+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En pos del equilibrio fiscal

Sturzenegger advirtió que si la ley Bases no se aprueba habrá impuestos más altos

El asesor del presidente Javier Milei defendió el proyecto que cuenta con media sanción de Diputados y pronosticó consecuencias económicas en caso de que el Senado decida rechazarlo.

Sturzenegger advirtió que si la ley Bases no se aprueba habrá impuestos más altosSturzenegger advirtió que si la ley Bases no se aprueba habrá impuestos más altos

Domingo 12.5.2024
 20:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Federico Sturzenegger, asesor del presidente Javier Milei, defendió "la importancia de la ley Bases" y advirtió sobre las profundas implicaciones económicas que podrían surgir si no se aprueba en el Senado.

El ex presidente del Banco Central -y figura clave en la elaboración del DNU 70/2023-, explicó la relevancia del proyecto insignia para el gobierno de Milei, destacando que el ajuste en la economía sería más profundo sin su aprobación.

Mirá también

Miércoles a las 11: el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, tiene una cita con el Senado nacional

De acuerdo al economista y exministro de Finanzas durante el gobierno de Mauricio Macri, el ajuste económico podría profundizarse si es que la ley Bases y el paquete fiscal no consiguen la aprobación del Congreso de la Nación.

"Hoy, el Presidente y el ministro de Economía (Luis Caputo) supeditan todas sus ideas a la concreción del plan económico", sostuvo Sturzenegger en una entrevista concedida al diario Clarín.

Mirá también

En medio del paro, el Senado le puso un freno a la ley Bases y al paquete fiscal

"Ese plan se puede resumir en dos palabras: superávit fiscal", resaltó Sturzenegger que, a su vez, dejó en claro que para el Gobierno esa es la "madre de todas las batallas".

Cabe recordar que el oficialismo esperaba conseguir dictamen en el Senado este último jueves, pero en medio del paro general recibió fuertes críticas tanto del kirchnerismo como de los bloques aliados, no fue posible ese deseo y el debate en comisiones se postergó para esta semana.

Mirá también

Milei defiende el ajuste fiscal "más grande de la historia de la humanidad"

Por otra parte, puntualizó en la importancia de ambos proyectos, que ahora son estudiados y revisado por el Senado de la Nación, tras la media sanción que consiguieron hace casi dos semanas en la Cámara de Diputados.

"Sin ley bases la convergencia al equilibrio fiscal será con menor crecimiento y con más impuestos. Creo que es un peor escenario para todos", resaltó. La semana pasada, la Cámara alta inició el tratamiento de la ley de Bases y el paquete fiscal en comisión.

Y se refirió también a las facultades delegadas que contiene el proyecto de ley. "Es potestad, casi obligación te diría, del Congreso el ser celoso de las delegaciones por las que delega, como bien dice el término, sus propias competencias", dijo aunque, al mismo tiempo, aclaró que "la ley es generosa con la flexibilidad que le da al gobierno para hacer su tarea como Ejecutivo. Allí creo que se encontró un buen balance".

El camino del DNU

Sturzenegger, uno de los protagonistas en la elaboración del DNU 70/2023, resaltó el espíritu de la mega normativa destinada a a otorgar más libertades económicas y señaló resistencias de parte de la clase dirigente.

Sostuvo que el DNU "ya está generando cambios importantes" como en el caso de "los alquileres" y la llegada al país de la empresa Starlink de Elon Musk para otorgar conexión satelital. "Parece que la libertad tan mala no era", señaló al respecto.

Mirá también

Los próximos pasos del mega DNU, tras el rechazo del Senado

"Se está demostrando que los países son pobres no porque no pueden desarrollarse, sino porque no quieren serlo, o mejor dicho porque alguien se beneficia en que no lo sean", agregó en relación al rumbo económico.

En otro orden, acusó que detrás de cada restricción económica hay un "curro" que protege a "la casta".

Mirá también

La prioridad del Gobierno es levantar el cepo y descomprimir la tensión social

"Hay una casta que se beneficia de todo esto, que se beneficia de cada regulación y de cada restricción. Detrás de cada restricción no hay un sentido de protección al conjunto de la sociedad sino que hay un curro. Es por eso que cada restricción de la libertad nos empobrece al general de los argentinos y beneficia a unos pocos. La libertad no solo nos permite el crecimiento sino que es la mejor política anti-corrupción", apuntó

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Federico Sturzenegger
Javier Milei
Senado de la Nación
Cámara de Diputados de la Nación
Luis Caputo

Además tenés que leer:

  • Temas determinantes al por mayor La Casa Rosada afrontará una semana compleja, con una agenda que pondrá a prueba al gobierno libertario
  • Desde Harvard Federico Sturzenegger: "Hay que empobrecer a los grupos de interés para ganarles la pelea"
  • Congreso Ley Bases: el gobierno reafirma la confianza por los votos en el Senado
  • Fuertes declaraciones El "Indio" Solari criticó a Milei: "Me extraña que haya gente que crea que hay que darle más tiempo"
Tenes que saber
¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Colapinto explicó qué le faltó para acercarse a Gasly en la clasificación de Monza

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

3

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

4

El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe

5

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar