+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Áspera audiencia pública en Diputados

Vicentin afirma tener el acuerdo para salir del concurso

La propuesta fue expuesta por el director Bougain. Uno de los cuestionamientos advirtió que no hubo nuevas propuestas excepto quiebre y cramdown sin explicación de continuidad de la empresa. Expusieron fiscales penales, Lozano, dirigentes gremiales, abogados denunciantes y acreedores.

Vicentin afirma tener el acuerdo para salir del concurso Vicentin afirma tener el acuerdo para salir del concurso

Miércoles 24.8.2022
 20:26hs
 / 
Actualizado al Jueves 25.8.2022 15:40hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"Estamos seguros que la Corte Suprema de Justicia resolverá conforme a derecho; que el expediente bajará a primera instancia y que se van a contar los votos. Los votos están presentados. Están en el expediente, no en poder de Vicentin; son contundentes y expresan la voluntad de la mayoría de los acreedores del concurso de salir de esta manera" afirmó Estanislao Bougain, director de la firma concursada, al exponer en la audiencia pública celebrada este miércoles en el recinto de la Cámara de Diputados. "Esa propuesta es ilegal porque compra los votos. No hay chances de que prospere ninguna propuesta mientras no esté el Banco Nación que tiene la bala del plata del concurso" retrucó Mariano Grassi, uno de los acreedores granarios presentes en el recinto.

Durante tres horas y media se escucharon posturas muy críticas en torno a los que varios definieron como el mayor default en la historia santafesina. Solo Bougain se encargó de exponer la postura empresaria aclarando que el directorio que integra llegó después de presentarse a concurso.

La audiencia fue convocada por la Cámara de Diputados a instancias de la comisión de seguimiento del concurso de Vicentin que se conformó en mayo del 2020 y que preside el justicialista Luis Rubeo. En ese ámbito donde conviven todos los bloques políticos las voces más críticas sobre el comportamiento empresario son las de Fabián Palo Oliver (UCR), Rubén Giustiniani (Igualdad) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) quien este miércoles cerró la reunión pidiéndole al grupo que "traigan los 791 millones de dólares que fugaron al exterior en noviembre de 2019 y con eso arreglan el concurso". Giustiniani en la apertura hizo un racconto de todo lo actuado hasta el momento ante "esta sensación de estafa" que implica a 1698 acreedores granarios y 1.650 millones de dólares.

Rubeo, presidente de la Comisión de Diputados sobre el seguimiento a Vicentin, recibió al director de Vicentin, Bougain, único representante de la firma concursada. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Las voces de legislares se fueron luego intercalando con las Claudio Lozano, ex director del Banco Nación, dirigentes y abogados de sindicatos del norte, acreedores granarios llegados desde el sur santafesino, Entre Ríos y Córdoba, el abogado Gustavo Feldman y los fiscales del área de delito económico del MPA de Rosario, Miguel Moreno y Sebastián Narvaja, presentados por el fiscal general, Jorge Baclini.

Además del concurso preventivo, expediente que hoy se encuentra en la Corte Suprema de Justicia por el avocamiento dispuesto oportunamente por el presidente, Rafael Gutiérrez, y convalidado luego por el tribunal, sobre Vicentin pesan tres causas abiertas en lo penal. A la de la Rosario se suma otra que tiene el juez federal porteño Julián Ercolini y una tercera en la justicia federal de Reconquista. Los fiscales rosarinos concentraron -a instancias del fiscal general- todas las denuncias radicadas en la provincia y que parten de acreedores granarios y bancos internacionales. "Tenemos 14 imputados y la estafa es de 700 millones de dólares" detalló Navarro quien también una serie de inconductas procesales en el marco del concurso por el cual habían solicitado la prisión preventiva de varios directivos no aceptada por los jueces. "Estimamos que antes de fin de año estaremos presentando la acusación a esos directivos. Luego, Narvaja habló de delitos de guante blanco para referirse a la investigación en marcha.

Para Lozano el comportamiento de Vicentin responde a patrones ya conocidos de grupos económicos que se trasnacionalizan para sacar los activos del país y calificó de importante la avocación de la Corte santafesina al expediente para cuestionar la actuación del juez del concurso, Fabián Lorenzini. En cuanto a la propuesta la consideró "un insulto a la inteligencia" y mocionó como salida la usada por el gobierno nacional en el caso Pescarmona.

Mirá también

Fuerte reclamo de Corenosa para que continúe el concurso de Vicentin

Leandro Monzón desde el gremio de aceiteros de Reconquista explicó que el desguace empezó en 2018 y dijo que el gremio le dice sí a la intervención de la empresa, pero no a la expropiación. "Queremos Vicentin generadora de riqueza, no fasonadora.

Feldman, en tanto, habló de megadesfalco y subrayó que la intervención de la Corte "evitó la intervención federal al Poder Judicial de Santa Fe" y consideró inevitable el salvataje. Francisco Mariani, Sebastián Balbi, Roberto Fenoglio y Sergio Gasparotto -todos productores- advirtieron sobre la quiebra de la confianza con Vicentin en el negocio y cada uno relató la situación particular de cómo debieron ajustar sus empresas ante el default. El más enfático, no obstante, fue Grassi quien habló después del representante de la firma y fundó el rechazo a la propuesta presente en el concurso.

Bogain: "La única salida"

El director de Vicentin, Estanislao Bogain, afirmó que el 70% de los acreedores ha dado conformidad a la propuesta de salida del concurso que hizo la empresa. Quebrada la confianza, señaló que la única salida es de la mano de inversores más grandes, confiables y con espaldas financieras. Detalló todo el proceso para señalar que pese a las muchas reuniones "no hemos recibido una propuesta mejor que la presentada por ACA, Viterra y Molinos, luego reemplazado por Bunge". Informó que la carta de intención está en el expediente y comprende la venta de Renova, fondos con los que Vicentin pagará a los acreedores. "Es la forma concreta, tangible de pagar cuando se homologue el concurso y se levanten las cautelares. Estamos seguro que la Corte resolverá conforme a derecho, que el expediente bajará a primera instancia y que se van a contar los votos. Los votos están presentados. Están en el expediente, no en poder de Vicentin. Son contundentes y expresan la voluntad de la mayoría del concurso de salir de esta manera" reafirmó para señalar que siguen recogiendo adhesiones.

Pero Bougain también aseguró que no hubo una sola propuesta de salida con participación estatal. "Quién pondrá 500 millones de dólares de capital de trabajo" se preguntó. Aclaró que la propuesta blinda por 12 años la situación económica de la empresa y reconoció que para la zona norte requieren acuerdo con Banco Nación para mejorar el funcionamiento de la planta que produce etanol. Ante una pregunta concreta, sobre el crawn down dijo que no le gustaría transitar por ese camino.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Vicentin
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Luis Rubeo
Rubén Giustiniani
Carlos del Frade
Rafael Gutierrez
Tapa

Además tenés que leer:

  • Este miércoles Audiencia en Diputados por Vicentin: la Cámara abre el recinto tras el avocamiento de la Corte
  • Desde el norte "Fuentes de trabajo y paz social": pedido a la Corte por el concurso de Vicentin
  • El "lado B" de una megacausa El extraño caso que busca trabar el concurso de Vicentin
Tenes que saber
Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo
El festejo por Las Leonas: Milei, Bullrich y Scioli celebraron el título mundial
Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

LO MÁS VISTO

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

1

El presidente de Unión, Luis Spahn, sufrió este sábado una descompensación

2

Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

3

Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

4

El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978

5

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

Te puede interesar

  • La foto de Wanda Nara que encendió las redes tras las picantes declaraciones de L-Gante
  • En busca del ascenso: Concordia es escenario del Nacional de Handball
  • El "tigre" de San Francisco en la memoria santafesina
  • Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
  • Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
  • Murió a los 34 años el rey que llegó al trono con apenas 3 y fue el monarca más joven del mundo
  • El festejo por Las Leonas: Milei, Bullrich y Scioli celebraron el título mundial
  • Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

Política

Legislatura de Santa Fe Senadores suman datos y propuestas a sus críticas sobre las rutas nacionales
En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador

Área Metropolitana

Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura

Sucesos

Dos condenas en una semana Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos
Departamento San Jerónimo Golpe a una red de “kioscos” que vendían estupefacientes en Coronda
Mientras revisan la sentencia Los carniceros santafesinos condenados por corrupción de menores recuperaron la libertad
Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar