+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Presentará cargos contra sus acusadores

Traferri anunció que renuncia a sus fueros

Fuertes declaraciones antes y durante la sesión de Senadores. El senador justicialista reelecto pasa de acusado a cuestionador de los fiscales que buscaron imputarlo. También contra "todos los que me difamaron".

Traferri anunció que renuncia a sus fuerosTraferri anunció que renuncia a sus fueros

Jueves 21.9.2023
 16:43hs
 / 
Actualizado al Jueves 21.9.2023 19:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

A horas de que se conocieran las acusaciones judiciales contra el fiscal Matías Eddery, el senador por San Lorenzo Armando Traferri anunció que iniciará acciones legales contra ese funcionario del Ministerio Público de la Acusación, además de dejar de escudarse en sus fueros como legislador.

El representante del justicialismo siempre sostuvo que de tener condiciones para un proceso justo se presentará a declarar en la causa en su contra, vinculada con el juego clandestino.

Eddery es uno de los acusadores a Traferri. El restante es el fiscal a cargo de la Agencia de Investigación Criminal, Luis Schiappa Pietra.

Mirá también

El MPA archiva un proceso disciplinario a los fiscales Edery y Schiappa Pietra

Desde que una declaración de un capitalista del juego ilegal lo mencionó, Traferri sostiene que es víctima de una persecución política que había sido planeada en la Casa Gris y que tuvo ramificaciones en el Ministerio de Seguridad en tiempos de Marcelo Sain, cuando también estaba a cargo (bajo licencia sin goce de sueldo) del Organismo de Investigaciones del MPA.

En un breve paso por la Sala de Periodistas acreditados en el Senado, antes de la sesión, el dirigente que logró su reelección dijo "voy a ir por todo y por todos". Consideró que con la legitimidad de los votos de sus conciudadanos de San Lorenzo y las últimas novedades judiciales contra Eddery llegó la hora de contar su verdad.

El senador fue acusado de recibir coimas para favorecer un negocio impulsado por Leonardo Peiti, para que en Santa Fe se permita el juego virtual.

Traferri no aceptó declarar en calidad de imputado, aunque antes concurrió a una audiencia con ambos fiscales que lo impusieron de las sospechas en su contra.

Mirá también

Senador Armando Traferri: “Denme otros fiscales”

Cuando Eddery y Schiappa Pietra intentaron imputarlo se dirigieron a la Cámara de Senadores para pedir su desafuero. En diciembre de 2020, el cuerpo respaldó al jefe del bloque Juan Domingo Perón por una mayoría calificada y desde entonces la causa en su contra no pudo avanzar. Mientras, solo hubo medidas que favorecieron a los demás acusados, empezando por el propio Peiti que dejó pronto atrás su condición de detenido.

Para Traferri fue decisivo el momento en que otros fiscales lo incluyeron en una extensa lista de empresarios, periodistas, dirigentes políticos del propio gobierno y de la oposición y editores de medios de comunicación fueron el blanco de unas tareas similares a las del espionaje. Con ese nombre se conoció popularmente la causa que, en rigor, nunca tuvo esa carátula. Para el senador, la taba comenzó a darse vuelta en noviembre de 2022.

Por los delitos de abuso de autoridad, peculado y malversación de caudales públicos está acusado el ex ministro Sain que justamente esta semana debió pedir en una audiencia permiso para asistir a una actividad académica en Méjico. "Como afortunadamente no doy clases en un pueblito, sino en la Universidad Nacional de Quilmes es común que me llamen del exterior", dijo con tono altanero en la reunión con los fiscales que le concedieron la salida a ese destino. Allí también se quejó: "este proceso me daña".

Mirá también

Espionaje ilegal: Traferri logró ser admitido como querellante

Ahora le tocará también responder a los cuestionamientos que puedan surgir de las acusaciones que planea hacerle Traferri. Más aún, el senador dijo que irá incluso por "calumnias e injurias" contra quienes "me difamaron" y apuntó contra otros legisladores y hasta periodistas. Habrá que ver si en su denuncia, Traferri llega hasta los altos niveles de los que siempre habló al explicar por qué había sido acusado y optó por no declarar amparado en sus fueros.

Las declaraciones del senador son casi un desafío a quienes lo habían querido sentar en el banquillo de los acusados.

Siguiente paso

Como la Cámara alta ha votado una resolución que impide que el senador Armando Traferri sea imputado según el pedido que oportunamente firmaron los fiscales Eddery y Schiappa Pietra, corresponde ahora que otro decisorio de igual rango la revierta.

En la sesión de este jueves se formalizó por nota el pedido del senador por San Lorenzo, lo que se giró a la comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General. Esta deberá dictaminar y luego (eventualmente) recomendar al pleno del cuerpo una decisión.

Lo más importante de todos modos es la decisión política del senador Traferri de enfrentar a la justicia sin fueros.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Armando Traferri
Senado de Santa Fe
Marcelo Sain
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Unidos con mayoría Cómo quedará distribuida la Cámara de Senadores de Santa Fe desde diciembre
  • Campaña sucia, al Tribunal Electoral Sin el visto bueno de Traferri, el PJ denunció afiches de la oposición en San Lorenzo
  • Sobre la causa en su contra Senador Armando Traferri: “Denme otros fiscales”
  • Novedades en el caso Sain Espionaje ilegal: Traferri logró ser admitido como querellante
Tenes que saber
Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”
Scaloni no confirmó el equipo pero adelantó que "podría hacer un cambio"
Venezuela: la cifra de muertos supera los 4.700 y hay casi 30.000 desaparecidos

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 14 de julio, en Argentina

2

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

3

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

4

Calendario de pagos de julio para jubilados, AUH, asignaciones y desempleo

5

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Leo: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 15 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 15 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe, Santo Tomé y Rincón
  • Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
  • Gran expectativa internacional por la semifinal entre Argentina e Inglaterra
  • Scaloni: “Tenemos memoria, pero no voy a echar más nafta al fuego”

Política

Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher
Prevención y respuesta “Tenemos que trabajar en conjunto”: Santa Fe detalló a intendentes las acciones ante el pronóstico de El Niño
Avanzan designaciones en la Justicia Buscan cubrir 40 cargos de fiscales federales en 14 provincias, entre ellas Santa Fe
El debate que llegará al Congreso Para Scaglia la futura ley de Semillas debe discutirse con baja de retenciones

Área Metropolitana

Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño
Análisis “Efecto W”: el curioso cambio en el consumo eléctrico que generan los partidos de Argentina
Aniversario 45 años del Cobem: cómo trabaja el equipo que asiste en emergencias y capacita a lo santafesinos
El intendente habló de operativos El municipio santafesino se prepara para el partido entre Argentina e Inglaterra
"Antón Martín" Controversia por el traslado de personas mayores de un hogar de Rincón a Santa Fe

Sucesos

Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares
Córdoba Insólito: quiso robar caños de un aire acondicionado y quedó detenido

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Virgo: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar