+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Presentaron un balance

La Intervención Barrial Focalizada hizo bajar los niveles de violencia en barrio San Lorenzo de Santa Fe

El Gobierno de Santa Fe presentó los resultados de la política provincial que desde 2024 articula acciones de seguridad, acompañamiento social, mejoras urbanas y trabajo institucional en los barrios San Lorenzo, Macrocentro y Barranquitas.

La Intervención Barrial Focalizada hizo bajar los niveles de violencia en barrio San Lorenzo de Santa FeLa Intervención Barrial Focalizada hizo bajar los niveles de violencia en barrio San Lorenzo de Santa Fe

Lunes 8.12.2025
 14:58
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El gobierno de la provincia de Santa Fe presentó esta semana los resultados de la Intervención Barrial Focalizada (IBF) en la capital provincial.

La estrategia, implementada desde 2024 en los barrios San Lorenzo, Macrocentro y Barranquitas, muestra una reducción significativa de los niveles de violencia y delito, junto con mejoras urbanas y sociales derivadas del trabajo articulado entre la Provincia, el municipio y el Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Mirá también

No hubo homicidios en dos zonas de Santa Fe donde se implementó la Intervención Barrial Focalizada

El acto estuvo encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro; el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni; la ministra de Igualdad y Desarrollo Humano, Victoria Tejeda; y la fiscal general, María Cecilia Vranicich. También participaron representantes de las áreas estatales que intervienen de manera conjunta en los territorios alcanzados por la IBF.

La intervención comenzó en febrero de 2024 y propone un abordaje integral en barrios con altos niveles de violencia o conflictividad social. A partir de diagnósticos elaborados de forma conjunta, se despliegan acciones que incluyen operativos de control y persecución penal focalizada, acompañamiento social, mejoras urbanas, fortalecimiento institucional y recuperación del espacio público.

Mirá también

El Plan Abre dará agua potable, cloacas, luces y pavimento al barrio San Lorenzo

Los resultados son contundentes: en el barrio San Lorenzo y su área de influencia, la violencia altamente lesiva cayó un 72,8 %.

Cococcioni destacó que “esta metodología permite abordar estos problemas con la intervención de todos los actores estatales para llevar respuestas integrales que eleven la calidad de vida y reduzcan la violencia”.

Añadió que la recuperación “será gradual” y subrayó la necesidad de reconstruir la confianza ciudadana: “La gente debe saber que cuando llama al 911 vamos a llegar en pocos minutos; que la policía patrulla las calles y que pueden volver a sentirse seguros en su barrio”.

Días atrás se presentaron los números sobre lo actuado en el plan de seguridad integral.

Intervención integral

El secretario provincial de Desarrollo Territorial, Sergio Basile, valoró el impacto de la IBF: “Estas acciones son fundamentales para consolidar la pacificación del territorio. Nos permiten prevenir situaciones muy complejas, de alta vulnerabilidad”.

El secretario de Gobierno, Control, Movilidad y Seguridad Ciudadana del Municipio, Sebastián Mastropaolo, explicó que la estrategia posibilitó intervenir con “iluminación, recolección de residuos y mejoras del espacio público”. Para ello, dijo, “era imprescindible una intervención integral”.

La fiscal general, María Cecilia Vranicich, detalló que el MPA participa en el componente de control de la IBF. “Los indicadores siguen siendo muy buenos, especialmente en la baja de la violencia y la pacificación de determinados territorios”, afirmó.

Parte de las intervenciones en barrio San Lorenzo. Foto: Guillermo Di Salvatore

Resultados en el territorio

El programa IBF continuará desplegándose en los tres sectores, con nuevos objetivos y metas para 2025. En lo que va desde su implementación, los resultados fueron los siguientes:

-Barrio San Lorenzo (inicio febrero de 2024). La intervención permitió reducir un 72,8 % la violencia altamente lesiva, recuperar espacios públicos y fortalecer el acompañamiento social a familias priorizadas.

A través del Plan Abre, se ejecutaron obras por 2.196 millones de pesos en ampliación y reparación de la red de agua potable y mejoras de acceso en pasillos. Se realizaron además siete reformas habitacionales por 116 millones de pesos. También se implementó un corredor seguro y el acompañamiento a la línea 4 en su recorrido.

-Macrocentro (inicio mayo de 2024). La estrategia se centró en la reducción de delitos predatorios, abordajes sociales, acceso a derechos y recuperación del espacio público. Se organizaron ferias de emprendedores y actividades informativas en conjunto con el municipio.

-Barranquitas (inicio en octubre). Se ejecutaron 25 allanamientos que derivaron en 15 aprehensiones y el secuestro de 3 armas de fuego y 42 dispositivos electrónicos. Además, se desarrolló el programa Abre Familia y un relevamiento casa por casa que alcanzó a 370 hogares. Se conformaron 12 mesas de trabajo con referentes territoriales, instituciones y vecinos para planificar estrategias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
MPA
María Cecilia Vranicich
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Pablo Cococcioni
Sebastian Mastropaolo
Sergio Basile
Victoria Tejeda

Además tenés que leer:

  • Plan Abre e Intervención Barrial Focalizada Pullaro recorrió barrio San Lorenzo y destacó obras de la Provincia por más de $2.083 millones
  • San Lorenzo y Macrocentro No hubo homicidios en dos zonas de Santa Fe donde se implementó la Intervención Barrial Focalizada
  • Tribunales de Santa Fe Cuarto preso por acribillar a un joven en barrio San Lorenzo
TENES QUE SABER
Temporal en Mar del Plata y la Costa Atlántica: calles inundadas y caída de árboles
Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Retenciones: Scaglia pretende darle "previsibilidad" al campo
Cómo será la segunda etapa después del retiro de los viejos cables que cuelgan en la Peatonal de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Doble asalto en un country privado: golpe comando, familias maniatadas y un botín millonario
  • Destituyeron a los tres fiscales del caso Dalmasso por "negligencia grave"
  • El Gobierno lanzó un plan de retiro voluntario en el INTA y busca reducir personal
  • Guía de estilo invernal: los abrigos que dominarán la temporada
  • Cómo el frío afecta la piel y qué hacer para protegerla
  • Temporal en Mar del Plata y la Costa Atlántica: calles inundadas y caída de árboles
  • Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Política

Actualización Tarjeta Alimentar: el Gobierno aumentó 38% los montos y así quedarán los pagos en mayo
Boletín Oficial El Gobierno lanzó un plan de retiro voluntario en el INTA y busca reducir personal
Proyecto de ley Retenciones: Scaglia pretende darle "previsibilidad" al campo
Reunión en la Comisión de Seguridad de Diputados Municipios sugieren cambios al proyecto votado por el Senado sobre cuidacoches
Desde Estados Unidos Milei defendió con fuerza a Adorni tras el pedido de Bullrich: “Ni en pedo se va”

Área Metropolitana

Jueves 7 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Contra la "polución visual" Cómo será la segunda etapa después del retiro de los viejos cables que cuelgan en la Peatonal de Santa Fe
Pronóstico Jueves bajo alerta naranja: se esperan tormentas y fuertes ráfagas de viento en la ciudad de en Santa Fe
En la escuela Cecilia Grierson El Concejo en el territorio: más de 50 instituciones del Norte sumaron sus voces al programa "ADN Santa Fe"
República de Siria 4400 Vivir al borde del abismo: se intensifica el drama por el socavón en barrio Alvear de Santa Fe

Sucesos

Inseguridad en Santo Tomé Doble asalto en un country privado: golpe comando, familias maniatadas y un botín millonario
Giro histórico Destituyeron a los tres fiscales del caso Dalmasso por "negligencia grave"
Fue visto por última vez el domingo Hallaron muerto a un hombre que estaba desaparecido en Rufino y detuvieron a su hijo
Santa Fe Cayó “Hamburguesita” y tratan de desarticular dos violentas bandas enfrentadas en Alto Verde
Tragedia Murieron dos operarios en Salta mientras reparaban una cloaca: investigan las causas del accidente

Información General

Alerta meteorológica Temporal en Mar del Plata y la Costa Atlántica: calles inundadas y caída de árboles
Vigentes hasta el 13 de mayo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
En el fin del mundo Una joven santafesina vivió una experiencia única en la Antártida estudiando cetáceos
En el humedal Jaaukanigás: gran evento en apoyo a la creación del parque provincial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 7 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar