Con el mes de julio, concluye el plazo establecido por API para que contribuyentes santafesinos que adhirieron al blanqueo de capitales dispuesto por el gobierno nacional ratifiquen su decisión en Santa Fe y adquieran una especie de tapón fiscal en la provincia.
Fuentes del equipo económico santafesino señalaron que hasta el momento eran unos 5.500 contribuyentes provinciales que pagaron el tributo para obtener ese llamado tapón fiscal, es decir no ser alcanzados por procedimientos de API por operaciones de blanqueo.
El tapón fiscal
El llamado tapón fiscal refiere a una disposición dentro de la ley tributaria provincial que permite a quienes adhirieron al blanqueo de capitales a nivel nacional, obtener una seguridad jurídica y evitar reclamos de impuestos provinciales sobre los activos regularizados.
En esencia, es un beneficio para aquellos que blanquean activos, ofreciéndoles una especie de perdón fiscal a nivel provincial para los tributos relacionados con esos bienes declarados.
Sin embargo, la provincia de Santa Fe también estableció un impuesto especial del 2% sobre los activos blanqueados que superen los 100 mil dólares, cuyos fondos se destinan a incentivar a los contribuyentes que siempre han cumplido con sus obligaciones fiscales.
La ley provincial exige un 2% sobre activos blanqueados mayores a USD 100.000.En el equipo económico se dijo que se busca equilibrar la oportunidad para quienes no declararon sus bienes con la equidad hacia los contribuyentes cumplidores.
La API dio dos prórrogas al plazo dispuesto en el calendario de vencimientos para la adhesión y pago del impuesto especial en la provincia de Santa Fe a los contribuyentes que se sumen al blanqueo establecido a nivel nacional a partir de la llamada Ley Bases.
"Santa Fe brindó, según lo establecido en su ley tributaria, la posibilidad de adhesión al blanqueo en nuestra provincia, para que aquellas personas que habiendo adherido a la Ley Nacional, puedan también obtener el denominado tapón fiscal para los tributos provinciales", expresó el ministro de Economía Pablo Olivares al momento de justificar la decisión que fue respaldada por la Legislatura.
"Lo normado en la ley provincial, nos permite brindar una seguridad jurídica, sin dejar de ser justos con los contribuyentes cumplidores", agregó el funcionario.
En diciembre del 2024, la Legislatura sancionó la Ley Tributaria (14.386) que estableció para la adhesión en nuestra provincia al Régimen de Regularización de activos, cuatro principios prioritarios:
- Que toda medida debe subordinarse a la política de seguridad, entendiéndose que tal medida resulte compatible con la política de seguridad y no genere externalidades negativas a la misma.
- Que la oportunidad brindada a un sujeto que incumpliera oportunamente deberes fiscales, debe considerarse de carácter excepcional.
- Que quien acceda a dicha posibilidad debe cumplir con todos los demás deberes tributarios.
- Ecuanimidad con quienes fueron cumplidores.
Pablo Olivares, ministro de Economía de la provincia.Operativo
Los ministros de Seguridad de Santa Fe, Pablo Cococcioni, y de Córdoba, Juan Pablo Quinteros encabezaron una operativo interfuerzas en el límite entre ambas provincias sobre ruta nacional 19.
El operativo se realizó en San Francisco en la provincia mediterránea y las santafesinas Frontera y Josefina. El despliegue se desarrolló en el marco de la Comunidad Regional Interprovincial de Seguridad, anunciada por los gobernadores Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio en la Región Centro.
De la actuación participaron efectivos de las policías de ambas provincias, Gendarmería, Policía Federal Argentina y guardia local de San Francisco. Se sumaron además los intendentes Damián Bernarte (San Francisco), Oscar Martínez (Frontera) y la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi (Josefina).