+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Dudas sobre la próxima convocatoria

Sesión conjunta sin quórum en la Legislatura de Santa Fe para tratar la sanción a un fiscal

El oficialismo decidió no asistir, a pocas horas de que suene el timbre. Fue una manera de evitar mostrar sus diferencias transversales a sus bloques internos. Hubo diputados de los partidos que componen Unidos que iban a abstenerse.

Sesión conjunta sin quórum en la Legislatura de Santa Fe para tratar la sanción a un fiscalSesión conjunta sin quórum en la Legislatura de Santa Fe para tratar la sanción a un fiscal

Viernes 18.10.2024
 0:50
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo
|

Por no contar con el número de legisladores presentes necesario para celebrar una sesión conjunta, este jueves 17 de octubre quedó sin tratamiento un dictamen de la Comisión de Acuerdos, que recomienda imponer una sanción, la mínima de un mes, a un fiscal adjunto de San Justo.

La sesión convocada formalmente para las 13 horas fue levantada por el presidente provisional del Senado, Felipe Michlig, tras comprobar que no había en el recinto de la Cámara baja el número necesario de senadores (11 sobre 19) y así, sin necesidad de pasar lista de los 50 diputados, la convocatoria quedó trunca. Fue notorio el vacío: se ausentó el oficialismo casi completo de ambos cuerpos, así como el justicialismo. A la sesión solo acudieron integrantes de bloques más chicos de izquierda clasista y derecha celeste, y apenas un par de miembros de la Cámara alta, entre ellos, el presidente de la comisión bicameral mencionada y el presidente de la bancada radical Rodrigo Borla (UCR-San Justo).

Mirá también

Mirá también

Obras viales en Santa Fe: modifican la ley de contribución por mejoras

Todo indica que diferencias internas dentro de cada uno de los bloques principales del partido de gobierno generaron la decisión de postergar el tratamiento de un dictamen que no contaba con todas las firmas de los legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe. Tiene en total 9 de los 12 miembros de Acuerdos y recomienda la suspensión más suave de que dispone la Legislatura, un mes de suspensión sin goce de sus haberes. Aún así, hubo integrantes del oficialismo que no estuvieron dispuestos a convalidar esa sanción disciplinaria sobre Guillermo Persello, ya que sostienen que no hay motivos para una amonestación. En sus opiniones en favor del fiscal de San Justo, pesan expresiones de respaldo de pares del encartado a su labor.

Unas pocas horas antes de la sesión conjunta, parte del socialismo se mostró partidario de pedir la abstención, posición que también anticiparon algunos radicales, con lo que la decisión más cauta para mantener sin fisuras públicas al oficialismo fue la de calmar las aguas con una postergación del tema. Según corrieron las horas de la lluviosa jornada, se precipitaron todo tipo de versiones respecto de qué hacer ante una (¿obligada?) nueva convocatoria. Mientras tanto, solo hay un dictamen de mayoría en Acuerdos que recomienda la amonestación.

En cuanto a los pormenores reglamentarios del levantamiento de la sesión conjunta cabe recordar que para iniciarse debe contar con la presencia en el recinto de, por lo menos, la mitad más uno de los integrantes de cada cámara (no de la suma de sus integrantes como sucede con la Asamblea Legislativa).

Michlig (UCR-San Cristóbal) debió presidir la fallida reunión ante la ausencia en el país de la vicegobernadora Gisela Scaglia; la presidenta de la Cámara de Senadores participa de UNITE Global Summit en Berlín (Alemania). El también presidente del Comité Provincial de la UCR indicó en un breve intercambio con los diputados presentes que seguramente en dos semanas se repetirá la convocatoria.

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Senado de Santa Fe
Felipe Michlig
Rodrigo Borla
Luis Persello
Gisela Scaglia
San Justo

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Nicolás Bianco y el sueño de Alpha 54 Racing: “Queremos ser el puente entre Argentina y Europa”
Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
  • Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
  • Bizarrap vuelve a sacudir la escena: anunció la BZRP Music Session #62 y crece la expectativa
  • El juez Lorenzini ordenó el traspaso de las acciones de Vicentin al Grupo Grassi
  • Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
  • Liga Nacional: Unión confirmó a Ariel Rearte como nuevo entrenador
  • La China Suárez y sus compras navideñas: el importante gasto que quedó al descubierto con una foto en Zara
  • Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur

Política

"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes
Decreto del Poder Ejecutivo Alicia Tate será asesora ad honorem de la Secretaría de Género de la provincia
Judiciales Confirman procesamiento del gendarme que hirió a Pablo Grillo

Área Metropolitana

Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera
Compra histórica La ciudad de Santa Fe invirtió $3.000 millones para renovar y ampliar la flota municipal
Santa Fe ciudad Insólito: un microbasural en la puerta de una de las empresa de recolección
Ciudad de Santa Fe El IMUSA tendrá nuevos horarios durante la temporada de verano

Sucesos

Pedido de Justicia Familiares y amigos de Jeremías Monzón marcharon por las calles de Santo Tomé
Santa Fe Caso Jeremías Monzón: buzos tácticos buscan pruebas en el lago del Parque Sur
Tragedia en Concordia Entre Ríos: murió ahogado un joven deportista durante los festejos de Navidad
En barrio Constitución Buenos Aires: un obrero cayó a un pozo en una obra y tuvo que ser rescatado por los bomberos
En plena vía pública Neuquén: encontraron muerta a una mujer en una camioneta y sospechan un femicidio

Información General

Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
Obras y ampliación Ultiman detalles para la reapertura del aeropuerto de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar