+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Rotonda en lista de espera

Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino

Santa Fe repavimenta 60 km de rutas en San Cristóbal. Está previsto modificar un peligroso cruce con la 34 pero la provincia necesita la autorización de Vialidad Nacional. Quejas en la Cámara de Senadores.

Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesinoAccidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino

Sábado 13.12.2025
 17:12
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

En el departamento San Cristóbal, la unión entre la Ruta Nacional 34 y la provincial 39 no cuenta con ninguna infraestructura para evitar colisiones. Los dos caminos asfaltados simplemente se cruzan, como si fueran calles. No hay dispositivos viales de prevención, semáforos, lomos de burro, ni una rotonda.

El trabajo para construirla está licitado y adjudicado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de una inversión y de una obra mayor, por la que se repavimentan 60 kilómetros de rutas, pero se requiere de una autorización por la Dirección Nacional de Vialidad, que se demora desde hace casi ya un año.

Mirá también

Sólida mayoría en Diputados para aprobar el Presupuesto 2026

En febrero comenzaron los trabajos de la UTE que tiene a su cargo el contrato de repavimentación, que incluye la rotonda entre la 34 nacional y la 39 provincial. La adjudicación tuvo lugar el día 9 de ese mes y ya van diez meses de ejecución del contrato.

Exposición y proyección

“Hace no menos de 20 años que reclamamos a los sucesivos gobiernos nacionales que construyan un dispositivo vial para la prevención de los accidentes, porque vemos que es un cruce muy peligroso, de alta siniestralidad, que tiene cada vez más tránsito y no hemos tenido respuestas”, sostuvo el senador por ese departamento, Felipe Michlig.

Michlig expuso en el Senado el reclamo histórico por la alta siniestralidad del cruce.

Luego el radical agregó que hoy se da la circunstancia bastante especial: “tenemos un gobierno provincial, el de Maximiliano Pullaro, que está dispuesto a hacer la obra que debería haber hecho la Nación, que no hizo antes -y ahora tampoco le interesa- pero ni si quiera colabora con trámites necesarios para llevarla a cabo”, sintetizó.

“Es increíble, solo en la Argentina de hoy puede suceder que un gobierno provincial asume las responsabilidades de las que la Nación reniega y sin embargo su burocracia demora todo”, abundó el presidente provisional del Senado.

“El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, pudo llevar adelante la convocatoria a licitación, la apertura de sobres con ahorro significativo respecto del presupuesto oficial y finalmente procedió a la adjudicación, la repavimentación está en marcha y ya se hicieron unos 40 km de asfalto”, de varios tramos del camino provincial que completarán “59,5 kilómetros”, precisó.

El contrato incluye la rotonda en cuestión, pero resta aún “la autorización de la jurisdicción nacional”, lamentó.

Enrico señaló que la obra avanza y espera el aval nacional para la rotonda.

Un video

Michlig indicó que la siniestralidad y el peligro del cruce de rutas fueron registrados por una cámara de seguridad que grabó un video dramático: el choque entre un automóvil que iba a gran velocidad, con el acoplado de un camión que por el impacto termina volcado. El coche que quedó destrozado impactó de frente contra las ruedas de la parte trasera del vehículo de carga.

En resumen, “por un verdadero milagro” no hubo que lamentar víctimas fatales. En el automóvil pese al grave impacto solo hubo heridos, y uno de ellos necesitó ser internado, pero afortunadamente ya fue dado de alta.

El senador dejó por unos minutos la exposición verbal y prefirió la contundencia de las imágenes. Hizo proyectar en el recinto ese video de las 14.45 del 9 de diciembre, cerca de Arrufó, en el cruce que sigue esperando una rotonda.

El legislador comentó que había enviado a las autoridades de la DNV el video, que le indicaron que tal vez en un mes se completen los trámites. Luego, en el recinto del Senado, por unanimidad se aprobó una comunicación que pide al gobierno nacional que supere sus trabas burocráticas y así la provincia pueda concretar la obra.

“La provincia quiere hacer una obra que debería haber hecho la Nación, y todo lo que necesitamos es que se otorgue ese permiso porque la jurisdicción es nacional”, subrayó. “Espero que no tengamos que esperar más”, dijo a sus pares.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San Cristóbal
Videos
Felipe Michlig
Senado de Santa Fe
Lisandro Enrico
Edición Impresa
Es viral
Vialidad Nacional

Además tenés que leer:

  • Una obra pendiente Los vecinos de la Costa vuelven al ruedo para reclamar una ciclovía Santa Fe
  • Departamento San Martín El Concejo Municipal entregó la Mención de Honor Marcos Sastre a cuatro instituciones locales
  • El gobernador fue a Corrientes a la asunción de Juan Pablo Valdés Pullaro marcó una intensa agenda política en la primera mitad del mandato
TENES QUE SABER
Hallazgo de $357 millones en la Ruta 11, inteligencia artificial y la fábrica de hielo de Vaudagna
Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe
Con gol de Santiago Castro, Bologna eliminó a Roma y se metió en cuartos de final
El Aston Villa del Dibu Martínez eliminó al Lille y jugará los cuartos de final
Con gol de Mateo Lizondo, la reserva de Colón sumó su primera victoria de la temporada

Te puede interesar:


  • El Ente electoral de Brasil frenó el intento de procesar a Lula
  • Se confirmaron los grupos de la Copa Libertadores 2026
  • Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
  • En medio de Los Andes, en el medio del mundo
  • Se definieron los grupos de la Copa Sudamericana: así quedaron los equipos argentinos
  • Hallazgo de $357 millones en la Ruta 11, inteligencia artificial y la fábrica de hielo de Vaudagna
  • Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe
  • Con gol de Santiago Castro, Bologna eliminó a Roma y se metió en cuartos de final

Política

Este jueves Javier Milei presente en Tucumán: habló ante un foro económico
En votación dividida Diputados avanzó con un proyecto de ley para bajar la litigiosidad laboral en Santa Fe
A la espera de US$1.000 millones Nuevos elogios del FMI a la economía de Argentina, pero sin novedades sobre el desembolso
Unanimidad en el Senado Santa Fe se suma a la Ley Nacional para coordinar la lucha contra las mafias
Discurso ante empresarios Caputo sobre la inflación: "No podemos forzar a la gente a tener pesos"

Área Metropolitana

Plaza Constituyentes Desde este viernes funcionará un nuevo punto de carga solar en la ciudad de Santa Fe
Obras sanitarias Cloacas inconclusas en el norte: Quiroz reclama que el Municipio complete una obra clave abandonada
Desde el mediodía Caos de tránsito en Santa Fe: fuertes demoras en los accesos por autopista, ruta 11 y Puente Carretero
Inversión provincial Colastiné más cerca del agua potable: cómo se planifica la obra
Seguridad vial La inteligencia artificial llegó a las aulas de Santa Fe para formar conductores responsables

Sucesos

Entrevista con el juez Alurralde Hallazgo de $357 millones en la Ruta 11, inteligencia artificial y la fábrica de hielo de Vaudagna
“Tiratiros” Arrestaron a una pareja acusada de balear una casa en Sauce Viejo
Con una piedra Seguirá preso por provocar un accidente y asaltar a dos familias en la autopista Santa Fe-Rosario
Santa Fe Un pitbull le arrancó un dedo a una mujer que trató de defender a su perro
Video Dramático episodio en Rosario: se prendió fuego en medio de un reclamo salarial e hirió a dos policías

Información General

20 de marzo Día Mundial de la Harina: el homenaje al "oro blanco" que alimenta a la humanidad
20 de marzo Día de la Felicidad: Argentina recupera terreno en el ranking mundial y la ciencia revela las 10 claves para estar mejor
En la mañana Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe, Santo Tomé, Recreo y Rincón
Vigentes durante todo 2026 Banco Santa Fe y el Gobierno provincial lanzan un programa anual de financiamiento para impulsar al sector productivo santafesino
Vigentes hasta el 25 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar