+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Conflicto en Ucrania

"La picadora de carne", la estrategia rusa para consumir a las fuerzas ucranianas en Bajmut

El denominado Grupo Wagner, las tropas especiales que lidera el empresario ruso Yevgeny Prigozhin -llamativo personaje bastante cercano a Vladímir Putin, al que se conoce como "El Cocinero del Kremlin"-, ya ha dejado su marca "indeleble" en la invasión y ocupación rusa del territorio ucraniano.

"La picadora de carne", la estrategia rusa para consumir a las fuerzas ucranianas en Bajmut"La picadora de carne", la estrategia rusa para consumir a las fuerzas ucranianas en Bajmut

Jueves 18.5.2023
 9:00
 / 
Actualizado al Jueves 18.5.2023 23:45hs
Ignacio Andrés Amarillo
Ignacio Andrés Amarillo

Estados Unidos, que trató por años de convencer a los rusos de las bondades de la iniciativa privada, hoy se encuentra con una respuesta inesperada: el PMC Wagner. O al menos eso parece, porque más que un ejército privado -PMC significa Private Military Company (Compañía Militar Privada)-, al estilo de las tropas que proveían los "contratistas integrales" estadounidenses (como Blackwater/Academi o Halliburton, en Irak o Afganistán, que ofrecían servicios militares y logísticos, por un lado, y de obra pública de reconstrucción, por el otro), Wagner luce más como una milicia de élite rusa por fuera de la burocracia militar. Especialmente al estar encabezada por alguien de diálogo fluido con Vladimir Putin, como es Yevgueny Prigozhin, conocido como "El Cocinero del Kremlin" por dicha relación, como así también por algunos emprendimientos gastronómicos que posee.

En un video publicado el 3 de marzo pasado, Yevgueny Prigozhin indicó al presidente ucraniano Volodímir Zelenski que retire las fuerzas ucranianas restantes de Bajmut para salvar sus vidas.

Con bautismo de fuego en el conflicto de baja intensidad, pero igualmente cruento, posterior al Euromaidan -el derrocamiento del presidente ucraniano Víktor Yanúkovich y la subsecuente imposición del nacionalismo ucraniano del Oeste, expresado por el magnate chocolatero Petro Poroshenko y el mediático Volodímir Zelenski-, el PMC Wagner tuvo misiones en Siria y países africanos. Hasta que llegó el momento de su consagración, con una acción que generó idas y vueltas, y que la prensa occidental rápidamente catalogó de fracaso ruso, pero Putin reveló como una estrategia de desgaste: "La picadora de carne de Bajmut" (o Artiómovsk, como llaman los rusos a dicha ciudad).

Fue la periodista ruso-española Liu Sivaya, de buena información sobre el PMC Wagner, quien anticipó de qué se trataba. Según Sivaya, cuyos informes empiezan a replicarse en los medios occidentales -confirmando que lo expuesto resuena en las usinas atlantistas-, la idea de Prigozhin fue cercar la ciudad sin terminar de tomarla, para que Zelenski -envalentonado por la propaganda y a la vez presionado por sus financistas para obtener resultados- siga intentando recuperarla. Esto último, a pesar de que el teniente general Valerii Zaluzhnyi -comandante en jefe de las fuerzas ucranianas- había decidido evacuarla el 4 marzo de este año, según documentos filtrados.

La idea del "cocinero" que lidera a "los músicos" (tal como se conoce a estas tropas, denominadas como un célebre compositor alemán), según él consensuada con el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, es armar así una "picadora de carne", que consuma el recurso humano de las fuerzas ucranianas, llevando, de mínima, a la suspensión indefinida de la contraofensiva que vienen preparando. Y de máxima, a un colapso de cualquier resistencia. Incluso la "aparatosa" disputa por municiones con la cartera de Defensa, que dirige el general Sergei Shoigú, sería parte de una guerra de desinformación: los recursos siguen llegando.

Mirá también

Mirá también

Moldavia inicia su salida de la Comunidad de Estados Independientes prorrusa

Pantomima o no, permitió un momento de protagonismo para el Jefe de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien llamó a la concordia, al tiempo que ofreció a sus duros comandos para tomar cualquier relevo que hiciera falta. Por cierto, alcanza ver y escuchar a Prigozhin y Kadírov, como al vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, o al general Valeri Gerásimov, para llegar a la conclusión de que Putin es un moderado, y que la posibilidad del "regime change" soñado por la CIA sería más bien otra de las "operaciones contraproducentes" de la agencia estadounidense (que desde hace mucho deja teocracias y Estados inviables allí donde acciona fuerte).

Mitología propia

Obviamente la prensa occidental hace comidilla de estas internas que del otro lado se desmienten. Pero no es la primera vez que Prigozhin juega con lo que crean sobre él y su grupo, parezca positivo o no, sea cierto o no, o sean versiones contrapuestas. Se dice que recluta soldados en las cárceles, a cambio de oportunidades, pero que también aumentan los contratos voluntarios, estimulados por promesas salariales y por la imagen positiva que el PMC Wagner ha generado. Incluso apostando con éxito al cine, ya que rodaron tres películas sobre un agente real al servicio de la compañía, Maxim Shugaley, y otras sobre instructores en varios países: "Tourist" en República Centroafricana, "Brilliant Sun" en Dombás y "Granite" en Mozambique. También se dice que prefieren mandar combatientes sirios para las tareas "casa por casa", o que dejarán de tomar prisioneros -aunque aclarando que el Ministerio no lo permitirá- tras el asesinato de un prisionero ruso.

Con un pasado trunco como esquiador de fondo, y habiendo conocido las cárceles soviéticas acusado de delitos comunes, la imagen de Prigozhin no encuadra con la de los oligarcas que se criaron al amparo del noventismo neoliberal de Boris Yeltsin (el capitalismo entró con estruendo en los ex países socialistas, donde no tenían los anticuerpos para sobreponerse) y que Putin ha luchado por dominar. Por el contrario, hasta ahora su relación es bastante armoniosa, ya que el líder del Kremlin ha encontrado en Wagner una unidad que se mueve más rápido que el ejército regular, está menos burocratizada, y cuenta con la autonomía suficiente para hacerse cargo de sus propios errores y excesos.

Prigozhin, por su parte, encontró la forma de tener un perfil alto y popular. En sintonía con lo que dijimos antes, deja que otros se entretengan en dilucidar si tiene o no aspiraciones políticas. "En el Oeste, cuando la leyenda supera a la verdad, publicamos la leyenda", decía James Stewart en "El hombre que mató a Liberty Valance" (o "Disparos en la noche", según la época), el clásico de John Ford. Prigozhin lo sabe: a fin de cuentas, también es un productor de cine.

#TEMAS:
Ucrania
Rusia
Estados Unidos
Vladimir Putin
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Sobre administradores de consorcios
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe

Te puede interesar:


  • La Olimpíada Nacional de Geografía tuvo su instancia final en Santa Fe
  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar