Tensa jornada se vivió en el Senado como previa de la jornada de jura que los nuevos integrantes del cuerpo vivirán el próximo viernes 28 de noviembre.
Dictamen de rechazo al diploma de la rionegrina Lorena Villaverde, impulsado por el peronismo y otros sectores de la oposición. El oficialismo defendió su banca y redobló la apuesta con objeciones sobre Martín Soria y Jorge Capitanich. La resolución tendrá lugar en la sesión del próximo 28 de noviembre.

Tensa jornada se vivió en el Senado como previa de la jornada de jura que los nuevos integrantes del cuerpo vivirán el próximo viernes 28 de noviembre.
La Comisión de Asuntos Constitucionales se reunió este miércoles para dictaminar sobre los diplomas de los 24 legisladores electos que asumirán sus bancas a partir de diciembre.
El Salón Arturo Illia tomó temperatura al mencionar a Lorena Villaverde, la senadora libertaria electa por Río Negro, cuyo diploma quedó bajo dictamen de rechazo y cuya jura, ahora, depende de la votación preparatoria de la próxima semana.
Presidida por Alejandra Vigo, la comisión abrió el debate con 21 diplomas sin objeciones, pero todo cambió apenas se mencionó a Villaverde. Entre acusaciones y disputas cruzadas, os bloques exhibieron diferencias que convierten a la sesión en una incógnita.
El pedido de impugnación del peronismo tuvo dos líneas argumentales: los antecedentes penales de Villaverde en Estados Unidos y su presunta vinculación con Federico “Fred” Machado, extraditado recientemente por lavado de activos y narcotráfico, también vinculado con José Luis Espert.
A esa presentación se sumó otra impulsada por una particular, Noelia Nerina Vázquez. Con ese material sobre la mesa, el dictamen de rechazo reunió además de las firmas del peronismo, las de Juan Carlos Romero (Cambio Federal), de Pablo Blanco (UCR) y de la propia Vigo (Unidad Federal).
La voz cantante de la impugnación fue la de José Mayans: “Villaverde fue detenida y procesada por narcotráfico en Estados Unidos. Sigue teniendo vínculos muy fuertes con Machado”. Y calificó a la libertaria como “la preferida del Gobierno” y denunció “operaciones del narcotráfico dentro del Congreso”.
El presidente del interbloque del peronismo dijo que la legisladora libertaria electa “ha comprado una banca", por lo que recalcó: "no podemos permitir que esa persona que tiene relación directa con el narcotráfico esté acá sentada”.
Por su parte, Romero sacó la bandera de la Ficha Limpia. “Si hubiéramos tenido Ficha Limpia, no estaría acá”, dijo, insistiendo en los “vínculos” de la legisladora y en que “no podemos tener en el Senado a gente con esta ficha”.
A la acusación se plegaron referentes federales y provinciales, algunos de los cuales dejarán la Cámara la semana próxima, lo que abre una paradoja: el dictamen lo firmaron algunos senadores que ya no podrán votar el día de la jura.
La respuesta de La Libertad Avanza la encarnó el senador riojano Juan Carlos Pagotto, quien defendió la validez y apuntó al marco constitucional: “No hay antecedentes penales en Argentina. No hay inhabilidad sobreviniente. Los títulos son válidos. La Corte Suprema ya se expresó”.
También sumó su voz Luis Juez, por el lado del PRO. El cordobés defendió a la rionegrina, recordando que las causas en Estados Unidos fueron “desestimadas”, que en Argentina la UIF “no registró reportes sospechosos”. “No podemos decir cualquier cosa. Esto nos puede pasar a cualquiera”, advirtió sobre el precedente.
Desde Río Negro, la senadora electa Mónica Silva, cercana al gobernador Alberto Weretilneck, tomó un camino distinto: aseguró que priorizará “respetar la voluntad popular” por encima de las denuncias políticas.
En tanto, el jefe del bloque libertario, el jujeño Ezequiel Atauche, subió la apuesta: “Hay quienes están usando este espacio para un show mediático. El elector tiene que ser respetado”. Y avisó que “no hay razones constitucionales” para impedir el ingreso de Villaverde.
Hacia el final de la reunión, el oficialismo informó que elaborará un dictamen de minoría avalando la incorporación de Villaverde y sumará la impugnación de los senadores electos por el peronismo Martín Soria y Jorge Capitanich. Por lo que también podría abrirse disputa sobre esos nombres.
La sesión preparatoria del 28 de noviembre será la verdadera arena. Con la nueva composición, el peronismo tendrá 28 senadores y La Libertad Avanza contará con 20, lo que obliga a mirar con atención a los radicales, al PRO y a los bloques provinciales. “Los dictámenes no son vinculantes”, advirtió Vigo. La última palabra será del pleno.




