+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Diputados

Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI

Obtuvo dictamen de mayoría y se perfila para el próximo 24 de junio. El bloque libertario aceptó modificaciones sobre criterios para definir “nuevas actividades” a las que estará destinado el régimen, además de sumar cláusulas de transparencia, desarrollo local y sustentabilidad. La oposición denuncia que está pensado “a medida” de grandes corporaciones y con un fuerte costo fiscal, laboral y federal.

Para llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGIPara llegar al recinto, el oficialismo introdujo cambios en el proyecto del Súper RIGI

Miércoles 17.6.2026
 19:45hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

El oficialismo abrochó este miércoles el dictamen del Súper RIGI. Con 61 firmas en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria, y Ciencia, Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, La Libertad Avanza logró dejar en condiciones de ser tratado en el recinto el proyecto. La intención del bloque libertario es llevarlo a una sesión especial el 24 de junio, junto con el expediente sobre el pago a los holdouts que también obtuvo despacho.

El oficialismo logra apoyo para el Súper RIGI, régimen de fuertes excepciones que busca atraer inversiones a gran escala mediante beneficios fiscales y aduaneros más profundos que el RIGI. Foto: HCDN.

La iniciativa obtuvo respaldo también de bloques aliados y dialoguistas: Fuerza del Cambio —con diputados del PRO, la UCR, el MID y Por Santa Cruz—, Innovación Federal, Independencia y Producción y Trabajo. Ese acompañamiento se dio luego de la introducción de cambios en el texto que, de todas formas, mantiene la esencia original: un régimen de excepción de largo plazo para atraer inversiones de escala en actividades cuya delimitación final quedará atada a la reglamentación, con beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios más profundos que los del vigente RIGI.

Cambios para blindar el proyecto

La primera defensa del despacho vino desde el PRO. Daiana Fernández Molero dijo que se trata de “una muy buena ley, especialmente en el contexto de la Argentina” y definió al régimen como una forma de “adelantar esa normalidad” que, de otro modo, tardaría en llegar. Pero al mismo tiempo dejó claro que su bloque había pedido correcciones para “blindar la ley ante posibles críticas”. Entre ellas mencionó la incorporación de criterios para acreditar qué se entenderá por nuevas actividades. “Cuanta más luz le podamos aportar, mejor”, sostuvo, con una metáfora que repitió dos veces: “el proteccionismo históricamente ha sido como Drácula, sobrevivía en la oscuridad”.

Fernández Molero adelantó las propuestas realizadas por el bloque del PRO que “han sido aceptadas y que se incorporaron al dictamen”, entre las que mencionó “el criterio de nueva actividad y que se haya creado el registro público de proyectos”. Foto: HCDN.

Esos cambios quedaron reflejados en el dictamen. El texto incorpora que las nuevas actividades deberán ser desarrollos industriales, tecnológicos o de servicios vinculados a infraestructura tecnológica o digital estratégica, con impacto transformador en la estructura productiva y sin desarrollo a escala comercial en el país. También excluye ampliaciones o reutilización de instalaciones preexistentes y remite a la reglamentación la acreditación con “criterios objetivos y parámetros mensurables” que deberán ser evaluados por la autoridad de aplicación y publicados en un Registro Público de Proyectos.

Otro de los cambios fue la obligación de presentar un plan de desarrollo de proveedores locales, con un compromiso no menor al 20% del total de adquisiciones de bienes y servicios durante la ejecución del proyecto, siempre que exista oferta nacional “en condiciones de mercado en cuanto a precio y calidad”. Sobre este punto se expresó Eduardo Falcone, del MID. Recordó que había pedido una cláusula de proveedores locales y otra vinculada a investigación y desarrollo. “Han recogido básicamente los dos pedidos”, señaló. Sobre el segundo, remarcó que las inversiones en I+D se computarán al doble de su valor al momento de calcular el monto mínimo exigido, aunque con tope del 20%.

Mirá también

Análisis crítico sobre las potencialidades y los riesgos que puede generar el “Súper Rigi”

El despacho también agregó exigencias ambientales y de infraestructura. El plan de inversión deberá incluir un informe técnico que pruebe que el proyecto no compromete la sustentabilidad de los recursos naturales ni la capacidad de la infraestructura de la zona de influencia. Además, se suma como causal de rechazo la existencia comprobada de un impacto negativo sustancial sobre recursos naturales, infraestructura o sustentabilidad ambiental y social.

“Traje a medida”

La discusión, sin embargo, estuvo lejos de agotarse en el acuerdo. Los legisladores de Unión por la Patria y de la izquierda pusieron el foco en la discrecionalidad del régimen, su costo fiscal, la afectación de potestades provinciales y municipales y la ausencia de contraprestaciones en empleo, transferencia tecnológica o encadenamientos productivos.

Mario Manrique fue uno de los primeros en marcar el tono. Dijo que el texto “más que un proyecto de ley parece un contrato de locación o un contrato entre particulares” y denunció que no fija “beneficios para la nación, en desarrollo, en empleo, en reinversiones”. Para el diputado y sindicalista de Smata, el proyecto “beneficia a las grandes corporaciones”, “pone fuera de competencia a nuestra industria nacional” y “choca contra la Constitución Nacional en no menos de 10 artículos”.

Manrique planteó que “este proyecto beneficia a toda aquella gran corporación que tenga necesidad de explotar nuestros recursos naturales”. Foto: HCDN.

Luego, el jefe de bloque de UxP, Germán Martínez, remarcó que, según datos expuestos días atrás en la Comisión de Industria, se perdieron 75 mil empleos industriales y que cerraron 26.448 empresas desde noviembre de 2023. Y sobre esa base argumentó: “El verdadero debate no es inversiones sí o inversiones no”, sino “qué inversiones queremos traer, bajo qué condiciones queremos que vengan y hacia qué modelo económico queremos apuntar”.

Agustín Rossi fue más directo al asociar el proyecto con empresas de IA. Recordó que, cuando el secretario Daniel González fue a la reunión previa, dijo no saber qué firmas podrían encuadrar. Pero al día siguiente, según Rossi, el propio presidente publicó una nota en el Financial Times invitando a radicar en la Argentina proyectos de este tipo. “Esta ley está hecha en beneficio de los amigos de Milei. Es un traje a medida para empresas de inteligencia artificial”, lanzó y vinculó esa lectura con el consumo energético y de agua, la baja de aportes patronales y la ausencia de precisiones sobre quién financiará las obras de infraestructura necesarias. “Eso tiene impacto previsional y fiscal”, advirtió.

En la misma línea, Adriana Serquis cuestionó que la Comisión de Ciencia y Tecnología haya sido convocada a debatir un proyecto donde “las palabras ciencia, científicos, científicas no aparecen” y donde “innovación” sólo aparece una vez, en la fundamentación. “Estamos dando un cheque en blanco”, resumió, al advertir que no hay exigencias de vinculación con universidades, desarrollo local o transferencia efectiva de tecnología.

Mirá también

Deriva laboral en la era de la IA: entre la "brújula" del Papa y el "paraíso" de Milei

Nicolás del Caño y Néstor Pitrola, del FIT-U, rechazaron el régimen por considerarlo un esquema de privilegio para grandes capitales. Del Caño habló de “un régimen exclusivo” para grandes empresarios tecnológicos y cuestionó la baja de Ganancias del 35% al 15%, la estabilidad por 30 años, la exención de derechos de importación y la libre disponibilidad de divisas. Pitrola lo definió como una “ley de entrega nacional” y advirtió que los dólares de las inversiones podrían no pasar por el Banco Central a partir del tercer año.

Julia Strada cerró por UxP con una crítica fiscal e industrial. “Tiene que haber un compromiso del otro lado en términos de generación de puestos de trabajo”, dijo. También reclamó proveedores locales, liquidación de dólares, responsabilidad ambiental y transferencia tecnológica. “Ni siquiera sigue ni el RIGI ni el Súper RIGI los principales estándares internacionales en materia de política industrial”, sostuvo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
RIGI
"Bertie" Benegas Lynch
Germán Martínez
Agustín Rossi

Además tenés que leer:

  • Súper RIGI La nueva carta que apuesta Milei para dinamizar la economía y generar empleo
  • A menor densidad poblacional, más demanda laboral El mapa de inversiones redefine la dinámica del empleo en las regiones económicas del país
  • Inteligencia de datos Peter Thiel en Argentina: el plan de Palantir para redefinir la gestión estatal
  • En San Juan Bajo el marco del RIGI, autorizan el mayor proyecto minero de Argentina
Tenes que saber
Mano de obra y gastos generales impulsaron el costo de construcción en mayo
Las pecheras de hielo de la Fórmula 1 llegaron al fútbol y las usa la Selección argentina
Zidane defendió a Messi tras la polémica falta: “Fue una acción de fútbol”
Récord en las residencias médicas: 1.753 aspirantes rindieron el examen provincial
Los platos rotos

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 17 de junio, en Argentina

2

"Pasé unos días difíciles"; la frase de Messi que llamó la atención tras la victoria ante Argelia

3

Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda

4

Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

5

Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal

Te puede interesar

  • Cayó en Córdoba un hombre acusado de una millonaria estafa inmobiliaria en San Jorge
  • Chevrolet domina el historial de Rafaela, pero Toyota quiere seguir haciendo historia
  • Mano de obra y gastos generales impulsaron el costo de construcción en mayo
  • Las pecheras de hielo de la Fórmula 1 llegaron al fútbol y las usa la Selección argentina
  • Zidane defendió a Messi tras la polémica falta: “Fue una acción de fútbol”
  • Récord en las residencias médicas: 1.753 aspirantes rindieron el examen provincial
  • Los platos rotos
  • Un sismo de magnitud 5.1 sacudió a Colombia esta madrugada

Política

Cuenta regresiva En menos de un año, Santa Fe habrá definido su mapa electoral para el período 2027/2031
Comodoro Py Martín Guzmán respaldó un decreto que complica a Alberto Fernández en la causa Seguros
En Olivos Javier Milei recibió a autoridades del Banco Mundial tras la aprobación del paquete de garantías
En la inuguración de las obras de restauración Pullaro: “Vamos a mostrar el Monumento a la Bandera en todo su esplendor”
20 de Junio Milei llega a Rosario en medio de la polémica con Adorni y la distancia con Villarruel

Área Metropolitana

Diálogo entre generaciones Santa Fe vivió un encuentro entre el Concejo Joven y el Concejo Mayor en el CEF 29
Régimen simplificado Santa Fe agiliza la normativa de habilitaciones y destrabará unos 140 trámites comerciales
Una obra de la Provincia Poletti anticipó cuándo se licitaría el nuevo puente sobre la laguna Setúbal
En Santa Fe DEMOS organiza una charla abierta sobre estafas digitales y protección de datos personales
Miércoles 17 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo de la PDI Cayó en Córdoba un hombre acusado de una millonaria estafa inmobiliaria en San Jorge
Traslado El "Narigón" Vázquez ya está en Piñero: fue alojado en un pabellón de aislamiento
En zona oeste de la ciudad Adolescente aprehendida por microtráfico en Santa Fe
Exceso en la legítima defensa Libertad para los puesteros investigados por el doble homicidio en el río Coronda
Zona oeste de Santa Fe Esquivó una moto, perdió el control de su automóvil y terminó dentro de un zanjón

Información General

Tras la tragedia en Brasil La familia de Gaspi confirmó la repatriación del cuerpo y alertó sobre colectas falsas
En la sede de la Unesco Mujeres en la ciencia: Raquel Chan recibió el premio internacional en París
Problemas en la plataforma Usuarios reportaron fallas e inconvenientes en el servicio de Spotify
WASP-121b Hallaron un exoplaneta donde llueven metales y minerales preciosos
Protocolo de emergencia Buscan una fuente radiactiva de Cesio-137 sustraída en el microcentro de Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar