+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Fue girado a la Cámara de Diputados

El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin

El Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a VicentinEl Senado aprobó la creación de una Comisión Bicameral para investigar a Vicentin

Jueves 25.6.2020
 19:03
Seguinos en

El oficialismo aprobó este miércoles por la noche en el Senado un proyecto para crear una comisión investigadora de los préstamos del Banco Nación a la cerealera Vicentin, con una polémica con la oposición por la mayoría requerida para la votación.

El proyecto fue aprobado y girado a la Cámara de Diputados tras cuatro horas y media de debate por 41 votos a favor, todos correspondientes al Frente de Todos, y 29 en contra de Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal, pero la disputa subió un nivel más la tensión que viene desde hace varias semanas.

El Frente de Todos la defendió al señalar la crisis financiera de la exportadora y a los créditos otorgados por el Banco Nación durante la gestión de Mauricio Macri, mientras que Juntos por el Cambio sostuvo que el tema corresponde a la Justicia y apuntó a su vez contra los préstamos generados bajo el gobierno de Cristina Kirchner.

Paralelamente, la oposición remarcó durante la sesión remota que el reglamento establece una mayoría de dos tercios para la creación de una comisión investigadora, mientras que el oficialismo mencionó varios antecedentes para contradecirlo.

Luego de la votación, la presidenta de la Cámara, Cristina Kirchner, dio por aprobado el proyecto con mayoría simple y varios senadores de Juntos por el Cambio pidieron la palabra para dejar asentado que "no se cumplía con la mayoría requerida" pero, según afirmaron, les cortaron el audio.

De esta manera, el clima entre el oficialismo y la oposición a punto de ebullición luego de varias semanas de una tensión que se sintió también en la sesión de este miércoles.

El jefe del bloque del Frente de Todos, José Mayans, defendió el proyecto al señalar que "las comisiones investigan, no juzgan, la que juzga es la Justicia" y citó un viejo comunicado del bloque de la UCR en el que proponían la creación de una comisión similar.

Y respecto de la polémica por la mayoría, señaló: "Cuando creamos la Bicameral de Control de Deuda en ningún momento se habló de dos tercios, lo mismo que con la comisión sobre los contratos de Participación Pública Privada en el gobierno de Mauricio Macri y la Bicameral del ARA San Juan".

En tanto, la santafesina María de los Ángeles Sacnun, del mismo bloque, subrayó que la creación de la comisión investigadora es necesaria "no solamente por el perjuicio que se le ha generado a pequeños productores, acopiadores y a la economía de la Argentina, sino también por la eventual triangulación y evasión que se pudo haber llevado adelante".

"No requerimos de los dos tercios porque estamos frente a un proyecto de ley y no un proyecto de resolución", agregó la santafesina.

El catamarqueño Dalmacio Mera defendió el proyecto y apuntó: "Yo tengo que explicarles a los productores catamarqueños, que no les pude conseguir un solo crédito para pagar la luz, que a una empresa le dieron 18 mil millones de pesos y se está desguazando".

En tanto, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, le remarcó al oficialismo que "no cuentan con los dos tercios que se requieren para crear comisiones bicamerales especiales".

"Hace cuatro semanas perdemos el tiempo con un temario alejado de la realidad de la gente", agregó Naidenoff, al tiempo que cuestionó la oportunidad de presentación de este proyecto por parte del oficialista Oscar Parrilli, en el marco de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

Ante los discursos del oficialismo apuntando a la situación de la empresa Vicentin, que según apuntó Mayans "timó a los pequeños productores y cooperativas", en la oposición remarcaron que "el incremento de la deuda de Vicentin con el Banco Nación subió un 260% durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner", según dijo Laura Rodríguez Machado.

Además, tras reconocer que la empresa fue uno de los aportantes de campaña de Macri, la cordobesa señaló que "los 10 directivos más importantes de Vicentin figuran como aportantes a la campaña de Cristina Kirchner en 2007".

Con información de NA

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Edición Impresa
Vicentin
Intervención Vicentin

Además tenés que leer:

  • Departamento Las Colonias Confirmaron un contagio de coronavirus en Franck con nexo epidemiológico en Paraná
  • Ya son 374 los infectados Además del caso en la ciudad, informaron otros cuatro contagios en la provincia
  • Ahora son 28 los contagiados en la capital Luego de 75 días, confirmaron un nuevo caso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Colón y Ferro empataron en Santa Fe
Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo
Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
Capibaras XV dominó de principio a fin y le ganó 54-12 a Cobras en Sauce Viejo

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Ferro
  • Nicolás Galatro: “Somos un equipo que busca crecer en todo momento”
  • Contundente victoria de Capibaras XV sobre Cobras
  • Donald Trump confirmó la muerte del ayatolá Alí Khamenei tras una ofensiva masiva en Teherán
  • Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
  • Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
  • Colón y Ferro empataron en Santa Fe
  • Lógico: Irán empieza a sentirse afuera de la Copa del Mundo

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

Golpe al microtráfico Tras denuncia de Chiarella detienen a una pareja con cocaína en Venado Tuerto
Tragedia Disparo fatal en El Chaquito: investigan la muerte de un jefe policial
Santa Fe Alivio para una víctima del camillero estafador: cesarán los descuentos a su sueldo
En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1° de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar