+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Volver al Trabajo

Una cautelar sobre un programa social abrió otro frente entre la Justicia y el Gobierno

El fallo judicial obliga a Capital Humano a restituir el plan. La cartera dirigida por Sandra Pettovello adelantó que lo apelará, alegando que los fondos iban a ser destinados a distintos programas de formación de oficios y de educación primaria.

Una cautelar sobre un programa social abrió otro frente entre la Justicia y el GobiernoUna cautelar sobre un programa social abrió otro frente entre la Justicia y el Gobierno

Viernes 24.4.2026
 6:26hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía

El programa "Volver al Trabajo" debía cerrarse a partir de este mes y sería reemplazado por “Formando Capital Humano”. Pero una cautelar puso en suspenso la medida de la cartera que conduce Sandra Pettovello.

El Ministerio de Capital Humano confirmó que cumplirá la orden judicial que obliga a mantener vigente el programa Volver al Trabajo, pero al mismo tiempo avanzará con una apelación para intentar revertirla.

Capital Humano ya presentó el Centro de Formación Laboral que centraliza la reconversión de Volver al Trabajo.

La resolución, dictada por el juez federal de Campana Adrián González Charvay, hizo lugar a una medida cautelar contra la eliminación del programa y congeló la reconversión que el gobierno diseñó para sustituir la asistencia mensual por un esquema de formación.

En los hechos, la nueva iniciativa para personas desocupadas ya fue oficializada mediante la Resolución 295/2026, donde detalla que canaliza la transferencia mensual a través de vouchers de capacitación laboral.

Mirá también

Aumentó la demanda social en Santa Fe y las raciones en comedores escolares

Como argumento, el Gobierno sostiene lo mismo que sobre la Ley de Discapacidad, Financiamiento Universitario y la entrega alimentaria a comedores: consecuencias sobre la gestión y la planificación presupuestaria.

El fallo que obliga a sostener el programa

La resolución judicial obliga al Ejecutivo a conservar, por el momento, el programa en su formato actual. Eso significa mantener un esquema de transferencias que alcanza a más de 900 mil beneficiarios, con un ingreso mensual de $78.000, mientras se discute la cuestión de fondo.

En Santa Fe unas 4.500 personas percibían la ayuda social del programa, según organizaciones sociales, integrado por trabajadores de comedores, cooperativas y espacios de cuidado a nivel local.

El programa 'Volver al Trabajo' debía finalizar este mes, pero una medida cautelar ha detenido su cierre, obligando al gobierno a mantenerlo vigente mientras se apela la decisión.

Capital Humano sostiene que no está frente a un derecho permanente, sino ante un esquema transitorio cuyo vencimiento ya estaba previsto desde el origen. “El Programa Volver al Trabajo finalizó por haberse cumplido su plazo de vigencia de dos años, establecido desde el momento su creación”, remarcó en un comunicado.

La cartera había informado que el programa se pagaría por última vez en marzo y que luego quienes integraban ese universo podrían inscribirse en el nuevo sistema de formación. Por ahora, si bien podrá pelear el tema en tribunales, no podrá desactivar de inmediato la iniciativa que ya había decidido cerrar.

Mirá también

Se necesitan 25 años para convertir planes en empleo

En el comunicado, el Ministerio no se limitó a cuestionar la cautelar. También enumeró los costos de sostener Volver al Trabajo tal como está: “en virtud de dicha decisión judicial, con graves consecuencias sobre el presupuesto y la gestión ministerial, lamentablemente no podrán llevarse a cabo dos políticas prioritarias y planificadas: los vouchers de formación laboral ni la doble escolaridad primaria en escuelas vulnerables de todo el país”.

Nuevo plan que quedó frenado

La herramienta diseñada para ocupar ese lugar se llama “Formando Capital Humano”. Según la información oficial, el programa fue lanzado para personas desocupadas con dificultades para insertarse en el mercado formal y apunta a mejorar sus oportunidades de empleo a partir de la formación. Uno de sus ejes centrales es la implementación de vouchers, para que los beneficiarios puedan elegir la capacitación que mejor se adapte a sus necesidades y gestionar su participación de manera directa.

Mirá también

Santa Fe registró cerca de 900 personas en situación de calle durante el último año y advierten un núcleo “crónico” de 300 casos

En esta primera etapa, el portal del programa también iba a reunir contenidos de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia; la Secretaría de Educación; y la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organizados según el ciclo de vida y el eje temático de formación. La arquitectura del rediseño ya estaba armada. Lo que la cautelar alteró fue el momento político y administrativo para ponerlo a rodar.

El Ministerio sostuvo que “efectuó una amplia y masiva convocatoria a quienes eran beneficiarios del programa a fin de recibir vouchers de capacitación laboral que les permitan, de este modo, una formación profesional con rápida salida laboral e inserción al empleo registrado y formal”.

En el Gobierno interpretan el fallo como una interferencia en la definición de la política pública. La cautelar, sostienen, obliga a conservar fondos en un esquema de asistencia basado en transferencias directas, en lugar de permitir su redireccionamiento hacia programas de formación laboral y hacia la extensión de la doble escolaridad en escuelas de contextos vulnerables.

Sobre el cierre del programa, Pettovello había insistido en que “técnicamente, los planes sociales no existen” y había diferenciado entre prestaciones de la seguridad social, como la AUH o las jubilaciones, y programas sociales con objetivos, condiciones y evaluación de resultados. “Si no funcionan, se modifican o se cierran”, había dicho anticipando el criterio que luego buscó aplicar sobre Volver al Trabajo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Política - Economía
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno nacional
Sandra Pettovello
Argentina
Vouchers educativos

Además tenés que leer:

  • En redes Milei celebró el fallo judicial que reactiva la reforma laboral
  • Cena anual con fuerte representación CIPPEC reunió a políticos y empresarios y propicia “una alianza” estatal y privada
  • Boletin Oficial El Gobierno lanzó “Ver para ser Libres”, un programa federal para mejorar la salud visual de niños
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera
Central Córdoba rescató un punto en tiempo de descuento ante Defensa y Justicia
Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno

LO MÁS VISTO

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

1

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes de 18 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la quinta jornada

4

El curioso reloj de Santa Fe que marcó mal la hora durante casi 30 años y ahora fue reparado

5

Tres pliegos para jueces federales de Santa Fe llegaron al Senado

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 19 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 19 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santo Tomé y Monte Vera

Política

Campaña y tensión Presupuesto y cambios en Discapacidad: otra discrepancia entre Bullrich y el gobierno
Este viernes Milei recorrió inversiones clave del RIGI en Bahía Blanca y encabezó un acto partidario
Cruce inesperado en el oficialismo Milei minimizó el video de Bullrich con Lali y admitió que escuchó temas de la cantante
Redes y política El sorpresivo video de Patricia Bullrich con música de Lali Espósito
Panorama de la semana Tablero político en Santa Fe: Pullaro armó cumbre de pares; el peronismo activó, y Scaglia marcó la cancha

Área Metropolitana

En detalle Así funciona la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe desde adentro
Ciudad de Santa Fe Fascinación en el Parque del Sur por los Juegos Suramericanos
Santa Fe ciudad Mastropaolo celebró la ley contra los cuidacoches y apoyó penas a las picadas
Santa Fe ciudad La Fuente de la Cordialidad volvió a funcionar tras la reparación del motor
16 de octubre El Foro Metropolitano de Concejales continúa su agenda de trabajo y prepara un nuevo encuentro en Santo Tomé

Sucesos

Santa Fe Prisión preventiva para un delincuente que agredió y amenazó de muerte a un policía
En el sur provincial Golpe a "Los Picudos", la banda que amenazaba con matar inocentes en escuelas de Rosario
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por falsas denuncias y tráfico de armas en Santa Fe y Rincón
Quemada en su casa Qué pasó con el imputado por el femicidio de Naiara Coronel en Santa Fe
Después del veredicto "Nosotros no nos reconstruimos más": el desahogo de la madre de Lucas Tavecchio

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 19 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 19 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar