+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Representarán a la provincia Farías y Saglione

Reunión con Macri: Santa Fe pedirá que mitiguen el impacto del ajuste

Miguel Lifschitz, ya en California, dijo que insistirán ante la Nación para que se morigere el efecto de la quita de subsidios al transporte y de la tarifa social energética. También, para que eleven la alícuota del impuesto para los bienes personales radicados fuera del país.

Reunión con Macri: Santa Fe pedirá que mitiguen el impacto del ajusteReunión con Macri: Santa Fe pedirá que mitiguen el impacto del ajuste

Martes 11.9.2018
 10:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral | politica@ellitoral.com


Miguel Lifschitz aclaró que no escogió deliberadamente ausentarse de la reunión que convocó Mauricio Macri para esta tarde con todos los gobernadores del país. El encuentro es para intentar terminar de acordar el presupuesto nacional 2019. Pero por Santa Fe no concurrirá ni el actual mandatario, que viajó a Estados Unidos; ni el vicegobernador, por prescripción médica. Irán los ministros de Gobierno, Pablo Farías; y el de Economía, Gonzalo Saglione.


Este lunes, antes de embarcar rumbo a California y consultado por medios de prensa de Rosario, Lifschitz negó lecturas políticas en la decisión de ratificar su viaje al exterior.


“Yo no tomé la decisión política de no ir; si hubiera estado aquí, hubiera ido. Creo que ante la convocatoria de un presidente debemos estar presentes. De ninguna manera (pensé en no ir). Lo que sí yo planteé es que no comparto la política económica (nacional) y que más allá de que vamos a sentarnos a cualquier mesa que se nos convoque para discutir recursos o cualquier otro tema, eso no significa un apoyo irrestricto a la totalidad de la política económica que se está llevando adelante”, expresó.


Según dijo, el gobierno central no envió borradores del presupuesto a las provincias. “No los hubo -aseguró-, y la información que tenemos es que no se firmará este martes ningún documento; solamente será una reunión de trabajo. Hay una primera autoconvocatoria de los gobernadores de la oposición, donde estará Santa Fe representada a través de sus ministros, y luego la reunión con el presidente que está pautada para las 17”.

Tenés que leer

Macri recibe a gobernadores para seguir discutiendo el Presupuesto 2019


Planteos


Consultado sobre los planteos o el posicionamiento que llevará Santa Fe a la cumbre presidencial, el mandatario dijo que se insistirá con el pedido para que se mitigue el impacto de los recortes.


“Vamos a llevar el mismo planteo que ya llevó Saglione a la reunión de ministros de Economía, en el sentido de reducir el impacto social de las medidas propuestas por el gobierno nacional, particularmente con la tarifa social energética; nosotros no estamos de acuerdo con que se elimine ese subsidio. Y vamos a proponer morigerar el impacto de la quita del subsidio al transporte al menos en las provincias que tenemos una realidad donde estos sistemas son muy importantes. En Santa Fe, a diferencia de otros lugares, por su extensión geográfica y distribución demográfica, tenemos una gran cantidad de líneas de transporte interurbano a cargo de la provincia más dos grandes ciudades como Santa Fe y Rosario, con transporte urbano. Esta situación no la tienen otras provincias”, aseveró. “Por eso -sostuvo-, vamos plantear esa situación particular”.


En el mismo sentido, el gobernador adelantó que volverán a reclamar una mayor equidad tanto en el ajuste como en los tributos. “Por ejemplo, proponemos una alícuota mayor del impuesto a los bienes personales radicados en el exterior. Eso será parte de nuestro planteo”, adelantó.

Tenés que leer

Cumbre con Macri: no va Lifschitz pero envía a dos representantes



Consenso Fiscal


Lifschitz se mostró escéptico sobre la vigencia de los postulados del último Consenso Fiscal, firmado con la Nación.


“El Consenso Fiscal expresaba en otro momento del país la voluntad de las provincias y Nación de darle certeza a las variables económicas y al esquema tributario, y de uniformar el esquema impositivo. A todos nos pareció que era un objetivo interesante de cumplir en una perspectiva donde la inflación iba a ser del 15% este año y del 10 el próximo; el crecimiento del 3,5% y un poco más en 2019. Obviamente que esas condiciones ya no existen. Eran previsibles en noviembre, pero hoy ya no son parte de la realidad”, sentenció.


El gobernador advirtió que “las provincias hemos cumplido al pie de la letra con aquello que nos habíamos comprometido, así que espero que el gobierno nacional pueda encauzar la economía o macroeconomía para volver a las condiciones iniciales de ese acuerdo. Nosotros vamos a cumplir con nuestra parte -insistió- porque entendemos que eso es positivo para las empresas de Santa Fe ya que está en consonancia con las cosas que nosotros también queremos hacer aquí, pero se tiene que reencauzar el resto”.


El mandatario alertó que otro de los aspectos incumplidos del Consenso Fiscal es el acuerdo con Santa Fe para definir cómo Nación pagará la deuda de coparticipación federal.


“La deuda es otra de las partes del Consenso que no se han cumplido. Tengo menos expectativas (de acordar) que las que tenía meses atrás, porque lo que veníamos conversando en un escenario de la economía, hoy es como que ha perdido sentido; la cifra de 54 mil millones de pesos de marzo habría que repensarla. Lo mismo la posibilidad de cobrar con bonos en pesos; es inaceptable. Vamos a tener que replantear e iniciar la discusión prácticamente de nuevo”, concluyó.


Carta del vicegobernador


El vicegobernador de la provincia, Carlos Fascendini, envió notas a cada uno de los diputados y senadores nacionales que representan a la provincia de Santa Fe.


El documento pone en conocimiento “el enérgico rechazo que aprobó la Cámara de Senadores mediante un Proyecto de Declaración a los ajustes que anunciara el gobierno nacional el día 3 de septiembre pasado”.


Fascendini señala “que se perjudica a la provincia en el orden de los 5.000 millones de pesos, según estimaciones de las autoridades económicas locales, sumándole a ello la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesto días atrás”.


Adjuntó la opinión de la mayoría de los senadores provinciales expresadas en el Proyecto de Declaración, y solicitó a los legisladores que actúen en consecuencia, “en defensa de los intereses de todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia a quienes representan en el Congreso de la Nación”.

“La posibilidad de cobrar (la deuda de coparticipación) con bonos en pesos es inaceptable. Vamos a tener que replantear e iniciar la discusión prácticamente de nuevo”, Miguel Lifschitz. Gobernador

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri

Además tenés que leer:

  • Será a la tarde Macri recibe a gobernadores para seguir discutiendo el Presupuesto 2019
  • Discusión del presupuesto nacional Cumbre con Macri: no va Lifschitz pero envía a dos representantes
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 01 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe
Patronato se quedó en intentos e igualó con Tristán Suárez
Copa Santa Fe de Rugby: Jockey dejó escapar un partido mínimo ante Logaritmo y volvió con las manos vacías

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 01 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 01 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 01 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar