+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Entrevista a Humberto Giobergia

Caja de Jubilaciones: rojo previsional de 62 mil millones y un pedido para que Nación refuerce partidas

El planteo es compartido por los gobernadores de la Región Centro. Con los actuales mecanismos y por la inflación, el impacto real de las transferencias de Anses se reduce significativamente. Déficit creciente; nuevos topes y montos de la mínima.

Caja de Jubilaciones: rojo previsional de 62 mil millones y un pedido para que Nación refuerce partidasCaja de Jubilaciones: rojo previsional de 62 mil millones y un pedido para que Nación refuerce partidas

Lunes 19.9.2022
 3:11
 / 
Actualizado al Lunes 19.9.2022 22:28hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos reclamaron días atrás a la Nación que actualice los montos con los que se financia parte del déficit previsional de cada provincia. Las tres evitaron transferir sus Cajas de Jubilaciones y en compensación, Anses debe enviarles partidas para enjugar parcialmente sus resultados negativos. Pero en los hechos, por el actual contexto inflacionario y las demoras en los trámites para hacer efectivo el cobro, las cajas terminan recibiendo en términos reales prácticamente la mitad de lo que deberían percibir.

En diálogo con El Litoral, el titular de la Caja de Santa Fe, Humberto Giobergia, sostuvo que es necesario "agilizar los tiempos", e incorporar mecanismos de actualización para evitar que las provincias sigan perdiendo.

- ¿Por qué la provincia necesita más fondos para financiar su déficit previsional?

- Nuestro reclamo tiene que ver con que el financiamiento nacional tal como está planteado por la normativa vigente se termina concediendo un año después o más de que se lo empieza a gestionar. Nosotros enviamos toda la información y Anses procesa y define el monto a financiar, que ha venido cubriendo la mayor parte de nuestro déficit. El problema es que hasta que ese dinero se termina haciendo efectivo, al margen de las demoras internas en la sanción de las leyes respectivas, ya pasó un año o un año y medio. El pago se da en cuotas y eso, en el actual contexto inflacionario, genera que lo que se termina cubriendo no sea lo pretendido porque la plata vale menos.

- ¿En la práctica esto implica que si el convenio debía financiar el 80% del déficit, cuando el dinero termina llegando alcanza apenas para el 50?

- Exactamente, con los actuales números esto preocupa y si bien recién ahora toma estado público por el planteo de los gobernadores, es un tema en el que la provincia viene trabajando desde hace un tiempo para que el reconocimiento del déficit sea lo más rápido posible y de esa manera cubra lo más posible el déficit previsional de manera efectiva.

El funcionario explicó que "el pago se da en cuotas y eso, en el actual contexto inflacionario, genera que lo que se termina cubriendo no sea lo pretendido porque la plata vale menos". Crédito: Archivo El Litoral

- ¿Qué debería cambiar Nación? ¿El monto a transferir o los parámetros con los que se hace la simulación del déficit?

- Hasta ahora, la Nación calcula qué pagarían ellos si tuvieran a nuestros beneficiarios en su sistema. Ellos procesan nuestra información y de allí sale un número que es el que pagarían según los parámetros del sistema nacional, que tiene similitudes con el nuestro, pero que en la práctica implica reconocer un número menor al que es nuestro déficit real. Y también toman en cuenta los recursos. Ellos evalúan los recursos como si los hubiesen percibido en su sistema. Hay alícuotas en la provincia que son superiores a las de la Nación, y ello genera un punto a favor de la provincia. El sistema viene financiando un muy buen porcentaje; en 2019 fue un 84%, lo que pasa es que tratamos de que se haga más rápido o que se introduzca algún índice de actualización porque un año después, por más que se financie el 84 o el 95%, en términos reales se termina reduciendo muchísimo.

- ¿Ahora qué se está discutiendo con ANSES?

- El déficit de 2020; se terminó de recibir el dinero de 2019 y ahora vamos por 2020. Ya en noviembre del año pasado habíamos terminado de enviar la información necesaria y ahora esperamos las devoluciones. Esto requiere de un intercambio de gran cantidad de datos, muy complejos y voluminosos. Estamos en ese proceso; lo que pedimos en primera instancia es que sea más rápido y en segundo lugar, que haya algún ajuste para que se actualicen los montos de alguna manera.

- ¿Cuál es el déficit con el que la Caja cerró 2020 y cuánto pretende la provincia que Anses reconozca?

- El déficit en 2020 fue de 22.500 millones. Aspiramos a que Nación reconozca todo. Vamos a ir para que nos reconozcan todos los casos; después el cálculo fino ya tiene que ver con la diferencia de parámetros. Estamos muy atentos al cumplimiento de la edad porque Nación lo calcula con sus variables; y como nosotros tenemos la posibilidad de que la gente se jubile antes por compensación de exceso de servicio por faltante de edad, hay casos que Nación no toma. Esas pequeñas cosas hacen a la diferencia.

- Para graficar... ¿El dinero que están terminando de recibir por 2019, cuánto representa en términos reales? ¿Qué desfasaje tuvo ese monto en función del déficit a cubrir con el impacto de la inflación?

- Nos financiaron 11.700 millones de más de 13 mil millones; es una buena suma, lo que pasa es que la provincia terminó cobrando esas transferencias a mediados de 2022. En términos reales, eso es la mitad o menos de la mitad de lo que se pretendía cubrir. Ése es el planteo que se está haciendo y que es absolutamente razonable.

- ¿Cuál es la situación estructural de la caja? ¿La tendencia sigue siendo la de un déficit creciente?

- Sí. Ésa es la tendencia. Todos los años hay un aumento significativo del déficit; hay un componente de crecimiento real, más las políticas salariales que han tenido grandes cambios como consecuencia de la inflación. Hubo grandes cambios salariales, y el sistema crece a penas un poquito más.

El déficit

La evolución del déficit previsional en la provincia durante los últimos años ha sido siempre en escala ascendente. Había sido de 7.400 millones de pesos en 2018, de 13.500 en 2019, de 22.500 millones en 2020, de 39.800 en 2021, en tanto que se espera cerrar el 2022 con un rojo que superará los 62 mil millones de pesos. Esta estimación, sin incluir el último reajuste salarial que implicó un aumento para activos – a trasladar a pasivos- del 31% hasta fin de año.

El rojo proyectado para el corriente ejercicio representa más del 30% del presupuesto asignado para el organismo – 62 mil millones sobre un total de 180 mil-. El déficit representa cada año una porción mayor del presupuesto que la caja tiene para ejecutar.

Promedios y topes

A junio de 2022, la Caja de Santa Fe contaba con 96.483 beneficiarios; de ellos, 72.972 corresponden a jubilados y 23.511 a pensionados.

El haber promedio de acuerdo con datos publicados en el sitio web oficial del organismo y teniendo en cuenta una escala de ingresos de menor a mayor, es de 113 mil pesos (números redondos) para pasivos de la administración central, 121 mil pesos para jubilados de Municipios y Comunas, 138 mil para los de Vialidad, 146 mil para el sector docente, 156 mil para agentes de seguridad, 178 mil para pasivos del arte de curar, 234 mil para bancarios, 279 mil para ex empleados de la EPE, 424 mil para los del Poder Legislativo, y 668 mil para los del Poder Judicial.

De acuerdo con las últimas actualizaciones salariales acordadas en la provincia – no incluye el último reajuste a diciembre-, el haber mínimo se ubica en 48.772 pesos (36579, la pensión); en tanto que por efecto de los últimos aumentos concedidos al Poder Judicial de la Nación (Ley de Enganche mediante), el tope máximo que paga la provincia desde mayo es de 1.618.000 pesos. Ése es el haber más alto que paga la Caja – los beneficiarios corresponden al Poder Judicial-, en tanto que el tope para las pensiones fue estipulado en 1.214.00 pesos.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Anses
Gobierno de la Provincia
Córdoba
Entre Ríos
Tapa

Además tenés que leer:

  • Período 2022 - 2023 Se renovó el mandato de las autoridades de la Caja del Arte de Curar
  • En detalle El Presupuesto 2023 incrementa en un 72% los fondos destinados a jubilaciones, asignaciones y ayuda social
TENES QUE SABER
Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
Quini 6: estos son los números favorecidos
Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Irán negó haber pedido un alto el fuego a Estados Unidos y desmintió a Trump
Reuniones preliminares a la firma del Pacto Federal del 4 de enero de 1831

Te puede interesar:


  • Rosario es candidata oficial a los Panamericanos Junior: competirá con Guatemala y Panamá
  • Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Agostina Páez tras su retención en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel"
  • Estados Unidos levantó las sanciones personales contra Delcy Rodríguez
  • Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
  • Quini 6: estos son los números favorecidos
  • Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Misión lunar Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
Combustibles YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
Domingo 5 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Histórico Despegó Artemis II: cuatro astronautas partieron rumbo a la Luna tras 50 años
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar