+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Teodelina, Elortondo, Villa Minetti y Gobernador Crespo

El Senado convierte en ciudades a 4 comunas del norte y del sur de Santa Fe

Se aprobaron proyectos para la sanción de leyes que no tienen el consenso necesario en Diputados. En la última sesión ordinaria, sobre tablas, se duplicó el número de normas para esas transformaciones

El Senado convierte en ciudades  a 4 comunas del norte y del sur de Santa FeEl Senado convierte en ciudades a 4 comunas del norte y del sur de Santa Fe

Sábado 27.11.2021
 14:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Sin el necesario consenso de la Cámara de Diputados, pero bajo la consigna de que puede llegar a producirse eventualmente, el Senado santafesino avanzó con proyectos de ley para transformar en municipalidades a cuatro comunas del extremo sur y del norte santafesino: Teodelina y Elortondo, en un mismo expediente presentado por Lisandro Enrico (UCR-General López) y por separado Gobernador Crespo, de Rodrigo Borla (UCR-San Justo), así como Villa Minetti, cuyo autor es Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio).

Todos se aprobaron en la última sesión del período ordinario prorrogado, es decir, en la última oportunidad que tienen los legisladores para presentar, tratar y aprobar normas. Hasta el 1ro de mayo de 2022 esa facultad quedará solo en manos del Ejecutivo.

Los cuatro asuntos pasaron a Diputados donde, más allá de que no puede tratarlos si así no lo decide la Casa Gris, tampoco tienen en aquella cámara el consenso necesario.

De la transformación en ciudades de esas localidades se habló en las reuniones que los jefes de los bloques más numerosos de ambos cuerpos mantuvieron, sin éxito, para acordar la aprobación de leyes antes del cierre de noviembre. Pero tal como ocurrió con otros temas, no hubo coincidencias. En diputados hay dudas respecto del número de habitantes que tienen realmente las cuatro localidades, más allá de todos sus méritos para dejar de ser comunas. Para colmo, se muestra el número de empadronados para la última elección y las matemáticas no dan.

Es verdad que en otros casos, años atrás, se pasó por alto la disposición de la Constitución de Santa Fe que habla de 10 mil habitantes como el mínimo necesario y obligatorio para tener el estatus de ciudad. Pero hoy se dice en la Cámara baja que aquellos antecedentes arbitrarios no deben justificar lo mismo otra vez. Y también está claro que lo que no ha existido (sobre todo entre los diputados socialistas) es voluntad política de acordar.

Como para que no queden dudas, cuando se sancionó la norma impulsada por el radical Borla para que la ciudad de Gobernador Crespo sea una ciudad se acercó al recinto del Senado el diputado Fabián Bastia. El radical que preside la Comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa y que integró la mesa de conducción del Senado antes de ser miembro del directorio de la Epe durante el gobierno anterior es uno de los habitantes de esa localidad. Pero además, también se dio una vuelta en ese momento el jefe del bloque de diputados radicales provinciales, Maximiliano Pullaro.

En 9 de Julio

No es la primera vez que el senador Gramajo intenta hacer ciudad a Villa Minetti. Pero ahora las chances de que el proyecto pueda avanzar en Diputados parecen aún menores, porque el expediente se agregó en un sobretablas de último momento y fuera de lista, antes de sesionar. El legislador tiene la media sanción y como sus pares radicales seguramente confiará en poder ir a convencer a los diputados para mediados del año que viene.

Un mensaje para el sur

Enrico había hablado hace una semana de la rivalidad y las tensiones que han existido por años entre dos comunas que tienen idénticas potencias y fortalezas y aspiran a ser ciudades: Teodelina y Elortondo. Entonces explicó que para no alentar esos absurdos enconos de pago chico se había acordado que Diputados aprobara una ley para una localidad y el Senado para la otra y luego se completaran sendas sanciones. Pero nada salió como estaba previsto, porque en la Cámara baja no hubo consenso para Elortondo, dentro de la oposición.

Así, se cambió aquel esquema por un solo proyecto nacido en el Senado, con las aspiraciones de las dos localidades pujantes. Enrico sabe que aseguró la media sanción y que en Diputados habrá que hablar mucho, lo mismo que Gramajo y Borla.

En la costa

Por otra parte, con más chances de avanzar y ser ley en el futuro el sanjustino logró que se declare con media sanción Patrimonio Histórico y Cultural de la Provincia de Santa Fe al edificio de la Biblioteca Popular Nº 0925 "Estanislao Zeballos", ubicado en la calle Estanislao Zeballos Nº 165, de Gobernador Crespo.

Fuera de los puntos cardinales mencionados, ya en la zona de la costa santafesina, el representante por San Javier José (PJ-Nes) propuso nuevamente la creación de la comuna de Colonia Francesa, como una localidad independiente de la ciudad de San Javier, y volvió a tener media sanción. También esa iniciativa tiene pocas chances en Diputados, pero por otras razones más bien políticas y partidarias. A las autoridades sanjavierinas municipales el tema no les hace ninguna gracia.

Finalmente, sin más aspiraciones que las de poner en agenda otra transformación de una comuna en ciudad, Eduardo Rosconi (PJ-Lealtad-Caseros), ingresó un proyecto para una ciudad de Arequito. Se derivó a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General porque ya ha tenido en años anteriores la media sanción de la cámara.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de Santa Fe
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Vivir en ciudades Urbanitas: en el mundo son más de la mitad de la población, y en Santa Fe casi el 100 por ciento
  • Media sanción en la Cámara de Senadores Pase a planta para 1.400 profesionales de la Salud pública en Santa Fe
Tenes que saber
Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump
Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía

LO MÁS VISTO

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

1

Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias

2

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

Un joven de 21 años murió tras derrapar con su moto en Colastiné Norte

5

Rige un alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y el litoral argentino

Te puede interesar

  • UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
  • Anya Taylor-Joy acelera su conquista de Hollywood
  • Antonelli voló en Spa y se quedó con una pole demoledora; Colapinto largará 11°
  • A horas de la final, FIFA destacó el Mundial 2026 como un éxito histórico
  • Deschamps pone fin a 14 años al mando de Francia: "Argentina y España merecen la final"
  • El FMI libera USD 346 millones para la reconstrucción de Venezuela tras los terremotos
  • Duerksen ganó la Sprint de Spa y Varrone sufrió un problema mecánico
  • Sheinbaum viajará a la final del Mundial 2026 tras recibir una invitación de Trump

Política

Ante Nación Santa Fe pidió ampliar la red SUBE al transporte interurbano para garantizar la Tarifa Social
En un comunicado oficial La UCR rechazó los cambios a la ley de Tierras que impulsa el Gobierno
90 días claves para ajustar detalles Santa Fe hace hincapié en la necesidad de planificar y organizarse ante El Niño
A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas

Área Metropolitana

Acceso a la vivienda UPCN entregó 68 viviendas y renovó su compromiso con el acceso a la casa propia
Era una cuenta pendiente La obra de avenida Peñaloza entra en su etapa final y transforma el norte de la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II

Sucesos

Violencia de género Prisión para "Tombolito" por atacar a su madre y a su hermana en Sauce Viejo
En avenida López y Planes Detuvieron a dos hombres que circulaban con droga e intentaron sobornar a la policía
Tragedia en San José del Rincón Falleció un hombre de 71 años al incendiarse un rancho en la zona del terraplén
En San Luis y Mendoza Recuperaron el utilitario de una editorial santafesina, pero buscan al ex vendedor por la retención de libros
Diamante Detuvieron a un ex futbolista por presuntas implicancias en un homicidio en Entre Rios

Información General

Tenía 63 años Murió Rubén Rada, referente de los veteranos de Malvinas de Santa Fe
Pronóstico Se renovó la alerta por tormentas para gran parte de Santa Fe y otras tres provincias
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar