+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Rechazo judicial en Buenos Aires

Otro revés al gobierno en el caso de Vicentin

“El Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no posee competencia territorial para entender en la causa”, le respondió una magistrada a la pretensión de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, para sacar el caso de la justicia en Reconquista.

Otro revés al gobierno en el caso de Vicentin Otro revés al gobierno en el caso de Vicentin

Sábado 4.7.2020
 19:06
Seguinos en

La Justicia rechazó el pedido del Gobierno para que la causa por la intevención de Vicentin saliera de la órbita de la provincia de Santa Fe y se tramitara en el fuero en lo contencioso administrativo. La gestión de Alberto Fernández buscaba que fueran los tribunales porteños los encargados de revisar las decisiones del Poder Ejecutivo, pero la jueza María Alejandra Biotti rechazó esa interpretación.


“Si bien los planteos efectuados por los integrantes del Directorio de Vicentin SAIC y los agravios expuestos por el Estado Nacional contra la decisión del juez del concurso en esta inhibitoria deberán ser resueltos ante los tribunales federales con competencia contencioso administrativo, considero que el Fuero Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal no posee competencia territorial para entender en la causa”, estableció la jueza.


En su fallo, Biotti afirmó: “Corresponderá entender a los tribunales federales con competencia en materia contencioso administrativa en la localidad de Avellaneda, Provincia de Santa Fe”. El fallo avaló un criterio que está en debate en la Corte Suprema de Justicia, aunque ya aplicado en varias causas, sobre la potestad de los fueros federales del interior del país para analizar las resoluciones del Gobierno nacional.


Por su parte, el Ejecutivo podrá apelar esta decisión, que implica el segundo fallo adverso que recibe en el caso de la intervención de la empresa agroexportadora. Hace una semana, apoderados del Ministerio de Desarrollo Productivo plantearon en el fuero contencioso administrativo de la Capital que el fallo que dictó el juez de Reconquista, Fabián Lorenzini, (que convirtió al interventor del Gobierno en veedor y repuso a dueños en sus cargos del directorio) fue una “sentencia arbitraria”, violó la ley de medidas cautelares y afectó la división de poderes.


La Bolsa santafesina pide apego a las instituciones


“La Bolsa de Comercio de Santa Fe, conteste de la situación derivada por la presentación en convocatoria de acreedores de la firma Vicentín SAIC, expresa la importancia de respetar la división de poderes, expresión institucional del moderno Estado de Derecho. El respeto de la ley brinda previsibilidad respecto de las acciones que en su marco se emprendan, y hace realidad el principio de la seguridad jurídica que es el fundamento necesario para promover la inversión interna y externa”.


La entidad santafesina emitió un comunicado exponiendo que “en línea con esta convicción, aboga por la utilización de las herramientas que ofrece el Derecho para encontrar soluciones a la situación de default de la empresa, las cuales deben surgir de las probanzas acumuladas y el intercambio entre los actores dentro del proceso concursal preventivo que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial N° 2 de la ciudad de Reconquista.


“Ese es el camino legal, adecuado y sano, para que la empresa deudora y sus numerosos acreedores busquen la resolución del conflicto dentro del proceso conducido por el doctor Fabián Silvano Lorenzini, juez del concurso”.


Más adelante la entidad se ratifica “ligada secularmente con la producción, transformación y comercialización de granos”, por lo que “ve con preocupación lo que pudiera ocurrir con el mercado de granos en el norte santafesino, sus pueblos, ciudades, emprendedores y trabajadores, si una intervención intempestiva perturbara el normal desarrollo del proceso concursal, ámbito natural de análisis de las causas que lo produjeron y de la verificación de los créditos invocados, información que, una vez reunida, con la mediación del juez, le dará marco a la negociación de las partes en busca de una salida razonable y factible”.


Expropiación no


“Con la misma convicción, la Bolsa de Comercio de Santa Fe cuestiona el eventual envío al Congreso de la Nación, de un proyecto de expropiación de las unidades de negocios de Vicentín SAIC, tal como fuera anunciado en un primer momento por el Poder Ejecutivo Nacional. La BCSF se ve en la obligación de advertir que cualquier acción que atente contra la seguridad jurídica resultará gravosa para los intereses presentes y futuros de los argentinos; máxime en un momento de profunda crisis económica que requiere, para su reversión, de la reconstrucción de la confianza en el país. Esta es la piedra basal para el logro de inversiones en general y para que la renegociación de la porción de deuda pública que hoy se está llevando a cabo, pueda resolverse de la mejor manera.

Seguinos en

#TEMAS:
Matías Kulfas
Edición Impresa
Vicentin
Intervención Vicentin

Además tenés que leer:

  • Coronavirus en Argentina Misiones comenzó a fabricar los primeros termómetros infrarrojos inteligentes del país
  • Estrategias para reactivar el sector Misiones avanza con protocolos de bioseguridad para la vuelta del turismo
TENES QUE SABER
Netanyahu condenó el ataque de un soldado israelí a una estatua de Jesús en Líbano
Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas
Harry y Meghan habrían cobrado 138.000 euros por una conferencia de dos horas en Australia
Escándalo en Coachella: robaron vestuario histórico de Madonna tras su show

Te puede interesar:


  • D4vd fue declarado culpable por el crimen de una adolescente y enfrenta una posible pena de muerte
  • Un famoso torero español sufrió una brutal cornada durante un evento en Sevilla
  • Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
  • Katy Perry tiró su tarjeta de crédito a la Fontana di Trevi por falta de cambio: “Necesitaba buena suerte"
  • Carlos Alcaraz ganó el Laureus al mejor deportista del año
  • Netanyahu condenó el ataque de un soldado israelí a una estatua de Jesús en Líbano
  • Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
  • El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas

Política

Temporal en el norte provincial Pullaro supervisó la defensa hídrica y el funcionamiento de las bombas en Villa Minetti
Legislatura de Santa Fe El Senado se prepara para tratar cambios en Riesgos de Trabajo
Iniciativa del senador Borla Proponen crear por ley gabinetes interdisciplinarios en escuelas santafesinas
Lo anunciaron funcionarios provinciales Amenazas en escuelas: los responsables deberán pagar el costo de los operativos
Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"

Área Metropolitana

Recortes Cuáles serían las reducciones de frecuencia en los colectivos de la ciudad de Santa Fe
Cultura El primer Festival de Tango de Santa Fe registró la participación de 5.000 personas
Balance positivo Santa Fe registró más de 250 mil personas en los eventos del fin de semana
Actualización del panorama El río Salado se mantiene en niveles altos y bajo monitoreo, en un contexto de inestabilidad climática
Problema urbano Más de 10 propietarios cuentan con más de una carie urbana en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Choque frontal Un camionero de Venado Tuerto protagonizó un grave accidente en la Ruta 14
Santo Tomé Detuvieron a un hombre acusado de robar contenedores
Tenía 35 años Encontraron muerto al profesor brasileño desaparecido en Buenos Aires
En Santa Fe Comenzó el juicio por las estafas de Maros Turismo con más de un centenar de damnificados
San Javier La PDI detuvo a un adolescente por un violento asalto contra una mujer

Información General

Río Negro Hallazgo clave en la Patagonia: descubren fósiles de un cocodrilo terrestre de 85 millones de años
Normativa tributaria ARCA estableció nuevas pautas para el régimen simplificado del Impuesto a las Ganancias
Pronóstico Alerta amarilla y naranja en Santa Fe: qué zonas se verán afectadas por tormentas este lunes
En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar