+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

A través de la plataforma Timbó

Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para compras

La modalidad entrará en vigencia desde el lunes 2 de febrero en seis áreas del Poder Ejecutivo. El sistema fue presentado ante el gabinete en su última reunión.

Santa Fe pone en marcha un nuevo sistema para comprasSanta Fe pone en marcha un nuevo sistema para compras

Miércoles 28.1.2026
 6:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Desde el próximo lunes, la provincia pondrá en marcha el sistema Timbó Compras para las contrataciones que realice el estado santafesino. La medida entrará en vigencia en seis áreas del Poder Ejecutivo y luego se irá expandiendo a otros sectores.

El Timbó Compras fue presentado en la última reunión de gabinete que encabezó el gobernador Maximiliano Pullaro y los detalles del funcionamiento estuvieron a cargo de la secretaria Legal y Técnica del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, Julia Tonero.

Timbó es la Plataforma de Gestión Digital desarrollada por el Gobierno de la Provincia

El Timbó Compras se pondrá en marcha, desde el lunes, en los ministerios de Gobierno e Innovación Pública; Justicia y Seguridad; Cultura y Trabajo así como en la Unidad Ejecutora de Infraestructura y en el Aeropuerto Internacional Rosario.

En estas seis áreas del gobierno, los procedimientos incluidos en el sistema son las licitaciones y concursos, públicos y privados, de bienes y servicios bajo la modalidad simple sobre.

Trazabilidad digital, menos tiempos administrativos y mayor control ciudadano como ejes. Foto: Fernando Nicola

El Timbó Compras fue definido por Tonero como "el nuevo estándar para la contratación pública del Gobierno de la provincia de Santa Fe".

Cuando se pregunta por las razones del nuevo sistema, Tonero marca que "la contratación pública es una política estratégica del Estado que requiere de más transparencia, más eficiencia y más control ciudadano". Enseguida agrega que "Timbó Compras es la respuesta concreta a ese desafío".

Mirá también

En la gestión Pullaro, a la eficiencia, sumarle cercanía

El gobierno santafesino, desde el inicio de la gestión, hace hincapié en la necesidad de eficientizar el gasto y la expectativa es que este instrumento les permita seguir por el camino.

El Timbó Compras es el módulo de compras y contrataciones dentro de la plataforma que viene utilizando el gobierno, es un sistema de gestión digital integral para licitaciones y concursos que además es de uso obligatorio por la normativa vigente.

La Ley de Gobernanza de Datos en uno de sus artículos crea el Régimen de Compras Públicas de Innovación y Tecnología como el conjunto de procedimientos y prácticas destinados a adquirir bienes y servicios innovadores que contribuyan a mejorar la eficiencia, eficacia y calidad de los servicios públicos.

Entre los objetivos de esta Ley -dictada en marzo de 2024- destaca fijar reglas claras, procesos visibles y decisiones registradas. El camino es ir hacia procedimientos 100% digitales y trazables poniendo fin al papel en los procedimientos licitatorios.

Tonero, secretaria Legal y Técnica del gobierno. Foto: Gobierno de Santa Fe

Para Tonero, los beneficios que traerá el avance del sistema Timbó Compras en la provincia es la transparencia activa del gasto público; más competencia y por ende, mejores precios; menos tiempos administrativos y mayor seguridad jurídica.

Desde el lunes el sistema pondrá en marcha una implementación progresiva, coordinada por la unidad de gestión Timbó con el soporte técnico para las jurisdicciones comprendidas en la modalidad.

Para llevar adelante la tarea, se viene trabajando en la capacitación y acompañamiento de los agentes estatales mediante la capacitación obligatoria por rol a desempeñar (gestor, comitente, evaluador, supervisor); instancias presenciales iniciales y workshops prácticos con simulaciones así como en reuniones virtuales periódicas de seguimiento.

Mirá también

El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única

También hubo trabajo de capacitación con los proveedores estatales. Se realizaron capacitaciones presenciales en Santa Fe y Rosario; hay capacitaciones virtuales grabadas y también videos instructivos y material de apoyo disponibles para ellos.

En el ministerio de Gobierno se insiste en recordar que la decisión está tomado y desde el 1° de julio, se eliminará el uso del papel y entrará en vigencia la digitalización plena en el estado santafesino. El decreto 2518/2025, firmado por el gobernador Maximiliano Pullaro, y el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, dispuso esa medida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
María Julia Tonero

Además tenés que leer:

  • Reunión en Rosario El gabinete santafesino escuchó y valoró el primer informe del sistema de ventanilla única
  • La política en foco En la gestión Pullaro, a la eficiencia, sumarle cercanía
Tenes que saber
De 19° a 1°: Antonelli hizo historia en Monza y Colapinto volvió a sumar puntos
Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Caos aéreo por la erupción del Anak Krakatau: ocho aeropuertos cerrados y 150 mil pasajeros varados
Sofía Montenegro terminó ensangrentada y perdió por sumisión en su debut en UFC
Varrone remontó en Monza y volvió a sumar en la Fórmula 2: doblete de Duerksen

LO MÁS VISTO

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

1

Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes

2

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

3

Delfino: “Colón se hizo solo los dos goles de ellos”

4

Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre

5

Insólito: pasajero fue atado con cinta durante un vuelo y terminó detenido tras desvío del avión

Te puede interesar

  • Dólar en Argentina: cuánto se espera que valga a fin de 2026
  • La carrera de su vida: Antonelli largó 19°, ganó en Monza e hizo historia para Italia
  • Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
  • Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
  • De 19° a 1°: Antonelli hizo historia en Monza y Colapinto volvió a sumar puntos
  • Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
  • Caos aéreo por la erupción del Anak Krakatau: ocho aeropuertos cerrados y 150 mil pasajeros varados
  • Sofía Montenegro terminó ensangrentada y perdió por sumisión en su debut en UFC

Política

Traza nacional cedida Santa Fe acelera la recuperación de la Ruta A012 con múltiples frentes de obra activos
Diputado nacional Giuliano
Abstención Ya van tres
Corte Suprema Presentes
En el recinto Scaglia, aplaudida

Área Metropolitana

Prevención Modo Vacuna: dónde y cuándo vacunarse esta semana en Santa Fe
Ciudad capital Tres letras y algo más: así será el nuevo "bautismo" para los pasajes de Santa Fe que no tienen nombre
Pronóstico Domingo bajo alerta amarilla por frío en la ciudad de Santa Fe
este domingo Se restableció el servicio de agua potable en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño

Sucesos

En zona céntrica Robaron un reflector de un local de computación y los detuvieron a pocas cuadras
Ciudad de Santa Fe Le robaron cinco motos y una bicicleta: “Lo más tremendo es acostumbrarse a vivir así”
Rescate de Bomberos Otra vez una persona dentro de una alcantarilla: rescataron a un hombre bajo el Puente Oroño
Otro ataque Córdoba: una nena de 4 años fue atacada por el perro de su familia y permanece internada
Monitoreo Incendios en el Delta: detectaron 36 focos y más de 1.700 hectáreas afectadas

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 06 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar