+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

PUERTO NEGOCIOSECONOMÍA

Turismo nacional

Fin de semana XL: más turistas y un gasto récord

El último fin de semana largo del año movilizó a 1,4 millones de turistas y generó un impacto económico de $249.370 millones. La estadía promedio volvió a caer y se ubicó en dos noches. CAME destacó que diciembre recuperó dinamismo tras un año irregular para el sector.

Fin de semana XL: más turistas y un gasto récordFin de semana XL: más turistas y un gasto récord

Martes 9.12.2025
 11:30
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El cierre del calendario turístico 2025 dejó un movimiento superior al esperado. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), 1.377.810 turistas viajaron por el país durante el fin de semana largo de la Inmaculada Concepción, lo que representó un crecimiento del 43,5% frente a la misma fecha en 2023. En 2024 no hubo feriado.

Aunque el flujo de visitantes fue mayor, la tendencia mostró un cambio claro: las estadías se acortaron, mientras que el gasto individual aumentó. La entidad calificó el desempeño como “positivo en términos de volumen” y clave para anticipar el clima de la temporada de verano.

Más de 1,3 millones de turistas viajaron por el país durante el último fin de semana largo del año.

Más gasto, menos noches

El dato que más llamó la atención en el informe fue la reducción del tiempo de permanencia. La estadía promedio pasó de 2,6 días en 2023 a solo dos noches en 2025. Para CAME, las familias optan por escapadas más breves y de cercanía para reducir costos.

A pesar de eso, el gasto diario por turista subió un 8,8% en términos reales, ubicándose en $90.495. Según la entidad, el visitante destinó su presupuesto a “servicios esenciales y experiencias puntuales de alto valor percibido”.

En total, el fin de semana dejó $249.370 millones, lo que implica un aumento real del 20,1% frente al mismo feriado de 2023. La organización remarcó que los fines de semana largo de noviembre y diciembre funcionaron como “dinamizadores tempranos” de la temporada estival.

Los destinos con mayor movimiento

La Ciudad de Buenos Aires encabezó la actividad turística con 107.000 visitantes. La ocupación promedio fue del 76% y el impacto económico superó los $27.000 millones, un registro que la posicionó como el segundo mejor fin de semana del año, solo por detrás del extralargo de noviembre.

En la Costa Atlántica, Mar del Plata alternó clima, playa y una fuerte agenda cultural. Las reservas rondaron el 55% al inicio del feriado, pero la llegada espontánea de viajeros elevó la ocupación por encima del 60%.

En Córdoba, el movimiento también fue sostenido, impulsado por una grilla que combinó turismo activo, naturaleza, patrimonio y festivales tradicionales. En tanto, Puerto Iguazú volvió a ser el destino estrella de Misiones, con acceso renovado al Parque Nacional y un flujo equilibrado entre turistas locales y del exterior.

El gasto promedio más alto se registró en Ushuaia, donde los visitantes desembolsaron unos $317.000 diarios. La provincia alcanzó una ocupación del 73% y se consolidó como sede de competencias de trail running y turismo de aventura.

Mendoza, Salta, Tucumán, Jujuy y Corrientes también se destacaron entre las provincias más elegidas, aunque con comportamientos heterogéneos según el perfil del visitante.

Comparación entre los feriados del 8 de diciembre de 2022, 2023 y 2025. (Foto: Agencia NA / CAME)

El balance del año: más de 13 millones de turistas

Durante 2025 se celebraron ocho fines de semana largos. En total, 13.342.750 turistas viajaron por el país, dejando un movimiento económico estimado en $2.971.578 millones, equivalentes a US$2.030 millones.

Para CAME, el impacto fue “significativo por su efecto dinamizador en las economías regionales”, especialmente entre las más de 400 mil PyMEs vinculadas al turismo. El organismo destacó que, pese a la cautela de los viajeros, los feriados siguen representando una herramienta clave para sostener la actividad entre temporadas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Turismo
Córdoba
Buenos Aires
Salta
Mar del Plata
CAME
Misiones
Puertonegocios

Además tenés que leer:

  • Turismo provincial Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
  • Un crecimiento del 32% respecto a 2024 Más de un millón de visitantes eligieron a Buenos Aires durante los fines de semana largos de 2025
TENES QUE SABER
Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Colón confirmado con tres cambios
Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves
La inhibición de Angulo, el contrato con la ropa y “la novela de Avellaneda”
Colapinto, entre Messi y la ilusión de sumar en Miami

Te puede interesar:


  • La Copa Santa Fe de natación debutó en Reconquista como la competencia más federal de la provincia
  • Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
  • Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
  • Nicolás Varrone, a un paso del podio en la intensa Sprint de la FIA F2
  • Se realizará el 3° Congreso Provincial de Educación de Gestión Privada en Santa Fe
  • Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
  • Colón confirmado con tres cambios
  • Colón, Los Andes, aquel adiós de Cococho Álvarez y la presencia de Vignatti en la reunión del jueves

Política

La convocatoria del 1º de mayo Varios dirigentes santafesinos en la foto del PJ en Parque Norte
Con plantas paralizadas El gobierno de Santa Fe espera alguna propuesta para reactivar Verónica
La política en foco Importación de gas: la Nación optó por no confiar en un agente privado
Agenda internacional Milei viaja otra vez a EE.UU. y busca seducir inversores en un foro global clave
Día del Trabajador Milei eligió un video sin actos: bloques, consignas y mensaje político en el 1° de mayo

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Qué dicen los primeros datos del nuevo SEOM: cómo se usa y qué horarios picos tiene
Remodelación Con un 88% de avance, la obra del cantero central de Aristóbulo del Valle entra en su etapa final
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas

Sucesos

Prófugo desde julio Quedó preso por intentar matar a un hombre de una puñalada en San Javier
Cerca del Parque Garay Le robó a vecinos que se estaban mudando
Drama familiar Resistencia: tomó de rehén a su hijo de 3 años y fue detenido tras un operativo
Violento impacto Siete heridos tras un choque entre patrullero y auto en Buenos Aires
Departamento San Jerónimo Detuvieron en Arocena a un hombre por abuso sexual gravemente ultrajante

Información General

Informe Qué impacto podría tener El Niño en la producción agrícola argentina
Consolida su rol estratégico AgroActiva 2026 refuerza su perfil federal con fuerte respaldo institucional
Memorias de Santa Fe Un muerto y 13 heridos: el trágico saldo del derrumbe de un edificio céntrico que paralizó a la ciudad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de mayo de 2026
Identificado como Dmitri Novikov El Gobierno nacional detuvo y expulsó a un ruso acusado de operar una red de desinformación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar