Los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery tendrán la posibilidad de aportar las pruebas que avalen su pedido para que los senadores priven a uno de sus pares de las inmunidades parlamentarias previstas por la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
La comisión de Peticiones, Reglamento y Juicio Político, ahora bajo la presidencia de Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), ha quedado constituida también por Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), José Baucero (PJ-JDP-San Javier), Ricardo Kaufmann (PJ-Lealtad-Garay), Eduardo Rosconi (PJ-Bloque Unipersonal-Caseros) y Rodrigo Borla (UCR-San Justo), es decir, seis (6) miembros integrantes, de los cuales cuatro (4) son abogados de reconocida trayectoria.
La comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, presidida por Joaquín Raúl Gramajo (PJ-JDP-9 de Julio), está conformada también por los senadores Armando Traferri (PJ-JDP-San Lorenzo), Osvaldo Sosa (PJ-JDP-Vera), Rubén Pirola (PJ-JDP-Las Colonias), Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos), Guillermo Cornaglia (PJ-JDP-Belgrano), Rodrigo Borla (UCR-San Justo), Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), Orfilio Marcón (UCR-Gral. Obligado) y Germán Giacomino (UCR-Constitución), es decir, diez (10) integrantes.
La cita fue pautada en la sede de Asuntos Constitucionales, no muy conveniente para que se pueda respetar la distancia sanitaria entre los asistentes, que bien pueden ser más que los nombrados ya que cualquier senador puede concurrir a las reuniones de alguna de las comisiones de la Cámara aunque no la integre.
Los fiscales han dicho en declaraciones periodísticas que un encuentro cara a cara con los representantes de los departamentos les facilitará su trabajo, ya que confían en la calidad de las pruebas que -según subrayan- han reunido. Tras la reunión, las comisiones pueden llevar adelante otras y también convocar a otras figuras, en una labor para emitir un dictamen (a elevar a los 19 senadores) que no tiene exigencia alguna de tiempos, ni plazos. Sin embargo, el compromiso público de los integrantes de la cámara alta es proceder con "celeridad".
Un eventual desafuero de cualquier legislador requiere de los votos positivos de los dos tercios de los legisladores presentes, es decir, de 13 votos si cada representante ocupada su banca en el recinto o de manera remota. correspondiente en cuanto a su procedencia.
Además, para las 15:00, la vicegobernadora y presidenta del Senado, Alejandra Rodenas, en acuerdo con los jefes de los bloques, convocó a los senadores a su segunda sesión extraordinaria con el objetivo de tratar y/o aprobar con media sanción, según lo consensuado, el Mensaje 4909 del Poder Ejecutivo (Expediente 42279 PE), mediante el cual se establece la política tributaria que será aplicable a partir del período fiscal 2021, el que sería comunicado a la Cámara de Diputados y Diputadas que, para ello, ha sido convocada para el próximo día martes 22 de diciembre de 2020.