Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
El proyecto de ley tributaria que ingresará este jueves al Senado contiene una fuerte reforma que resigna recaudación para el Estado y beneficia a los tres niveles de la economía. Procura mejorar el empleo y sostener la actividad ante el difícil panorama nacional.
Santa Fe anuncia baja de impuestos a empresas que tomen empleados y beneficios en energía a industrias
Flanqueado por sus pares de Trabajo y de Producción, el ministro de Economía de la Provincia de Santa Fe, Pablo Olivares, presentó el proyecto de reforma tributaria contenido en el mensaje ley del Poder Ejecutivo que actualizará los impuestos para 2026, listo para su ingreso formal en la Cámara de Senadores, este jueves 27.
La norma a discutir plantea fuertes cambios en materia de Ingresos Brutos (IB), es decir, sobre el principal tributo de recaudación con que cuenta el sector público provincial. En todos los casos se resignan recursos con quitas o exenciones para beneficiar a los tres niveles de la economía: el agro, la industria y los servicios.
Habrá premios para quienes tomen más empleados (sus sueldos podrán descontarse de IB en hasta un 100% con un tope de haberes de un millón y medio) y posibilidades para distintos sectores industriales y comerciales de pagar con ese gravamen la energía eléctrica mediante el nuevo "Beneficio Epe".
El ministro Olivares, junto al titular de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Roald Báscolo, y de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, explicaron que Santa Fe está a la espera de una reforma tributaria nacional -que vincularon a la laboral para la marcroeconomía- pero que antes produce esta reforma desde los niveles de autonomía con que cuentan los estados provinciales, para alentar la economía en general y el empleo en particular. "Santa Fe tiene su propia agenda de baja de impuestos", aseguró Olivares.
"Santa Fe tiene su propia agenda de baja de impuestos", aseguró el ministro de Economía Pablo Olivares. Crédito: Gobierno de Santa Fe
"Tenemos dos fines: uno es ante las dificultades de la economía nacional para generar empleo, y el otro, consiste en bajar costos y aportar a la competitividad de la producción" en los tres sectores, desde el agro hasta los servicios y la industria. Describió como "un trabajo articulado entre distintas carteras del Gobierno de la Provincia" el proyecto de ley de reforma y luego cedió la palabra a sus pares. Antes aseguró que se trata de novedades dentro de un esquema "disruptivo", con un "una apuesta fuerte desde el gobierno de la provincial" hacia el sector privado
Para Báscolo el incentivo a la generación de empleo es "histórica e inédita". El funcionario expuso "un ejemplo concreto" bajo una imagen que sostiene que para quienes generen empleo habrá menos IB. En 2026 se descontará de ese tributo el 100% de los sueldos. Dijo que "esto nunca antes se había implementado: haremos un corte a fin de mes y por todo nuevo empleo registrado desde enero de 2026 la empresa podrá descontar de ingresos brutos en la totalidad de sus sueldos (la alícuota de IB es del 4,5%). Verbigracia: "Si una empresa al 30 de noviembre tenía 50 trabajadores y factura 100 millones por mes, con esa alícuota, hoy paga IB por 4,5 millones. Si la firma contrata tres nuevos trabajadores, ahora tiene 53 trabajadores, a fin de mes va a pedir a su contador que liquide el impuesto con los tres sueldos brutos que significan un millón y medio por cada nuevo puesto de trabajo", expuso el ministro. "Sabemos que la situación laboral es complicada y que lo están pensando dos veces antes de tomar un empleado. Por eso hemos tomado una medida tan jugada desde la provincia para incentivar el trabajo. Bienvenidos quienes quieran invertir en Santa Fe y generar nuevos puestos de trabajo: podrán descontar los sueldos por hasta un millón y medio por cada haber de IB".
Menos costos en kilovatios
Industrias, comercios, servicios de alojamientos y hotelería serán beneficiarios directos de un descuento en la tarifa de la energía eléctrica provista por la Epe mediante descuentos de IB. El ministro Gustavo Puccini que tiene bajo su órbita esa empresa estatal destacó que se trata de una "medida histórica en la Provincia de Santa Fe" tras considerar que muchas veces son altos los costos del servicio "en cada empresa y cada industria", según su actividad.
Gustavo Puccini, ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe.
Es una "iniciativa innovadora del equipo económico, al que hemos denominado Beneficio Epe" y que también abarcará a las industrias y comercios provistos por distribuidoras cooperativas. "Es la claridad que nos ha pedido nuestro gobernador y la energía es una de las variables para mejorar la competitividad del sector productivo", subrayó.
"Con un pronóstico de mercado del 30%" en la inflación de 2026, los impuestos a los propietarios subirán un 14% el año próximo tanto en el impuesto inmobiliario rural como el urbano, expuso el ministro de Economía Pablo Olivares.