+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Mega default cerealero

Síndicos de Vicentin dicen que hoy la empresa se autofinancia y tiene una proyección optimista de fondos

El órgano presentó su informe mensual al juez Lorenzini. No obstante estas conclusiones, expusieron que la firma sigue sin presentar el balance 2019

Síndicos de Vicentin dicen que hoy la empresa se autofinancia y tiene una proyección optimista de fondosSíndicos de Vicentin dicen que hoy la empresa se autofinancia y tiene una proyección optimista de fondos

Jueves 9.7.2020
 15:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Juan Chiummiento

La sindicatura a cargo de la convocatoria de Vicentin presentó esta semana un informe de corte sobre la actual situación de la agroexportadora, centrando su análisis en los meses que siguieron al pedido de concurso. En el documento, al que El Litoral tuvo acceso exclusivo, se afirma que la sociedad "reformuló su esquema de negocios" y presenta un horizonte optimista, sin registrar nuevas deudas y con una proyección positiva en el flujo de fondos. No obstante ello, el órgano expuso que la empresa sigue sin presentar el balance del 2019, que por ley debió confeccionarlo hace más de cinco meses.

"La Sociedad no solo ha conseguido seguir gestionando sus operaciones sino que se ha observado un alto grado de cumplimiento de sus obligaciones laborales", indica el escrito, presentado ante el Juzgado Civil y Comercial de la 2º Nominación con asiento en Reconquista. El mismo lleva la firma de los contadores Ernesto García, Carlos Amut y Diego Telesco, designados por sorteo público en marzo pasado.

La sindicatura hizo esta presentación en el marco de lo dispuesto por el artículo 14 -inciso 12- de la Ley de Concursos y Quiebras, que demanda la redacción de un informe mensual sobre la evolución de la empresa, a los fines de salvaguardar su patrimonio y asegurar las obligaciones ante los acreedores. Según denunció oportunamente, Vicentin debe más de 99.000 millones de pesos, a un total de 2.638 personas físicas y jurídicas.

El órgano mencionó que la compañía adecuó sus actividades a un nuevo formato, que incluye el desarrollo de contratos de fazón y alquiler de instalaciones para acopio de cereales, entre otros servicios. En base a ello, determinaron una evolución favorable en el fondo de maniobra, que pasó de 9.805 millones de pesos a 11.072 millones entre marzo y mayo.

"El seguimiento de la posible evolución de ingresos y egresos arroja un flujo neto de fondos positivo superior a los 2 millones de dólares en el período julio-noviembre de 2020", plantearon, para luego decir que "si las estimaciones se extendieran a los primeros tres meses del año venidero, el comportamiento seguiría la misma tendencia con flujos positivos de fondos de más de 2,5 millones de dólares".

Unas líneas más abajo, los síndicos comentan que la concursada cumplió con sus obligaciones salariales y fiscales, encontrándose al día "por los meses de marzo, abril y mayo del corriente". Más adelante destaca que el pasivo "no ha experimentado incrementos post-concursales", por lo que concluyen que la empresa logra hoy su autofinanciación.

Amén de este panorama positivo, el órgano judicial expone que -pese a reiterados pedidos- Vicentin sigue sin presentar los estados contables al cierre del ejercicio 2019. "Según se nos ha informado, los mismos se encuentran en proceso de cierre", le comentan al juez, para luego decir que "dichos estados resultarán de utilidad para un eventual análisis de las causas del desequilibrio económico financiero de la concursada".

Sobre este particular, Lorenzini ya intimó a la firma a acompañar el balance dentro del expediente. Lo hizo este lunes, en el marco del "incidente de intervención" que el magistrado abrió luego de recibir la presentación de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).

Vale recordar que los estados contables de la agroexportadora debieron confeccionarse antes del 28 de febrero pasado, para luego aprobarse por asamble durante marzo. Sin embargo, nada de ello ocurrió: el tema no figuró en el orden del día de la Asamblea General Ordinaria celebrada el 19 de marzo, que tuvo lugar en la sede social de la compañía en Avellaneda.

Fuentes con acceso al directorio de Vicentin reportaron que de momento no hay mayores novedades respecto al balance, el que será presentado "en los tiempos del concurso preventivo", según sus escuetas palabras. Según otras personas consultadas al respecto, el inconveniente surge porque a la fecha la multinacional KPMG (que audita los números de la firma santafesina) no quiere poner su firma.

Nuevos contratos


En el marco de la reorientación de sus actividades tras el pedido de convocatoria, la sindicatura informó a Lorenzini sobre los diversos contratos de fazón y alquiler que mantiene Vicentin, así como también de otros ingresos de relevancia.

Así, pudo saberse que la agroexportadora cerró en abril dos entendimientos con la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), su principal acreedor comercial. Los mismos tienen por objeto el servicio de recepción de granos para su posterior elevación a buques, por un lado, y el procesamiento de porotos de soja, por otro. Entre ambos negocios, el monto facturado asciende a 3.039.434 dólares.

En segunda instancia, la agroexportadora en default mantiene vínculos con Oleaginosa Moreno, Díaz & Forti SA, Unión Agrícola de Avellaneda y Oleaginosa San Lorenzo (propiedad de Vicentin).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Vicentin
Intervención Vicentin

Además tenés que leer:

  • Hasta el 30 de setiembre El Municipio prorroga por 90 días el "Plan de Austeridad"
  • Además de desalojar los encuentros, se multa al titular de la vivienda Fiestas clandestinas: cómo actúa la Municipalidad ante una denuncia
  • Capacitación con funcionarios municipales Jatón: "Las políticas de Estado para contrarrestar la violencia de género se construyen en conjunto"
Tenes que saber
Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

5

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Te puede interesar

  • Donato Mastroianni quiere hacer brillar el patín artístico ante toda la región
  • Así fue el momento en el que Las Leonas levantaron la Copa del Mundo
  • Aurelio José Kühn, 63 años de sacerdocio y un regreso que Aldea Santa María espera cada año
  • La "realidad" del escritorio y la realidad del territorio
  • Putin recibió a Lukashenko en plena marea diplomática por el Vaticano y la CIA
  • Flor Vigna rompió en llanto en La Casa de los Famosos México y reveló su mayor miedo
  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar