El gobernador lo anunció junto a la presentación del sistema de tobilleras duales, en el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Destacó su trayectoria y le agradeció su compromiso.
Alicia Tate dejará su cargo de secretaria provincial de Mujeres, Género y Diversidad Sexual en el gabinete de Maximiliano Pullaro, según anticipó el propio gobernador. Lo hizo este martes, al encabezar el acto en el que se anunció la implementación de las tobilleras duales para prevenir hechos de violencia de género, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En el curso del acto, Pullaro felicitó el desempeño del Ministerio de Desarrollo Social “por el trabajo de estos casi 24 meses muy difíciles. En particular a la secretaria Alicia Tate, por el compromiso y el esfuerzo en estos casi dos años de trabajo”.
Y aprovechó la oportunidad para “contarles a todos los funcionarios de diferentes poderes que Alicia nos va a dejar, no va a continuar”, para luego definirla como “una mujer de que vino a dejarle todo al gobierno”.
También le reconoció que “me formó en política”, y recordó que “el primer cargo público que tuve fue como asesor de Alicia” en su trayectoria parlamentaria. “Muchas gracias, querida amiga”, cerró.
Alicia Tate milita en la Unión Cívica Radical desde los 20 años, fue diputada provincial en 1999, y diputada nacional en 2003, y acredita una intensa trayectoria en el feminismo. Su alejamiento es “por motivos personales” y su reemplazo está siendo analizado por la ministra Victoria Tejeda.
Alicia Tate. Crédito: Manuel Fabatía
Minutos antes del acto, la propia Tate destacó el anuncio de las tobilleras duales como “un orgullo”, y justamente “en un dia particular, el 25 d enoviembre que es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”.
“Este nuevo dispositivo marca un cambio de responsabilidades. La responsabilidad que hasta ahora tenía la víctima, pasa a ser del Estado y de esta manera es que este Estado provincial marca su compromiso con el combate contra la violencia de genero”, añadió.
Tate aclaró que “una medida tecnológica no lo es todo, es una herramienta que nos ayuda pero necesitamos trabajar mancomunadamente. Cada uno de los ministerios y de las secretarías, en el combate de esta violencia que no cede, que se manifiesta mas profundamente cuando hay actos violentos de las máximas autoridades.
“No podemos asimilarnos a ese modelo. La provincia de Santa Fe marca una diferencia con el resto de las provincias, con su compromiso, con los programas, con los dispositivos y disposiciones que toma respecto de esta temática”, sostuvo.
Y concluyó señalando la medida como “un avance y un cambio de paradigma en la responsabilidad de quien tiene que localizar al agresor. Hasta ahora las mujeres tenáin que estar permanentemente cuidándose. Ahora las cuida el Estado provincial”.