+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Subsidios nacionales

Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto

Porteños y bonaerenses del conurbano gozan de la ayuda estatal de la Casa Rosada, que hoy cubre el 68% de los costos reales del transporte público de pasajeros. El resto del país no recibe ninguna ayuda nacional desde hace dos años.

Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto
Pasajeros de trenes y colectivos del Amba pagan 32% del boleto

Viernes 20.3.2026
 6:20hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Mientras la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense cuentan con un sistema de trenes y colectivos que las unen con un boleto subsidiado en un 32%, en el interior del país la situación es la inversa al punto de que hoy sus tarifas son de las más caras del Cono Sur.

Así lo indica un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política del Conicet y la UBA. Su Reporte Mensual de Tarifas y Servicios releva tanto el gasto público nacional en subsidios como sus costos. Pone la lupa sobre su impacto en los salarios y muestra tanto los valores que existen en el Área Metropolitana de Buenos Aires como en resto de la Argentina.

En materia de transporte público las diferencias siempre fueron fuertes, pero desde que en febrero de 2024 el gobierno de Javier Milei quitó las ayudas a los servicios en todo el país, excepto para porteños y bonaerenses del conurbano, la distancia en el precio promedio del boleto ha crecido mes a mes.

En el AMBA, el Estado cubre el 68% del costo del transporte.

Bajo el título Relevamiento Federal de Tarifas de Transporte Público, el reporte explica que la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público del Interior "produjo un abrupto salto en el nivel de tarifas de transporte" en esas jurisdicciones que han dejado al promedio de los boletos por encima de los valores registrados en el año 2019.

El informe del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, y de la Universidad Nacional de Buenos Aires recuerda que el boleto mínimo de colectivo para los servicios entre la Ciudad y el Gran Buenos Aires es de un valor menor al que cada una de esas jurisdicciones han dispuesto para distancias similares.

Comparado a otras ciudades de la región, el transporte del Amba ya alcanza un peso sobre salario mínimo, y supera a ciudades como Bogotá o Montevideo. En cambio, el mismo servicio en el resto del país "se encuentra en máximos históricos y regionales. Santiago de Chile y Asunción del Paraguay se ubican como las ciudades con la menor relación tarifa / salario de la muestra".

En el interior, el transporte no recibe subsidios nacionales desde 2024.

Más beneficios

Además, también el Estado nacional sostiene beneficios tarifarios para los usuarios porteños y bonaerenses del conurbano mediante el "Sistema de Boleto integrado" creado en 2018, que dispone un descuento del 50% en el segundo viaje y del 75% en el tercero, para quienes deben tomar más de un servicio diario (a condición de que sea dentro de un lapso de dos horas desde el abordaje del primer servicio).

Esta semana la tarifa de esos ómnibus aumentó a $700, un precio sumamente bajo si se compara con las tarifas en el resto del país. Las tarifas de los trenes metropolitanos se mantienen valores de septiembre de 2024, de apenas $280 para quienes han declarado su tarjeta SUBE.

El reporte de tarifas indica que la discriminación al interior es alta, pese a que desde 2023 "se observa una reducción real de las compensaciones al transporte del AMBA para colectivos y Subte, en el orden de -34%". Para los demás servicios en "las provincias" esos subsidios han bajado a cero pesos del Estado Nacional.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Buenos Aires
Colectivos Santa Fe
Tarjeta SUBE
Chile

Además tenés que leer:

  • Tercera prórroga Entre cuestionamientos, Santa Fe analiza el futuro del transporte tras el pedido de nueva emergencia
  • Tras la quita de subsidios En 2 años, la tarifa plana de colectivos aumentó un 682% en Santa Fe: cuáles fueron las razones
  • Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Tenes que saber
El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Una “ventana de oportunidad” por el diferencial de aranceles de EE.UU.
McLaren cerró con balance positivo sus pruebas en Portimão
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 5 de agosto
Cuál será el estadio de la final del Torneo Clausura 2026 de Primera División de fútbol

LO MÁS VISTO

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

1

Violento asalto en la casa de un jefe policial: un supuesto delincuente fue herido de bala

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 5 de agosto, en Argentina

3

El puente peatonal de 27 de Febrero deslucido: cómo planean refaccionarlo

4

Exoneraron al docente de música del San Roque condenado por abuso sexual infantil

5

Qué dijo Facundo Moyano tras recuperar la libertad en la causa que lo investiga

Te puede interesar

  • La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
  • Más de cien muertos en India por el monzón e inundaciones
  • Canciller uruguayo calificó la crisis diplomática entre Argentina y Brasil como "muy mala noticia"
  • Del ruido de los motores a la calma del mar: así viven sus vacaciones los pilotos de F1
  • Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
  • El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
  • Una “ventana de oportunidad” por el diferencial de aranceles de EE.UU.
  • McLaren cerró con balance positivo sus pruebas en Portimão

Política

Tras el retiro de su embajador en la Argentina Sin pedido de disculpas ni acción diplomática: Quirno lamentó la “decisión unilateral de Brasil”
En el Senado El oficialismo eliminó el capítulo de extranjerización de tierras del proyecto de propiedad privada
Tope en haberes pasivos provinciales Jorge Boasso: "Mientras Anses paga un máximo de $ 2,8 millones, la Corte avala jubilaciones que pasan los $ 18 millones"
Protocolos de seguridad Santa Fe brinda recomendaciones para prevenir accidentes con arcos de fútbol móviles
Repercusiones tras el pronunciamiento Fallo en Santa Fe sobre la reforma previsional: para Olivares, el impacto es más "ético" que económico

Área Metropolitana

Durante el Mes de las Infancias La Fundación Mateo Esquivo y Grupo Triferto impulsan una campaña solidaria para equipar su nueva ala y seguir acompañando a niños con cáncer
Premios Otto Krause Concurso para escuelas técnicas de Santa Fe: entregarán $8 millones al mejor proyecto
Cómo prepararse para una inundación El plan familiar de la Municipalidad de Santa Fe para actuar antes de que llegue el agua
Ciudad de Santa Fe Nueva Estación Policial Parque Federal: ubicación, inversión y detalles del proyecto
Ciudad de Santa Fe La conmovedora colecta para hacer el piso a la casita donde viven dos niñas con saturnismo

Sucesos

En San Javier Crimen de Año Nuevo: condenaron al joven que apuñaló a un hombre mientras esperaban el inicio de 2024
Tras el incendio Imputaron al cuidador del geriátrico clandestino por dejar encerrados a siete adultos mayores
Investigación en marcha "Los sedaban, les retenían las tarjetas y les comprábamos comida": el duro testimonio de un extrabajador del geriátrico
Con un DNI ajeno El misterio detrás de la rosarina encontrada en Brasil: qué intenta determinar la Justicia
Nuevo dato Qué dice el examen toxicológico que le hicieron a la novia de Facundo Moyano

Información General

Fue durante el Congreso Eucarístico Internacional Cincuenta años antes que Juan Pablo II, el hombre que sería Pío XII visitó la Argentina
Astrología El Sol, como nunca antes: estas son las imágenes más detalladas hasta la fecha
Alerta meteorológica Un ciclón extratropical provocará tormentas severas y ráfagas de hasta 100 km/h
Visita pastoral Fenoy y Vecino celebraron la llegada de León XIV: “Trae un mensaje de esperanza y paz”
Entre el 4 y 6 de agosto Banco Macro, presente en el Congreso de Aapresid con la mejor propuesta para el agro argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar