto tiempo estará parado Cuti Romero y cómo llega al Mundial 2026
  • Gout Gout hizo historia en Australia y corrió más rápido que Bolt a los 18 años

Política

Con audiencias públicas El Senado nacional empieza a tratar los pliegos para la Justicia Federal
En medio de las polémicas Karina Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni
Inminente anuncio Santa Fe estudia un plan de refinanciación para trabajadores del sector público y privado
Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Guadalupe convoca a voluntarios para la 127° Peregrinación y espera más de 100 mil fieles
Pronóstico Alerta por ciclogénesis en el país: lluvias intensas y acumulados de hasta 150 mm entre martes y viernes
Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe

Sucesos

Escándalo de las "Propofest" Imputaron a "Tati" Leclercq por un particular hallazgo en el laundry de su edificio
Una Pascua violenta Esperanza: prisión para el empleado de una metalúrgica acusado de amenazar a su jefe e incendiar un galpón
Conmoción Investigan el hallazgo de una beba fallecida en una obra de la Universidad Nacional de La Plata
En bulevar Pellegrini y Freyre Doble procedimiento en Santa Fe: recuperan una moto robada y secuestran un arma de fuego
Inseguridad en Santa Fe En barrio Candioti: forzaron el portón de un edificio y robaron una bicicleta

Información General

Panorama complejo Farmacias santafesinas preocupadas por falta de pago del Pami
Duelo Murió Julio Ricardo, histórico periodista deportivo argentino, a los 87 años
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar