+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Decisión unánime de la dirigencia

Para la UCR, no es tiempo de reforma constitucional

Surgió de la reunión de la mesa del comité provincial con la Comisión de Acción Política donde están representadas las diferentes líneas internas. Los diputados Pullaro y Bastía confirmaron la decisión.

Para la UCR, no es tiempo de reforma constitucionalPara la UCR, no es tiempo de reforma constitucional

Viernes 10.6.2022
 20:18hs
 / 
Actualizado al Viernes 10.6.2022 20:47hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El presidente del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, Maximiliano Pullaro, y el integrante de la bancada, Fabián Bastia, informaron que ese partido político entiende que hoy no es momento para abrir un debate sobre la necesidad o no de la reforma constitucional. "Es un debate de la dirigencia y no de la gente que está con problemas de inseguridad, inflación, falta de empleo" coincidieron en señalar.

Ambos legisladores hicieron pública la decisión este viernes en el Centro Gallego poco antes de comenzar una nueva actividad de Agenda Abierta, el espacio de discusión que encabeza Pullaro para debatir y diseñar un plan de gobierno para el caso de acceder a la gobernación el año próximo. La cita era en Centro Gallego y además de muchos dirigentes radicales de La Capital, San Justo, Las Colonias y Garay se observó la presencia de dirigentes de otros partidos políticos -como el PDP- que se sumaron a la cita.

"Estamos totalmente convencidos y todos los sectores opinan igual, que las prioridades de la sociedad tienen que ver con la seguridad pública al tope de las demandas sociales y urgentes; la inflación galopante más la crisis energética. Son los temas que entendemos deben ocupar a la dirigencia política" subrayó Bastía. "No debe discutirse una agenda de la política, sino la agenda de los santafesinos" agrego. Aclaró el diputado que el radicalismo siempre fue reformista pero recalcó la inoportunidad del momento. "No es la oportunidad para debatir este asunto hoy. Cuando creamos que sea el momento daremos el debate y buscaremos los consensos necesarios para tener una Constitución mejor", acotó.

El radicalismo tiene un bloque de diez diputados que actúan como Evolución más otros dos diputados que integran la bancada de Juntos por el Cambio, pero además tiene siete senadores que son la llave para lograr los dos tercios necesarios en el Senado para avalar una ley que declare la necesidad de la reforma.

Hasta el momento son ocho los proyectos de reforma ingresados a Diputados, uno de ellos del radical Alejandro Boscarol (Juntos por el Cambio) y la Cámara esta semana resolvió que todos los proyectos sean girados a la Comisión de Asuntos Constitucionales que se encargará de conducir el proceso. Precisamente Boscarol y Pullaro son los dos únicos radicales que integran esa comisión.

Pullaro y Bastia habían participado horas antes, en la sede del comité provincial, de la reunión de la mesa que encabeza Felipe Michlig, y la flamante comisión de Acción Política donde están representantes de la diferentes líneas internas que tiene la UCR. "Fue una decisión unánime el tema de la reforma pese a que el radicalismo es un partido reformista" dijo Bastía. Pullaro incluso recordó que en 1991 el entonces diputado Guillermo Aramburu presentó un proyecto de reforma que no prosperó y años después hizo lo propio Hugo Marcucci, también con destino de cajón.

Michlig sumó a la mesa de Acción Política, entre otros, a Santiago Mascheroni, Mario Barletta, Luis Cáceres, Alicia Tate, Pullaro, Adriana Molina, Leandro González y Ramiro Dallaglio, entre otros. El presidente del comité los recibió con las principales autoridades de la mesa, José Corral, Bastia, Federico Pezz y Carolina Osuna. Estuvo ausente por razones de agenda el rosarino Julián Galdeano.

Agenda Abierta en el Centro Gallego

Los equipos técnicos que acompañan a Maximiliano Pullaro realizaron ayer la cuarta jornada de Agenda Abierta, instancias de diálogo entre dirigentes y la sociedad representada por instituciones, vecinos y dirigentes barriales. El propio Pullaro se mezcló desde muy temprano con los participantes para saludarlos e intercambiar apreciaciones. Mayormente dirigentes de Evolución lo acompañaron en la actividad aunque también se observó ayer a muchos dirigentes radicales de La Capital e incluso algunos directivos del Partido Demócrata Progresista.

El sector mantiene reuniones con sectores del radicalismo y de otros partidos integrantes de Juntos por el Cambio para sumarlos al espacio con vistas a las elecciones del año próximo.

Virgina Coudannes que actúa como coordinadora de Agenda y recordó que este era el cuarto. Primero fue Firmat, le siguió Carlos Pellegrini, Rafaela y el de ayer. Los próximos pasos son San Cristóbal, La Costa, el norte y uno final en Rosario. "En la segunda mitad del año se harán los foros de cada tema que venimos trabajando en estos encuentros para generar la propuesta de un programa de gobierno", informó.

Uno de los convocantes a la jornada de ayer fue el diputado Sergio Basile. "Esto es una propuesta de trabajo que venimos desarrollando en todo el territorio provincial, es la cuarta donde a La Capital acompañan los departamentos San Justo, Las Colonias. La idea es planificar, pensar, y escuchar a la gente, a entidades intermedias, a instituciones, a clubes. Es la sociedad civil que quiere aportar su granito de arena para transformar esta realidad que nos molesta. Queremos un camino distinto, una alternativa superadora pero atendiendo a los reclamos y sugerencias de la gente que se suma voluntariamente. Queremos elaborar una propuesta clara para mejorar la provincia" señaló acompañado por sus pares Fabián Bastía y la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Jimena Senn. También se sumó el senador por San Justo, Rodrigo Borla.

En la apertura del encuentro, Pullaro señaló que "hay muchos problemas y en estos dos años y medio de gestión de Omar Perotti significaron muchos retrocesos en políticas públicas. Primero no hubo planificación y por ende no hubo plan, no hubo programa, proyecto de acción política para llevar adelante" afirmó. "La gente demanda seguridad, empleo, trabajo, infraestructura y eso lo debemos construir entre todos. Si nos toca gobernar y nos estamos preparando para eso en el 2023, tenemos que tener en claro cuáles son los problemas que tienen las diferentes microrregiones de la provincia. Con nuestros equipos técnicos donde muchos han participado del gobierno provincial o de gobiernos locales sentarnos a debatir. Hay ex ministros, ex secretarios, intendentes, dialogando con docentes, policías, directivos de clubes. Nos plantean problemas de agenda y buscamos soluciones", afirmó.

Cuando Pullaro habla de ex ministros se lo vio participar a Jorge Alvarez y Julio Genesini pero también a dirigentes que ocuparon cargos de secretarios en la última gestión del Frente Progresista como Päblo Olivares o Carolina Piedrabuena más varios intendentes, concejales y presidentes comunales de la zona.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Reforma Constitucional
Maximiliano Pullaro
Fabián Bastía
Cámara de Diputados de Santa Fe
Alejandro Boscarol
Felipe Michlig
Mario Barletta
Adriana Chuchi Molina
Leandro González
José Corral
Julián Galdeano
Videos

Además tenés que leer:

  • Entre la expectativa y el recelo El PJ empieza a discutir puertas adentro la reforma constitucional
  • El gobernador regresó a Santa Fe Reforma constitucional: para Perotti su reelección no es prioridad
Tenes que saber
Chatbots y salud mental: un estudio con casi 40.000 chicos encontró un vínculo con problemas emocionales
Irán lanzó misiles y drones contra países del Golfo tras el ataque de Estados Unidos
Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte

LO MÁS VISTO

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

1

Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión

2

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

3

La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City

4

Identifican a la mujer asesinada en Times Square: era la vicepresidente de Bank of America

5

La ciudad de Santa Fe tendrá este miércoles una máxima de 24°, pero el frío ya tiene fecha de regreso

Te puede interesar

  • Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
  • La hija de Rubén Rada reveló cuánta música inédita dejó el cantante antes de morir
  • Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
  • Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina
  • Pullaro inauguró obras deportivas en el predio de la Asociación Rosarina de Fútbol
  • Adelgazar no es el final: los 10 consejos de expertos para evitar recuperar el peso perdido
  • Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo

Política

Riesgos del trabajo Indemnizaciones por accidentes laborales: cuáles son los nuevos montos desde septiembre de 2026
Boletín Oficial El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027
En Diputados Endeudamiento: el oficialismo abrirá la comisión de Finanzas para escuchar opiniones
Mensaje a la Legislatura El Ejecutivo de Santa Fe propone crear un Cuerpo de Defensores Públicos para casos especiales
Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea

Área Metropolitana

En el Concejo de Santa Fe Erogaciones directas por "El Niño": el tema se trataría este jueves, pero el debate ya empezó
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 2 de septiembre
Juegos Suramericanos Santa Fe inaugura su villa deportiva y se prepara para recibir a las delegaciones
Miércoles 2 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Seguridad vial “A mí no me va a pasar”: por qué la falta de percepción del riesgo preocupa en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Maipú y Guemes Choque y vuelco de un automóvil en barrio Candioti Norte
Santa Fe violenta Rosario: mataron de una puñalada en el pecho a un hombre
Fatal confusión Mar del Plata: mataron a un joven tras ser acusado por error de un robo
Estrategia Caso Matías Guardia: la defensa analiza las “lagunas” de memoria de Victoria Cantero
Conducta temeraria Escándalo en Catamarca: filmaron a una mujer tomando cerveza mientras iba en moto con su hija

Información General

Acuerdo Horacio Marín se reunió con Dharmesh Mehta, Executive Chairman de Corva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 2 de septiembre de 2026
Efemérides Por qué se celebra este 2 de septiembre el Día de la Industria
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar