+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

REGIONALES

La inculparon por el crimen de su marido

Arequito: la Provincia deberá pagar 7 millones a una mujer que fue presa 12 años y era inocente

Una docente estuvo en prisión durante 12 años, con una sentencia a cadena perpetua por el asesinato de su esposo en Arequito. Las pericias médicas probaron su inocencia y ésta demandó al Estado provincial santafesino, que ahora deberá indemnizarla por el valor de su sueldo en la docencia que no percibió durante todos estos años.

Arequito: la Provincia deberá pagar 7 millones a una mujer que fue presa 12 años y era inocenteArequito: la Provincia deberá pagar 7 millones a una mujer que fue presa 12 años y era inocente

Miércoles 17.11.2021
 17:09
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Por Hagar Blau Makaroff

María Antonia Gauna fue condenada en 2005 a la pena de prisión perpetua y estuvo presa desde el 6 de febrero de aquel año hasta el 20 de diciembre de 2016, casi 12 años de su vida, por un delito que finalmente la Justicia comprobó que no cometió.

La habían acusado de matar a su esposo, el agricultor Omar Bartorelli, cuando dormía en la casa que habitaban en esa localidad del departamento Caseros, para luego intentar suicidarse con cortes en los brazos, pero un peritaje médico y la declaración de un cirujano revelaron que la mujer jamás pudo causarse a sí misma esas heridas. De esta forma la causa resultó sin un atacante comprobado, y Gauna resultó ser inocente, y así la causa dio un giro de 180 grados.

La mujer denunció a la Provincia por haber sido injustamente condenada, y este lunes fue dictada la sentencia del Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual Nº 2 de Rosario, que resolvió establecer el monto de 7 millones de pesos por el lucro cesante, por la pérdida de su fuente de ingresos en la docencia, por daños y perjuicios entre capital e intereses.

Con la sentencia condenatoria ya firme, y con el patrocinio del abogado Hernán Martínez, la mujer que vivió casi 12 años privada de su libertad planteó el recurso de revisión para que la Corte Suprema la anule. Y el máximo tribunal hizo lugar a la revisión anulando el fallo, y dispuso la absolución y ordenó la libertad.

En la resolución del Tribunal Extracontractual se destaca que la ley provincial 7.658 dispone en el artículo 1 que “cuando prospere el recurso de revisión, interpuesto en favor de una persona condenada por error judicial excusable, a pena privativa de la libertad o a inhabilitación de cumplimiento efectivo, aquella tiene derecho a reclamar de la Provincia una equitativa indemnización, ajustada en su medida a la duración de la eventual excarcelación y a las consecuencias personales y familiares derivadas de la condena”.

A continuación, el fallo:

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Rosario
Judiciales

Además tenés que leer:

  • Ataque en Arequito Dos personas condenadas por abusar sexualmente de una mujer hipoacúsica
  • En Arequito Robó un aire acondicionado de una casa y se vistió de mujer para despistar: lo atraparon
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Leo: 23 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de mayo de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de mayo de 2026

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de mayo de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de mayo de 2026

Política

Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso
Rige el convenio entre las partes ANSES giró la primera cuota a cuenta de la deuda previsional con Santa Fe
Vincular Inteligente 2026 Empresas y el gobierno provincial se unen para impulsar ciudades inteligentes en Santa Fe
Retractación Causa cuadernos: el encargado del edificio donde vivió Cristina Kirchner negó haber visto bolsos
Santa Fe ciudad Abrieron los sobres para la Estación Policial del Parque Federal: cómo será la obra

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

"Emprender Viviendas" Allanamientos y un detenido en Venado Tuerto en el marco de la causa por estafas con viviendas prefabricadas
Ciudad de Santa Fe Choque y vuelco en Belgrano y Alem
Inseguridad en Santo Tomé Habrían robado en viviendas de los barrios La Tatenguita y El Paso
Santa Fe Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
Código rojo Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar