Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
Santa Fe repavimenta 60 km de rutas en San Cristóbal. Está previsto modificar un peligroso cruce con la 34 pero la provincia necesita la autorización de Vialidad Nacional. Quejas en la Cámara de Senadores.
Accidente, milagro y un año de demoras en la Nación para autorizar una obra en el norte santafesino
En el departamento San Cristóbal, la unión entre la Ruta Nacional 34 y la provincial 39 no cuenta con ninguna infraestructura para evitar colisiones. Los dos caminos asfaltados simplemente se cruzan, como si fueran calles. No hay dispositivos viales de prevención, semáforos, lomos de burro, ni una rotonda.
El trabajo para construirla está licitado y adjudicado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, en el marco de una inversión y de una obra mayor, por la que se repavimentan 60 kilómetros de rutas, pero se requiere de una autorización por la Dirección Nacional de Vialidad, que se demora desde hace casi ya un año.
En febrero comenzaron los trabajos de la UTE que tiene a su cargo el contrato de repavimentación, que incluye la rotonda entre la 34 nacional y la 39 provincial. La adjudicación tuvo lugar el día 9 de ese mes y ya van diez meses de ejecución del contrato.
Exposiciónyproyección
“Hace no menos de 20 años que reclamamos a los sucesivos gobiernos nacionales que construyan un dispositivo vial para la prevención de los accidentes, porque vemos que es un cruce muy peligroso, de alta siniestralidad, que tiene cada vez más tránsito y no hemos tenido respuestas”, sostuvo el senador por ese departamento, Felipe Michlig.
Michlig expuso en el Senado el reclamo histórico por la alta siniestralidad del cruce.
Luego el radical agregó que hoy se da la circunstancia bastante especial: “tenemos un gobierno provincial, el de Maximiliano Pullaro, que está dispuesto a hacer la obra que debería haber hecho la Nación, que no hizo antes -y ahora tampoco le interesa- pero ni si quiera colabora con trámites necesarios para llevarla a cabo”, sintetizó.
“Es increíble, solo en la Argentina de hoy puede suceder que un gobierno provincial asume las responsabilidades de las que la Nación reniega y sin embargo su burocracia demora todo”, abundó el presidente provisional del Senado.
“El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, pudo llevar adelante la convocatoria a licitación, la apertura de sobres con ahorro significativo respecto del presupuesto oficial y finalmente procedió a la adjudicación, la repavimentación está en marcha y ya se hicieron unos 40 km de asfalto”, de varios tramos del camino provincial que completarán “59,5 kilómetros”, precisó.
El contrato incluye la rotonda en cuestión, pero resta aún “la autorización de la jurisdicción nacional”, lamentó.
Enrico señaló que la obra avanza y espera el aval nacional para la rotonda.
Un video
Michlig indicó que la siniestralidad y el peligro del cruce de rutas fueron registrados por una cámara de seguridad que grabó un video dramático: el choque entre un automóvil que iba a gran velocidad, con el acoplado de un camión que por el impacto termina volcado. El coche que quedó destrozado impactó de frente contra las ruedas de la parte trasera del vehículo de carga.
En resumen, “por un verdadero milagro” no hubo que lamentar víctimas fatales. En el automóvil pese al grave impacto solo hubo heridos, y uno de ellos necesitó ser internado, pero afortunadamente ya fue dado de alta.
El senador dejó por unos minutos la exposición verbal y prefirió la contundencia de las imágenes. Hizo proyectar en el recinto ese video de las 14.45 del 9 de diciembre, cerca de Arrufó, en el cruce que sigue esperando una rotonda.
El legislador comentó que había enviado a las autoridades de la DNV el video, que le indicaron que tal vez en un mes se completen los trámites. Luego, en el recinto del Senado, por unanimidad se aprobó una comunicación que pide al gobierno nacional que supere sus trabas burocráticas y así la provincia pueda concretar la obra.
“La provincia quiere hacer una obra que debería haber hecho la Nación, y todo lo que necesitamos es que se otorgue ese permiso porque la jurisdicción es nacional”, subrayó. “Espero que no tengamos que esperar más”, dijo a sus pares.