+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Los encuentros serán a partir del jueves

Se reanudan esta semana las paritarias en Santa Fe con gremios docentes y estatales

Las partes deberán discutir una nueva recomposición salarial para determinar cómo cierra 2022. De acuerdo con la última negociación, la mejora anual a diciembre llegaba al 77%. "La paritaria es libre; no tenemos predefinida una fórmula", dijo el ministro Juan Pusineri.

Se reanudan esta semana las paritarias en Santa Fe con gremios docentes y estatalesSe reanudan esta semana las paritarias en Santa Fe con gremios docentes y estatales

Lunes 28.11.2022
 13:54
 / 
Actualizado al Martes 29.11.2022 19:49hs
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

El gobierno reanudará esta semana la negociación paritaria con gremios docentes y estatales. Los encuentros serían a partir del jueves 1 de diciembre, tal como se convino en el acta de la última discusión salarial. Los gremios de la administración pública fueron convocados para el jueves a las 12, en tanto que el turno de los docentes será el mismo día, a las 15.

Las partes deberán acordar cómo se acomodan los salarios durante los próximos meses, en función del índice de inflación. Con la última recomposición, se garantizaba llegar a diciembre con mejoras escalonadas: un 20% en setiembre (sumando un 12% al 8 ya acordado en marzo), más un incremento del 7% a partir del 1° de octubre; un 7% a partir del 1° de noviembre y un 5% a partir del 1° de diciembre de 2022. En total, un 77% contra una inflación acumulada en la provincia a octubre del 76,7%.

Consultado por El Litoral, el ministro de Trabajo reparó en que aquel acuerdo sellado en setiembre tenía que ver con una "paritaria corta", que incluía deliberadamente una nueva revisión a fin de año, dada las variaciones de la economía. "Ése es el acuerdo al que llegamos con los gremios que negocian en el ámbito de la administración pública, de manera tal que esta semana haremos la convocatoria respectiva para todos los sectores. A partir del jueves, empezarían a materializarse las reuniones; resta hacer una ronda de consultas previa con los ministerios y los gremios para acordar la agenda, pero la idea es ésa", adelantó.

- ¿Se otorgará un complemento para diciembre o también para primeros meses de 2023?

- Lo que decimos siempre es que la paritaria es libre; los planteos se ponen sobre la mesa. No tenemos predefinida una fórmula de manera anticipada. Esto va a surgir de las conversaciones que tengamos con los gremios. En principio, creemos que se pueden buscar algunas referencias y ponernos de acuerdo con algunos criterios y a partir de allí, definir algunos porcentajes. La idea de la paritaria de diciembre es básicamente cerrar el año 2022; dijimos que teníamos una paritaria corta que llegaba hasta setiembre, con lo cual, la discusión de ahora va a ser para cerrar el año. Después la fórmula que se utilice surgirá de las conversaciones.

- Y de las demandas de los gremios…

- Sí. A eso me refiero cuando aludo a las conversaciones que giran en torno de las demandas de ellos y de los criterios que pueda tener el Ejecutivo.

- ¿La paritaria incluirá temas extrasalariales, atentos a la controversia que se ha generado en el ámbito educativo por otros aspectos?

- Hay cuestiones que en su momento fueron acordadas y evaluadas, pero en toda negociación siempre ingresan temas específicos que no son sólo del ámbito educativo, sino que pueden provenir de los gremios de la administración central o de salud. Siempre se introducen temas que tienen que ver con la negociación colectiva, es decir, no sólo con lo salarial sino también con las condiciones laborales.

- ¿Cómo llegan a esta altura del año los aumentos concedidos respecto de la inflación?

- Vamos a llegar a diciembre con un 77% de aumento anual y una negociación pendiente, es decir, que el piso sobre el que discutiremos comprende este 77. Y de hecho, hacer la convocatoria en estos primeros días de diciembre está indicando que la idea es tomarnos este mes para los eventuales incrementos que se vayan pactando. El cronograma depende de las posibilidades de agenda de los ministros y gremios, pero seguramente este jueves nos estaremos reuniendo.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Paritarias
Gremiales
Juan Manuel Pusineri
Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Clases en Santa Fe Para Cantero, "no hay chances" de dar marcha atrás con los cambios en escuelas secundarias
  • Padece los mismos problemas que otras provincias Santa Fe: Inflación y falta de insumos retrasan la ejecución de partidas del presupuesto
  • Cierre del ciclo lectivo 2022 Perotti defendió la extensión de clases: "No hemos podido aprovechar el calendario"
  • Se oponen a las nuevas medidas del secundario Malestar docente por la extensión del ciclo lectivo y el cambio en la forma de evaluar
TENES QUE SABER
Donald Trump recibió a Lionel Messi y al plantel de Inter Miami en la Casa Blanca
La guerra en Medio Oriente prende alarmas por los chips en Corea del Sur
La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
Le quitaron el celular a la presa influencer tras el polémico video viral de su festejo de cumpleaños
Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
  • Capibaras y una máxima muy futbolera: "equipo que gana, no se toca"
  • Golpe institucional: River anunció que no irá más a las reuniones del Comité Ejecutivo de la AFA
  • Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
  • Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
  • Donald Trump recibió a Lionel Messi y al plantel de Inter Miami en la Casa Blanca
  • La guerra en Medio Oriente prende alarmas por los chips en Corea del Sur
  • La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe

Política

Recursos finitos Preocupa la caída en términos reales de la recaudación de la provincia
Camino al 8M De cara al Día de la Mujer, Scaglia y Michlig reivindicaron el liderazgo femenino en Santa Fe
Tras los cambios en Seguridad Sebastián Amerio asumirá como nuevo procurador del Tesoro
La provincia firmó un convenio de cooperación con Neuquén Santa Fe dio un paso clave para que más empresas locales participen de Vaca Muerta
Alineamiento hemisférico Presti firmó el ingreso de Argentina a una coalición de seguridad continental impulsada por EE.UU.

Área Metropolitana

De lunes a lunes La Esquina Encendida abrió inscripciones para actividades deportivas gratuitas en Santa Fe
¿Cuál es el conflicto? Sin paro municipal este viernes: conciliación obligatoria y negociación abierta en Sauce Viejo
Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Inquietante suceso Son más de 30 las presuntas víctimas de grooming en la ciudad de Helvecia
Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar