+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Sobre la coparticipación de Capital Federal

Santiago Cafiero: "Esos recursos fueron un exceso del gobierno anterior"

Santiago Cafiero: "Esos recursos fueron un exceso del gobierno anterior" Santiago Cafiero: "Esos recursos fueron un exceso del gobierno anterior"

Lunes 14.9.2020
 3:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que "es improcedente el recurso que quiere presentar la Ciudad" de Buenos Aires para evitar que un punto de la coparticipación que recibe desde 2016 regrese a la provincia de Buenos Aires.

Así lo expresó el funcionario nacional en una entrevista que publica el diario La Capital de Mar del Plata en la que afirmó que fue "un exceso" de parte del anterior gobierno de Mauricio Macri el traspaso de fondos a la Ciudad, que "no correspondía con la transferencia de la policía, sino que estaba muy por encima de esos costos, en detrimento del Tesoro Nacional".
Cafiero afirmó también que la discusión estaba presente "desde principio de año", incluso, dijo, desde "diciembre del año pasado", cuando asumió el actual gobierno de Alberto Fernández.

"Al final termina siendo esto, Macri termina dándole por decreto a la ciudad más rica y nosotros terminamos usando el mismo recurso para dárselo a las mayorías", dijo respecto de la decisión anunciada la semana pasada en el marco de un reclamo de la policía de la provincia de Buenos Aires por mejoras salariales.

Cafiero aseguró que el Gobierno nacional le informó al porteño sobre la medida minutos antes del anuncio, pero dejó claro que "ellos sabían" que había una "decisión tomada" al respecto y señaló que de hecho en su momento les "fueron pidiendo tiempo, fueron dilatando las reuniones".

"Por eso digo que nadie se puede hacer el sorprendido", resumió el jefe de ministros.

En cuanto a la decisión anunciada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de presentar esta semana que comienza un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, Cafiero dejó claro que la medida tomada por el Gobierno nacional es "constitucional, legítima y profundamente justa", por lo que "es improcedente el recurso que quiere presentar la ciudad".

En ese marco, interpretó como "una puesta en escena de la oposición" el anuncio de reclamar ante la Corte, y reiteró que la decisión del Poder Ejecutivo Nacional es "una medida claramente constitucional , legítima y justa" ya que "no se trata de recursos coparticipables".

Cafiero destacó la política "federal" del Gobierno nacional de "distribución de recursos" y consideró que "el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires debería ser más justo y, por lo menos, terminar de completar el análisis diciendo cuáles son los recursos extras, que desde marzo hasta septiembre les fue llegando de parte del Tesoro Nacional, de parte de recursos nacionales o programas nacionales".

Repasó que la ciudad de Buenos aires recibió más de 47 mil millones de pesos entre marzo y septiembre en concepto de diferentes ayudas estatales y remarcó que "ahí no hay ninguna discriminación política", como tampoco las hay con ninguna provincia del país.

Otra propuesta

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio referenciado en los dirigentes del PRO Emilio Monzó y Rogelio Frigerio preparan un proyecto de ley para pedir que se coparticipe a las provincias en las transferencias del Banco Central (BCRA) al Tesoro Nacional por el aumento de la emisión monetaria.

Según indicaron fuentes de ese espacio a NA, el proyecto está en análisis de la tropa de 12 diputados nacionales que se referencia en el ex presidente de la Cámara baja Emilio Monzó y el ex ministro del Interior Rogelio Frigerio.

La iniciativa comenzó a ser analizada en medio del conflicto por la decisión del presidente Alberto Fernández de reducir un punto la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires para destinarlo a la provincia de Buenos Aires y cumplir así con el reclamo salarial de la Policía Bonaerense.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Mauricio Macri
Alberto Fernández
Santiago Cafiero
Edición Impresa
Buenos Aires

Además tenés que leer:

  • Tras la muerte de Javier Ordóñez Ya son siete las víctimas fatales por las fuertes protestas en Bogotá
  • Hay al menos 11 muertos y más de 400 heridos Colombia: otra noche de incidentes y protestas violentas contra la policía
  • Luego de múltiples descargas eléctricas Protestas en Colombia tras la presunta muerte de un hombre a manos de la policía
TENES QUE SABER
Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Argelia, primer rival de Argentina, presentó su lista de convocados para el Mundial
Israel anunció la toma de un castillo estratégico al norte de Líbano
La Selección ya está en Estados Unidos y comenzó la recta final hacia el debut

Te puede interesar:


  • Timbuense logró mantener su ventaja y clasificó a la siguiente ronda
  • Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
  • Los patentamientos de autos cayeron más del 25% en mayo
  • Estudiantes goleó a Central y avanzó a octavos de la Copa Argentina
  • Una nueva oportunidad de reconciliación para el mundo musulmán
  • Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
  • Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
  • Argelia, primer rival de Argentina, presentó su lista de convocados para el Mundial

Política

Infraestructura y prevención Santa Fe acelera obras hídricas en 100 localidades ante un año de lluvias intensas
Abastecimiento garantizado Distribución de medicamentos en Santa Fe: cómo funciona el nuevo sistema logístico provincial
Lobby en Diputados y Hojarasca en el Senado Semana intensa de comisiones: qué define el Congreso antes del Mundial
Congreso Pullaro convocó a los clubes a ser protagonistas del cambio social y destacó la inversión histórica en deporte en Santa Fe
Celebración patria Ausencias del 25

Área Metropolitana

Pronóstico Clima en Santa Fe: domingo con niebla por la mañana y una máxima de 19°C
Ciudad capital Actualizaron el ancho de calles santafesinas que habían quedado "atrapadas" en la década del '70
Conversatorio en Demos Criar entre pantallas: entre el riesgo de la “deshumanización” y la "nueva calle"
Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Desenlace de la búsqueda Confirmaron que el cuerpo hallado en el río Coronda es el de Carlos Ezpeleta
Córdoba Caso Agostina Vega: intentó suicidarse el único detenido por el crimen
Violencia Un hombre agoniza tras recibir un disparo en la cabeza en Santa Fe
En Sauce Viejo Hallan un cuerpo flotando en el río Coronda y analizan si corresponde a un hombre desaparecido
Operativo Detienen al principal sospechoso de matar a un joven en Capitán Bermúdez

Información General

Sorteo del domingo 31 de mayo Quini 6: estos son los números ganadores
Recomendaciones Qué deben saber los argentinos que viajen al mundial para alentar a la selección
En gran parte del país Alerta violeta por niebla: qué provincias están afectadas y hasta cuándo rige el aviso del SMN
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar