+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Se ordenó la agenda

Santa Fe: definieron las fechas de jura de senadores, diputados y gobernador

La Cámara Alta será la primera en realizar el acto el 5 de diciembre. Al día siguiente lo hará la otra cámara. Pullaro y Scaglia jurarán el domingo 10.

Santa Fe: definieron las fechas de jura de senadores, diputados y gobernadorSanta Fe: definieron las fechas de jura de senadores, diputados y gobernador

Miércoles 22.11.2023
 6:01hs
 / 
Actualizado al Miércoles 22.11.2023 7:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Las dos cámaras legislativas ya confirmaron las fechas de jura y sesiones preparatorias de los cuerpos electos el 10 de septiembre y que el domingo 10 de diciembre le tomarán el juramento a la vicegobernadora, Gisela Scaglia, y al gobernador Maximiliano Pullaro.

El Senado lo hará el martes 5 de diciembre, desde las 10.30; Diputados al día siguiente al mediodía mientras que el horario de la Asamblea Legislativa para la jura de Pullaro quedará supeditado a que no coincida con el acto en el Congreso donde prestará juramento el nuevo presidente, Javier Milei.

Sobre las tres fechas hubo acuerdos políticos entre las autoridades salientes y entrantes y ya trabajan los equipos de protocolo en todo lo atinente a las organizaciones de los actos que congregan a autoridades, familiares y dirigentes políticas de las fuerzas que tienen la representación en esos cuerpos.

Mirá también

Maximiliano Pullaro asistirá a la reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio

En el caso del Senado, la convocatoria está siendo cursada para el 5 de diciembre a las 10.30 y en este cuerpo después de varios períodos habrá un recambio importante de legisladores e incluso el cambio de mayorías. El justicialismo tuvo mayoría desde 1987 para acá. Ahora será Unidos para Cambiar Santa Fe la nueva mayoría y sobre el final de este miércoles quedaría definido cuál es el nombre propuesto para la presidencia pro témpore. Todo parece indicar que será Felipe Michlig, el radical de San Cristóbal el designado para reemplazar al justicialista Rubén Pirola (Las Colonias). En el Senado que se conformará volverá a tener representación el Partido Socialista con la banca de Julio Francisco 'Paco' Garibaldi por La Capital y será el debut de un dirigente de Creo, en este caso por Rosario, Ciro Seisas, dirigente vinculado al intendente Pablo Javkin.

Al día siguiente, al mediodía, prestarán juramento los 50 diputados electos el pasado 10 de septiembre que deberán elegir su mesa de conducción. Unidos propondría a la socialista Clara García y al radical José Corral para la presidencia y la vice primera, respectivamente, mientras que la vice segunda correspondería al justicialismo. En la mayoría de Unidos la discusión pasa por las tres secretarías de apoyo a la tarea: las dos parlamentarias y la administrativa.

El radicalismo definió la semana pasada que Silvana Di Stefano estará al frente del bloque partidario mientras que el socialismo lo hará en días más entre los dos sectores internos que resolvieron acompañar la propuesta de García para presidir el cuerpo. En los restantes bloques, las definiciones se conocerán en la semana previa a la jura, incluso en el justicialismo donde llegarán al cuerpo el hoy gobernador Omar Perotti más cuatro ministros: Marcos Corach, Walter Agosto, Sonia Martorano y Celia Arenas, y la actual vicegobernadora Alejandra Rodenas.

En la sesión Preparatoria, la nueva Cámara de Diputados deberá definir a quien le corresponde la banca 22 por la minoría. El Tribunal Electoral definió que es para Rubén Giustiniani (Igualdad) mientras que Fabián Palo Oliver (Frente Amplio por la Soberanía) la reclama para sí por entender que Giustiniani no alcanzó el piso del 3% de los votos que exigiría la ley electoral. Para el Tribunal Electoral, ese umbral es para la elección Primaria y no para la general. En definitiva, el tema será resuelto en el recinto por los 49 restantes legisladores.

Finalmente, primero la vice electa, Gisela Scaglia, y luego gobernador electo, Maximiliano Pullaro, jurarán ante la Asamblea Legislativa el domingo 10 de diciembre. La fecha está definida y la hora estará supeditada al acto de asunción de Milei en el Congreso donde los gobernadores están invitados y el santafesino pretende participar de la ceremonia. Además de la jura ante la Asamblea Legislativa, ese día, Pullaro pondrá en funciones al gabinete en un acto que se haría en horas de la tarde.

Vices electas

Las vicegobernadoras de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos mantendrán este miércoles un primer encuentro protocolar en el marco de la Región Centro. Gisela Scaglia y la entrerriana Alicia Aluani viajarán a la capital mediterránea para unirse a Myrian Prunotto en un primer acercamiento. Las tres mujeres vienen conversando en la última semana y definieron encontrarse personalmente. Scaglia fue diputada nacional, es dirigente del Pro y acompañará a Pullaro. Aluani es una médica de Nogoyá que ingresó a la política invitada por el ahora electo Rogelio Frigerio mientras que la anfitriona es intendenta de Estación Juárez Celman, dirigente radical que fue compañera de fórmula de Martín Llaryora.

Pedido de Bastía ante la Corte

Con el objetivo de "no perder tiempo en mejorar la calidad institucional en la Provincia, que es para lo que nos votaron los santafesinos", el futuro ministro de Gobierno de Maximiliano Pullaro, Fabián Bastía, solicitó "expresamente a la Corte que no tome juramento a los 13 secretarios de juzgados que fueron designados fuera de tiempo y sin cumplir ningún marco legal" por la gestión Perotti.

"Los santafesinos votaron un cambio. La calidad institucional de Santa Fe sobre todo en estos últimos cuatro años ha sido muy baja y hay que mejorarla. Los ciudadanos esperan de nosotros transformaciones con diálogo, y en eso tenemos que estar involucrados los tres poderes del Estado, que deberemos ser mucho más eficiente en el uso de los recursos y en nuestro trabajo", remarcó Fabián Bastía.

Para el actual diputado provincial y futuro ministro de Gobierno, "las designaciones realizadas por Perotti para la Justicia viola el régimen legal vigente" y queda claro que "en el fondo apuntan a crear cargos para militantes, allegados o actuales funcionarios".

Entre otros cuestionamientos, Fabián Bastía señaló que las designaciones se dan en un plazo que la ley prohíbe: la legislación establece que en los dos últimos trimestres previos al cambio de gobierno -es decir desde el 10 de junio-, queda prohibido cualquier incremento permanente de gasto corriente, y estos nombramientos ocurrieron en septiembre.

En esos días, apenas conocidos los nombramientos realizados por la actual gestión, el equipo de Maximiliano Pullaro -ya gobernador electo- presentó un escrito solicitando que no se dé luz verde a las designaciones, pedido que se reitera ahora que se sabe del avance de los trámites administrativos.

"Empecemos a hacer un uso eficiente de los recursos del Estado; empecemos a respetar a los contribuyentes; dejemos de crear cargos, y dejemos de convertir a determinados espacios, por ejemplo, en este caso a la Justicia en un lugar donde se le da un certificado de cobertura definitiva de por vida a determinados funcionarios o militantes políticos", enfatizó Bastía.

"Cada poder del Estado deberá entender que estamos hoy para defender a los santafesinos y no para defender el status quo. Vamos a respetar la ley y vamos a defender a los santafesinos, porque para eso fuimos votados", concluyó el diputado y futuro ministro de Gobierno de Maximiliano Pullaro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Maximiliano Pullaro
Gisela Scaglia
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Felipe Michlig
Rubén Pirola
Paco Garibaldi
Ciro Seisas
Clara García
José Corral
Silvana di Stéfano
Rubén Giustiniani
Fabián Palo Oliver
Córdoba
Entre Ríos
Fabián Bastía

Además tenés que leer:

  • A partir del 10 de diciembre El presidente comunal de Wheelwright se suma al equipo de Pullaro en la Dirección de Vialidad
  • Cuestionamientos Bastía pide que la Corte no convalide nombramientos impulsados por Perotti
Tenes que saber
Juegos Suramericanos 2026: la lucha grecorromana, una disciplina de fuerza, técnica y estrategia
Video: motochorros intentaron robarle a Mariana Brey frente a su casa
Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Clausura Lautaro Fagioli: cuatro partidos abrieron la segunda fecha

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Multas de más de $300.000 y dudas normativas: las reglas para circular en monopatín eléctrico en Santa Fe

4

Tormentas, chaparrones y una máxima de 22 °C este jueves en la ciudad de Santa Fe

5

Cómo es la exclusiva clínica de "bienestar" donde está internada Juliana Awada en Suiza

Te puede interesar

  • Todo lo que tenes saber sobre los nuevos créditos hipotecarios
  • La concesión abusiva de créditos y la responsabilidad de los bancos y las fintech
  • El mismo día, dos años después: Colapinto ya no espera una oportunidad, se ganó su lugar
  • Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU
  • Juegos Suramericanos 2026: la lucha grecorromana, una disciplina de fuerza, técnica y estrategia
  • Video: motochorros intentaron robarle a Mariana Brey frente a su casa
  • Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
  • Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable

Política

Urnas y cambios Qué alcances tendrá la veda en los próximos comicios, tras la reforma electoral en Santa Fe
La Región Centro en la Casa Rosada Pullaro, Llaryora y Frigerio se reúnen con Santilli y una agenda en común
En medio del debate nacional La “batalla de los octógonos” en la Justicia de Entre Ríos
Monteoliva recibió a Pullaro y Cococcioni Coordinación de la seguridad para el verano entre Nación y provincia de Santa Fe
Variación interanual El valor de la electricidad en el mercado mayorista aumentó en julio un 74%

Área Metropolitana

“De Esto Sí se Habla” Salud mental y apuestas online: adolescentes santafesinos ponen en debate los riesgos del mundo digital
Santa Fe ciudad Colón y Franco Colella transformaron los goles en ayuda para Loyola Sur
El penal por dentro Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre
Con la inauguración del penal de Recreo Qué pasará con el viejo edificio de la cárcel de mujeres de la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 27 de agosto

Sucesos

Tras casi una década Absolvieron a las cuatro acusadas por estafas en la agencia Maros Turismo en Santa Fe
Esperanza Acusado de robarle 33.000 dólares al hijo del Chino Maidana dice que es inimputable
Megaoperativo Siete allanamientos por microtráfico en distintos barrios de Santa Fe
Santa Fe Cuarto robo en diez días: destrozaron un jardín de infantes en barrio Santa Rosa de Lima
En Buenos Aires Explotó un medidor de gas en un hotel de Constitución: 12 personas fueron atendidas

Información General

Centro-sur de Santa Fe Granizo y fuertes ráfagas: así fue la tormenta en San Genaro y Las Rosas
Antes y después La NASA presentó una imagen comparativa sobre cómo El Niño altera la vida marina en el Pacífico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 27 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 27 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar